Diario Digital
Envianos tus Noticias

Elecciones 2019

Fernanda Colque: “Lo que pide la gente es trabajar”

La candidata a vicegobernadora por el Frente Juntos por Jujuy, en declaraciones realizadas a Enfoque, dijo que el cambio de matriz productiva realizada por el actual Gobierno provincial “no fue oportuna”. Asimismo recordó que la deuda que tiene la provincia es de 1.800 millones de dólares. “La falta de transparencia es lo que cuestionamos”, afirmó.

0

¿Cómo surge su candidatura a vicegobernadora?

Yo venía siendo  contadora de Guillermo Snopek, muchas veces hablamos sobre la realidad de Jujuy, él siempre me manifestó su proyecto superador para Jujuy. Además de contadora,  soy profesora de economía en la Facultad de Ciencias Económicas de la Unju. He tenido la mirada de la economía justamente para poder salir de ciertas cuestiones que son problemáticas, como la pobreza y la indigencia, cosas reales palpables para Jujuy y Argentina,y di siempre mi opinión y por lo visto lo convencí de lo que sé hacer.

Políticamente, ¿está identificada con el peronismo?

Políticamente mi corazón siempre fue ayudar a los más pobres, desde que tengo conocimiento trabajé desde la pastoral con la Iglesia, yo provengo de un hogar humilde. Mi mamá fue una luchadora incansable, era una simple portera, indudablemente me dejó un ejemplo inmejorable. Mi mirada estuvo en los más necesitados, hubo  políticas públicas desde la universidad, y gracias a la universidad pública,  que de otra manera no hubiese podido ser quien soy, ni recibirme, mi madre se esforzó y yo puse todo mi esfuerzo para ser una profesional.

¿Dónde se recibió?

Me recibí en la Facultad de Ciencias Económicas de Jujuy  en cinco años y además trabajaba simultáneamente. Si bien era gratuita la universidad pero había que pagar fotocopias, debía esforzarme mucho y lo logré. Dejé de trabajar en mis últimas dos materias. Fui celadora en el Colegio Santa Barbará, ayudaba con el tema de audios. Me esforcé muchísimo.Eso nos ayudó como toda mujer a lograrlo y fortalecerme, me permitió no perder mi objetivo y recibirme para poder solucionar la situación mía y de mi familia.

Entrando en el tema de Jujuy¿como profesional de las ciencias económicas, como ve la situación provincial?

Esta intención del gobernador de querer cambiar la matriz productiva de Jujuy no funciono, con mucho menos esfuerzo  se podría haber potenciado las ventajas comparativas de Jujuy  y entre ellas indudablemente el turismo. Nuestra provincia siempre tuvo muchas bondades, como Las Salinas.  El turismo es una fuente generadora de trabajo genuino, se perdió mucho tiempo. Un estado que sigue creciendo y está sobre dimensionado, y es el primer  empleador hace muchísimos  años y genera empleo de baja calidad.Por eso los maestros, los empleados públicos, el sistema de salud están deteriorados. Por ejemplo, en La Mendieta no tienen remedios para darles a los ciudadanos.Lamentablemente es un estado que cobra más impuestos, debemos pagar más impuestos que lo que podemos estar trabajando pero da menos servicios. Un estado debe dar tres servicios básicos: educación, salud y seguridad, potenciar y no competir con la parte privada. La parte privada es la que debe dar empleo, las pymes que automáticamente toman empleo, hay que ayudar a las pymes. Hoy el cambio de la matriz productiva implica 1.800 millones de dólares, que equivalen a un presupuesto de 12 meses de la provincia de Jujuy. Hoy debe Jujuy 12 meses de su presupuesto,esa es la deuda, sería no pagarle a nadie, ni educación, ni salud, ni a empleados públicos.

¿Cómo se sale de todo esto?

