Diario Digital
Envianos tus Noticias

Repudio al decreto de Macri

Fuerte rechazo al decreto que permite a las Fuerzas Armadas actuar en la seguridad interior

Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos de Jujuy realizaron una conferencia de prensa en la que mostraron su fuerte oposición a las medidas anunciadas por el Presidente Macri y afirman que la verdadera intención del Gobierno es reprimir la protesta social.

0

Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos de Jujuy, Liga Argentina por los Derechos del Hombre, Asociación de ex Presos Políticos de Jujuy, Red por el Derecho a la Identidad y Andhes Jujuy manifestaron su repudio sobre los anuncios presidenciales por modificaciones de la Ley de Seguridad y de Defensa otorgando facultades a las FFAA de colaboración en tareas de seguridad interna, absolutamente vedadas a las mismas desde el retorno a la democracia.

«Fuerzas Armadas Represivas Nunca Más», expresaron en uno de sus comunicados los organismos de Derechos Humanos de Jujuy, y agregan: «Manifestamos nuestro enérgico repudio a los anuncios presidenciales sobre modificaciones de la Ley de Seguridad y de Defensa otorgando facultades a las FF.AA. de colaboración en tareas de seguridad interna, absolutamente vedadas a los mismos desde el retorno a la democracia».

El presidente Mauricio Macri, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el ministro de Defensa, Oscar Aguad, firmaron el decreto por el cual ordenan que la Armada, la Fuerza Aérea y el Ejército serán utilizadas en «Operaciones de Apoyo a la Seguridad Interior».

«Por medio del Decreto 683/2018 el Presidente efectivizó el anuncio que hizo sobre las nuevas funciones que pretende que asuman las fuerzas armadas que modifica la Ley 24.059 de Seguridad Interior y la Ley 24.948 de Reestructuración de las Fuerzas Armadas, para el empleo del instrumento militar y a las disposiciones que definen el alcance de dicha intervención en Operaciones de Apoyo a la Seguridad Interior», destacaron.

En este sentido, Inés Peña, de Madres y Detenidos Desaparecidos de Jujuy, manifestó a Enfoque Jujuy que «nosotros rechazamos que se destine a las Fuerzas Armadas a un rol para el que no están preparadas, como lo es el rol de la seguridad interior. Creemos que existe una Ley de Seguridad Interior y una Ley de Defensa Nacional, en esa Ley de Defensa Nacional las Fuerzas Armadas tienen el rol de defender las fronteras contra las agresiones externas de otros países; en cambio, la Ley de Seguridad Interior tiene la misión de proteger a los ciudadanos argentinos».

«Involucrar a las Fuerzas Armadas en un rol para el que no están preparadas, no sabemos en qué escenario van a actuar y es muy preocupante para nsosotros, porque nosotros ya hemos pasado situaciones en donde las Fuerzas Armadas estaban en las calles, nosotris queremos que las Fuerzas Armadas tengan el rol que les corresponde. Hacer un decreto que viola la ley no está bien porque retrotrae todos los avances que hemos logrado con respecto a la violación de los derechos humanos», dijo.

Y enfatizó que «creemos que esto es retroceder en la democracia y nada que ver con que el decreto diga que queremos unas fuerzas profesionalizadas, que estén al servicio de la Argentina y una Ley de Seguridad que esté protegiendo realmente a los argentinos».

Verdadera intención del Gobierno

Asimismo, Peña hizo alusión a que «la verdadera intención del Gobierno es sacar el Ejército a las calles para reprimir la protesta social, porque en este contexto de ajuste y de medidas que a través de las movilizaciones se ve el repudio a las políticas económicas que están atacando a los sectores más vulnerables».

«Entonces, el Ejército va a tener excusas para tener recursos legales, como pretenden con este decreto, para que intervengan las Fuerzas Armadas en la represión popular».

«Vamos a hacer una concentración este jueves a las 18 horas en la Plaza Belgrano para que los demás sectores políticos se puedan expedir respecto a etse repudio y rechazo a este decreto ilegal e inconstitucional del Presidente Macri», señaló.

También podría Interesarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.