Diario Digital
Envianos tus Noticias

Legislatura

Fuerte crítica al oficialismo por su rechazo al diploma de Ficoseco

Desde el justicialismo dijeron que la UCR tuvo una actitud que vulnera el voto soberano y acusan a este sector de especular para cubrir el escaño vacante del Bloque del PJ. En lugar de Ficoseco, asumió Alfredo Gerry como diputado provincial.

4

El Bloque Justicialista de diputados provinciales cuestionó con dureza la maniobra realizada por el radicalismo para rechazar el diploma del diputado electo por el Frente Justicialista, Rolando Ficoseco, y lo responsabilizó de tejer un ardid para evitar la asunción del actual intendente de Perico, acusándolo de una manifiesta actitud especulativa para quedarse al frente de la comuna de la ciudad tabacalera. “Es un día triste para la política jujeña” aseguraron algunos legisladores justicialistas en referencia a lo acontecido.

Es que desde la bancada opositora pusieron en tela de juicio la mecánica empleada para la cobertura del escaño vacante. En un hecho sin precedentes, el radicalismo forzó la definición del asunto sometiendo la “selección” a la votación del pleno de la Cámara, desplazando a Ficoseco y poniendo en su lugar a Alfredo Gerry.

Vale recordar que Ficoseco encabezó la lista de candidatos a diputados provinciales del Frente Justicialista en las últimas elecciones intermedias, mientras que Gerry ocupó el sexto lugar. Lo que hizo la Legislatura esta tarde fue dar lugar al corrimiento de lista ante la no asunción del primero de ellos y luego de haber transcurrido seis meses desde la realización de la última preparatoria.

“Lo que está pasando en la Legislatura me preocupa. Sin entrar en juicios de valor sobre a quién le correspondía la banca, no es bueno que se deje sentado semejante precedente”, aseveró el diputado Javier Hinojo (PJ). Luego criticó las actuaciones de la Cámara desde el momento de la preparatoria. “No fue seria porque había intereses políticos del radicalismo para no tratar el diploma del diputado electo Rolando Ficoseco”.

“El intendente Ficoseco se presentó en la preparatoria, puso a consideración el diploma y la Comisión de Asuntos Institucionales se negó a cumplir el trámite por la presentación de impugnaciones, pero fue este diputado que propuso que se apruebe o rechace el mismo. Lo que pasa es que el oficialismo tenía sus intereses en este tema porque querían ver qué hacían con la intendencia de Perico”, aseveró.

“Esto viene pasando hace dos años, porque cuando no se actúa con seriedad y responsabilidad, terminamos dejando antecedentes que son preocupantes. Rechazar un diploma es algo serio, porque es una de las inmunidades que tienen todos los miembros de esta Cámara y es una garantía constitucional”.

Haciendo memoria y para fundamentar sus dichos, Hinojo recordó que “hace dos años ingresó un pedido de desafuero de la exdiputada de Unidos y Organizados, Mabel Balconte, y que el justicialismo no acompaño, explicando que no lo hizo porque entienden que existen resortes legales para que la Justicia condene y con sentencia emitida actúe en consecuencia”. “Pero por conveniencias ese tema nunca avanzó, porque casualmente esa diputada pasó luego a engrosar las filas del oficialismo”, completó.

“Es un día triste para nosotros, porque vemos que la política no pudo resolver un problema y porque varios de sus intérpretes actuaron de manera irresponsable desde el 4 de diciembre de 2017 cuando se llevó a cabo la preparatoria. El diploma de Ficoseco se tendría que haber evaluado ese día y si no asumía, la Cámara tenía los mecanismos legales para que asuma el que correspondía en su lugar».

“Pero esto no se cumplió, porque hay algunos pícaros que querían ver qué pasaba con la intendencia de Perico. Y de esta forma vamos en detrimento de la política. Lo mismo le pasó al Defensor del Pueblo anterior, que molestó con una presentación que hizo por las tarifas eléctricas, y despertó al oficialismo que recurrió a donde siempre recurre y milita, que es la Justicia”, enfatizó.

También podría Interesarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.