Diario Digital

Justicia

Fiscal Lello Sánchez: «La Megacausa está paralizada por decisión del juez Cruz»

El titular del Ministerio Público de la Acusación (MPA) culpó al magistrado por la falta de continuidad en la causa que involucra a la líder de la Tupac Amaru Milagro Sala, al exgobernador Eduardo Fellner y exfuncionarios locales y nacionales por el desvío de fondos públicos para la construcción de viviendas.

En conferencia de prensa, el titular del Ministerio Público de la Acusación (MPA) Sergio Lello Sánchez, junto al fiscal de Investigación Diego Cussel; se refirió a la causa «Pibes Villeros», en el marco de las declaraciones mediáticas de Milagro Sala respecto a la misma y apuntó contra el juez Isidoro Cruz por la falta de avances.

“Hubo un acontecimiento, una conferencia de prensa que brindó la señora Sala en la oportunidad de ser trasladada nuevamente a su domicilio, como consecuencia de la orden impartida por la Corte Suprema de atender a la resolución de la Corte Interamericana de Derechos Humanos; y en ese sentido manifestó una serie de cuestiones que generaría la necesidad de investigar delitos de acción pública y se impartieron instrucciones para que se constituyan en el domicilio y se entrevisten con la Sra. Sala e invitarla a que haga una denuncia, porque las denuncias por parte de los ciudadanos son facultativas. Se inició una instrucción de oficio por parte del Dr. Cussel respecto a sus manifestaciones y luego, para buscar mayores precisiones es que se constituyeron funcionarios del MPA en su domicilio donde se la invitó a denunciar y Sala manifestó que ella no quería denunciar sino prestar declaración defensiva ante el juez (Isidoro) Cruz, que es quien lleva adelante el trámite de la investigación jurisdiccional respecto de lo que se denomina la Megacausa”, detalló el fiscal.

En este sentido añadió que, simultáneamente, en esta causa hubo una serie de planteos realizados por el fiscal respecto a que se efectivicen los pedidos de detención que están pendientes, porque prácticamente la causa está paralizada. “Como es obligación del Ministerio Público de la Acusación mantener vigente la acción penal y que surge por la trascendencia institucional porque si mal no recuerdo, es una de las causas más graves de corrupción estructural de la provincia de Jujuy desde el advenimiento de la democracia -se investiga un fraude de más de 1300 millones de pesos en montos actualizados-. De manera inexplicable, y fuera de toda lógica, es que el juez Cruz la mantiene paralizada. Se han ido haciendo una serie de planteos vinculados a las detenciones que él rechaza”.

En el caso concreto de las declaraciones de Sala, indicó que ya se habían planteado que se la convoque a prestar declaración defensiva, porque más allá de los argumentos que utiliza el juez respecto a la problemática de la competencia planteada por los abogados de uno de los imputados, entiendo que no es un obstáculo para que si hay un imputado que manifiesta sus deseos de prestar declaración en legitimo derecho de su defensa en juicio, nada tiene que ver el problema de la competencia. Por eso es insólita la decisión del juez Cruz respecto a denegar esta posibilidad en una resolución que emitió el día 20 de diciembre -ayer- donde argumenta entre otras cuestiones, y de manera totalmente errónea, el hecho que está planteada la cuestión de la competencia que nada tiene que ver con el ejercicio del derecho de legítima defensa de cualquier imputado que manifiesta su derecho o deseo de declarar”.

“Entiendo que el juez Cruz está totalmente equivocado y se van a evaluar los cursos de acción a seguir por parte del Ministerio Público porque se adjuntó la constancia firmada por la Sra. Sala en la oportunidad de que concurrieran los funcionarios a su domicilio y donde expresó que no quería hacer ninguna denuncia, sino que quería declarar en la causa. Creo que le asiste el derecho de declarar en la causa y el juez Cruz, de manera ilegítima, ha rechazado esa posibilidad ante el plateo del MPA adjuntando la copia firmada por ella. Es totalmente inentendible la decisión de paralizar la causa de semejante trascendencia y gravedad institucional”.

 

 

También podría Interesarte

Los comentarios están cerrados.