El camino es activando el trabajo, lo que pide la gente es trabajar. El empleo debe ser real y genuino.  La inflación genera un círculo negativo, genera devaluación de precios, caída del salario real. El camino del gobierno provincial y nacional es el equivocado, lo que hay que hacer es activar a las pymes con las líneas que tiene  la provincia, y alentarlas. El turismo tiene un rol  fundamental, una satisfacción necesaria, tomar acciones para otorgarle a Jujuy condiciones necesarias de infraestructura para que el pequeño y mediano productor, las pymes, los hostales, estén apoyando al turismo y dar empleo.

¿ Y el Ingenio La Esperanza?

Estaba hablando con los sampedreños, para levantar  el Ingenio son 50 millones en 10 años, este año necesitamos 10 millones. Y se gastó en el endeudamiento 700 millones de dólares. Esta realidad se debía haber solucionado.San Pedro es una zona altamente rica, el estado debe dar una solución concreta.La caña de azúcar tiene una relevancia muy grande, hay subproductos que pueden obtenerse con la agroindustria. Jujuy tiene la posibilidad de hacerlo sin eliminar su actividad principal.

¿Esos 1.800 millones de dólares cuando hay que empezarlos a pagar?

No tenemos todavía información de la provincia cuando, solo tenemos datos que va arrojando  el gobernador cuando va hablando. La falta de transparencia es lo que cuestionamos. Eso lo cuestionamos desde la docencia, la falta de transparencia, de información.Se pudo relevar que Cauchari solo va a arrojar una rentabilidad para Jujuy neta en el décimo quinto año, es decir en 15 años, cuando se pague asimisma va a poder generar una rentabilidad para Jujuy. Esa zona tiene una amplitud térmica significativa. Cuando se habla de paz y unión la transparencia es fundamental para la paz social. Los productores quieren saber hacia dónde vamos.La gente está muy deprimida, está muy descreída de la política. Hoy las opciones que este gobierno da solo alcanzan intereses personales. Los jujeños quieren creer en alguien, lo que nosotros debemos devolverle a esta generación de jóvenes es esperanzas. Tenemos un cuerpo de docentes que trabaja para Jujuy, en sus necesidades. Tenemos un equipo preparado para terminar el círculo de la pobreza. Cuando hablamos de 1.800 millones de dólares de deuda es sin contar los intereses.

Adelantamiento de elecciones

Significó para la provincia de Jujuy 120 millones, eso implica construir cuatro escuelas como mínimo.Tenemos muchas prioridades que se podrían haber subsanado y no en adelantar las elecciones. La Ciudad Cívica es un lugar desaprovechado. Tenemos que preocuparnos por nuestros estudiantes que emigran, es pérdida para Jujuy porque no hay inserción laboral. La educación no debe ser un costo, como lo expreso el gobierno nacional.

¿Cómo ve el panorama de la producción tabacalera?

Se debería haber consultado a nuestros trabajadores. A los tabacaleros los están incitando a cambiar el tabaco por el cannabis.  Hay subproductos para el tabaco, se debe agregar valor. El tabaco es un generador de mano de obra.

¿Y el panorama de la cuenca lechera?

Hablaba con un joven que se recibió de ingeniero agrónomo, que recorre porque busca trabajo. Tenemos jóvenes jujeños preparados, tenemos recursos humanos preparados y listos para trabajar, hay que convocar a todos los actores de la provincia.Ocupar cargos por ocuparlos no nos sirve.La Sociedad Rural viene realizando esfuerzos en vano, este gobierno no realizó un relevamiento.

En su gobierno, ¿qué participación va a tener la juventud?

Hay una amplia participación de la juventud, hay que rescatarla. Hay que indicarle que el camino del trabajo es una  prioridad. No incentivarlos con planes, la única forma de salir de la pobreza es generando sus propios ingresos.La participación de la juventud en la realidad de Jujuy es fundamental. Es el futuro.

¿Como ve la situación económica nacional?

La veo muy complicada, el dólar sigue inmanejable, Argentina entra en terapia intensiva.Tenemos un Riesgo País muy alto. Argentina está muy expuesta, los mercados perdieron la confianza y la sociedad  también.

 

También podría Interesarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.