Diario Digital

La política de luto

Falleció el reconocido dirigente radical, don Próspero «Popo» Nieva a los 84 años

En la tarde de este miércoles dejó de existir el asesor del gobernador Gerardo Morales, uno de los mentores de los destinos de la UCR en Jujuy. Se desempeñó en cargos legislativos a nivel provincial y nacional, leal y firme a sus convicciones formó a la
militancia local, muchos hoy ocupan importantes cargos en el Estado.

La política de Jujuy está de luto, este martes falleció a los 84 años el legendario militante y líder de la UCR, don Próspero Nieva,conocido entre sus allegados como «Popo», leal a sus convicciones siempre transito en las lineas del radicalismo. En la actualidad ocupada un lugar privilegio, pues se desempeñaba como el asesor (Ad Honorem) del gobernador Gerardo Morales y de su gabinete.

NIeva nació en Maimará en 1933 y creció en Tilcara, tras recibirse de abogado profundizó su militancia en las líneas del radicalismo e inició prácticamente ese espacio político en Jujuy.

Fue elegido diputado provincial en los 60´ y más adelante ocuparía una banca en la cámara baja del Congreso de la Nación, como legislador nacional entre 1983 y 1989. Desde jóven mantuvo relación directa con Arturo Frondizi, Arturo Illía, Raúl Alfonsín, entre otros,siempre mantuvo su postura y coherencia con sus ideales y convicciones correligionarias.

Sin dudas, quedará su legado en la historia política de Jujuy. Se fue un gran símbolo del UCR,un hombre, respetado y respetable, como pocos.

Todo indicaría que sus restos serían velados en la Legislatura de la provincia, tras la llegada de su hijo Alejandro, quien recibió la noticia en Buenos Aires, donde se desempeña como Procurador General de la Nación.

Su Biografía

El Dr. Próspero Nieva nació en Maimará el 13 Noviembre de 1933. Realizó sus estudios primarios en la escuela “Domingo Faustino Sarmiento” de la ciudad de Tilcara y sus Estudios Secundarios en el Colegio Nacional Nº “Teodoro Sánchez de Bustamante”.

En el año 1952, comenzó la carrera de Abogacía en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Córdoba, en la que se graduó en 1956.

Ocupo el cargo de Director General del Registro Civil de las Personas, se desempeñó como Jefe del Cuerpo de Abogados de Fiscalía de Estado y fue Asesor de la Policía de la Provincia. También fue docente en el Colegio El Salvador, en el Colegio Nacional Nº 1 Teodoro Sánchez de Bustamante y la ENET Nº1 “Escolástico Zegada”.

En el ámbito político participa enérgicamente en el partido Unión Cívica Radical desde 1949, en el que desarrolló una trascendente labor, ejerció la Presidencia del Comité Provincia, fue Miembro del Comité Nacional y se desempeñó como Diputado Provincial y Nacional desde 1983-1989.

En 1972 junto al Dr. Raúl Alfonsín fundaron la línea interna radical denominada “Movimiento de Renovación y Cambio”. Desde 1973 hasta 1983, durante el periodo de la dictadura, defendió sus principios y bajo el fundamento de que “El Pueblo es el Único Soberano” exigió a la dictadura de Jujuy el regreso de la Democracia.

Desde 1983 hasta 1987 fue Secretario Nacional de la UCR y Delegado del Comité Nacional Representado a Jujuy durante el periodo 1983-2009.
Desde el inicio del año 2008 brinda conferencias para la juventud y la militancia radical, en las que comparte su vida, trayectoria y debate sobre obras de grandes dirigentes del partido como Amadeo Sabattini, Moisés Lebenshon, Crisólogo Sarralde, Hipólito Yrigoyen, Arturo Illía, Raúl Alfosín, entre otras destacadas personalidades.

También podría Interesarte

Los comentarios están cerrados.