Diario Digital
Envianos tus Noticias

Debate por el aborto

Gabriela Burgos: «Los derechos van hacia los más vulnerables y esos son los niños por nacer»

La diputada nacional por Jujuy fue uno de los miembros informantes por el dictamen de minoría en el debate por la legalización del aborto.

24

Gabriela Burgos fue la cuarta diputada en tomar la palabra en la sesión por la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo. Su discurso duró poco más de 11 minutos y se expresó en contra del proyecto, pidiendo políticas públicas reales para evitar que una mujer llegue a un aborto.

“Se pone sobre la mesa un tema silenciado durante muchos años y varios de los que hoy promulgan y van a votar en forma positiva no quisieron tratarlo”, aseguró Burgos y destacó la actitud del Gobierno al pedir que se trate el proyecto pese a esta en contra.

Además, puntualizó que durante las 15 jornadas aprendió mucho y se dio cuenta que los diputados no tenían la educación suficiente para hablar de la temática, destacando la participación de profesionales de embriología y bioética.

“Soy mujer y defiendo nuestros derechos, me siento identificada con la lucha pero no me considero más mujer por tener el derecho de prohibirle la vida a alguien, en eso no acompaño”, agregó mirando al recinto.

Cargando contra algunos diputados, subrayó que ahora “me enteré que hay derechos humanos que valen más y otros menos”. “Yo entiendo que los derechos van orientados hacia los más vulnerables y esos son los niños por nacer”, dijo.

Subrayó que el proyecto “no promueve ninguna política, la única que se puede salvar es la de la muerte. Hablan de miles y miles de vidas que se van a salvar pero no dicen nada de las que no se van a iniciar”.

“Vimos que en algunos países donde esta práctica se implemento, se utilizó en contra de las personas con discapacidad, vamos a seleccionar seres humanos, decir quien tiene derecho a nacer y quién no”, enfatizó.

“La vida es el primer derecho natural de toda persona y cualquier norma en desmedro de ello no puede tener lugar en un estado de derecho”, agregó.

“Sería muy peligroso porque sostener que esa acción privada es como admitir diferencias entre derechos humanos de un tercero que nació y uno que no podrá hacerlo por la decisión solamente de esa mujer”, puntualizó.

Por último se preguntó “qué hicimos como Estado para que solo podamos llevar adelante políticas que solo tengan que ver con la muerte ¿Por qué no pensar en políticas públicas reales para evitar que las mujeres transiten esa situación? ¿Por qué no pensar en la vida como la solución?”.

“En mi provincia durante 2017 no hubo ni una sola muerte por aborto por distintas políticas públicas que se fueron agudizando durante muchos años. La calidad de una sociedad se mide por la protección que la sociedad brinda a los más vulnerables ¿Qué protección le vamos a dar al más vulnerable? Ninguna, porque no existe”, finalizó.

Quien también dio su postura, como una de las miembros informantes de la Cámara, fue la diputada jujeña por Cambiemos, Alejandra Martínez.

La legisladora jujeña dijo que el debate significa un avance en materia de derechos humanos para nuestro país y lo califico de “histórico”. Además dijo que el aborto en Argentina existe y que “la denuncia, o encarcelar a la mujer porque aborte, no es la repuesta” y estimó que la legalización bajará el número de muertes. “El aborto clandestino produce morbilidad materna y esto perjudica a las personas jóvenes y sanas, las niñas, las adolescentes y a las mujeres pobres”.

Martínez negó que la legalización pueda generar más abortos, y afirmó que la sanción de la ley que los autoriza permitirá dar más información, entregar anticonceptivos y tener un seguimiento médico a las mujeres. “Los países con restricciones tienen más abortos, y en los que de despenalizó, hubo descenso”.

“No decepcionemos a miles de mujeres, confían en nosotros”, abogó y dijo que despenalizar el aborto es una forma de integración al mundo: “Los países desarrollados tomaron esta iniciativa como una manera de reducir las muertes por abortos”. Finalizó su discurso calificando el pedido de despenalizar el aborto como “un reclamo racional”.

También podría Interesarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

24 Comentarios
  1. seekforbest.com dice

    Very nice post. I just stumbled upon your blog and wanted to say that I ave truly enjoyed browsing your blog posts. After all I will be subscribing to your feed and I hope you write again very soon!

  2. wpc dice

    My brother suggested I might like this website. He was totally right. This post actually made my day. You can not imagine just how much time I had spent for this information! Thanks!

  3. sure 2 odds dice

    Thanks for the article post. Will read on

  4. see more dice

    Thank you for another fantastic article. Where else could anyone get that kind of info in such an ideal way of writing? I have a presentation next week, and I am on the look for such info.

  5. Jumping Off a Building dice

    is happening to them as well? This might

  6. Flat Belly Detox Reviews dice

    Nice Page , guys! Good Articles aswell. Bookmarked

  7. Logo design software dice

    This excellent website definitely has all of the info I wanted about this subject and didn at know who to ask.

  8. His Secret Obsession Reviews dice

    What as up Dear, are you truly visiting this website regularly,

  9. Well I sincerely enjoyed reading it. This subject procured by you is very useful for accurate planning.

  10. giay sandal nu dice

    Thank you for another excellent post. Where else could anybody get that kind of info in such a perfect way of writing? I have a presentation next week, and I am on the look for such info.

  11. Daftar Situs Poker dice

    Thanks again for the blog post.Really thank you! Awesome.

  12. We stumbled over here different website and thought I may as well check things out. I like what I see so i am just following you. Look forward to exploring your web page yet again.

  13. maken-ki.com dice

    Wow! Thank you! I constantly needed to write on my website something like that. Can I implement a part of your post to my site?

  14. Why people still make use of to read news papers when in this technological world everything is available on web?

  15. djinn dice

    I truly appreciate this post. I’а†ve been looking all over for this! Thank goodness I found it on Bing. You have made my day! Thanks again

  16. Bet 88 dice

    Plz reply as I am looking to construct my own blog and would like

  17. Poker Online dice

    If you are free to watch comical videos on the internet then I suggest you to pay a quick visit this web site, it contains actually therefore humorous not only videos but also extra information.

  18. His Secret Obsession PDF dice

    Yeah bookmaking this wasn at a risky conclusion great post!.

  19. foreclosure prevention dice

    Just Browsing While I was surfing today I saw a great post concerning

  20. cryptocurrency news dice

    more attention. I all probably be back again to see more, thanks for the info!

  21. this website dice

    Thanks for sharing, this is a fantastic blog article.Much thanks again. Will read on

  22. for more information dice

    Very good blog post.Really thank you! Keep writing.

  23. EZ Battery Reconditioning dice

    There is definately a lot to find out about this subject. I really like all the points you have made.

  24. Thanks-a-mundo for the blog post.Thanks Again. Want more.