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Por Manuel Choque Corbacho

Éxodo jujeño: memoria, historia y política. Una marcha yuxtapuesta

“… la memoria colectiva ejecuta prácticas que dan cuenta del ser colectivo. En este sentido, el sujeto histórico que representa el “ser jujeña/o” nace aquel 23 de agosto de 1812”.

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Cuando evocamos “algo”, lo que hacemos es un ejercicio voluntario de recordar algo vivido, aprendido o conocido. Este uso difiere de la memoria, al menos en el lapso espontaneo que el pasado aparece en el presente. Luego la memoria y la evocación vuelven a encontrarse por medio de la voluntad de recordar. Pero, ¿porque recordamos? ¿Qué es ese impulso obligado que nos lleva a jalar desde el presente un pasado que aparentemente está escondido, y que de cuando en cuando vuelve a aparecer?

Cuando preguntamos a cualquier jujeña o jujeño ¿Qué es el Éxodo jujeño? La respuesta casi inconsciente hace referencia a tres aspectos: el sacrificio, el fuego, y la palabra “éxodo”. También es común en la retórica popular, incluirse desde el presente en ese pasado que se narra. Por ejemplo: “es que los españoles avanzaban hacia Jujuy, y Belgrano nos mandó que llevemos todas nuestras cosas, y bajemos hasta Tucumán y que antes de irnos quememos todo para que no le queda nada a los realistas”.

¿Qué hace que una oración como esta, donde se resume en escasas ideas un acontecimiento histórico, de por satisfecho a un pueblo para justificar toda una celebración, casi ritualizada año tras año?

Este ejercicio de recordar, contar un relato y “hacer algo con ello” es quizás, la forma en la que damos cuenta de nuestra existencia, de que estamos aquí. “La vida social requiere que los individuos posean una imagen de sí mismos y de su lugar en el mundo: todas las acciones o decisiones que tomamos en nuestra vida cotidiana entran, de una u otra forma, relacionada con esta imagen, con nuestra identidad” (Adamovsky; 2001). Es decir, la memoria colectiva ejecuta prácticas que dan cuenta del ser colectivo. En este sentido, el sujeto histórico que representa el “ser jujeña/o” nace aquel 23 de agosto de 1812.

Lo expuesto hasta aquí, de una u otra manera dan sentido al pasado que se representa año todos los años. Pero ¿por qué recordar el 23 de agosto únicamente excluyendo a Jujuy como escenario de guerra durante 15 años, en los cuales hubo 140 combates y dos éxodos más? ¿Por qué recordar un solo acontecimientos como algo aislado de hechos igualmente significantes?

Ciertamente la historia y la política siempre han ido de la mano, a su vez que la memoria colectiva ha resignificado una y otra vez en cada conmemoración apropiándose de los festejos patrios/patronales asignándoles un valor considerablemente igual, y hasta a veces mayor que la verdad histórica.

“… vamos a recordar la marcha evocativa con fervor patriótico, al igual que la quema simbólica, aunque sabemos que la historia dice que no fue así, de igual manera lo hacemos porque el fuego le da más…(silencio)…” (locutor, ayer en la marcha evocativa)

Fue el escritor Ricardo Rojas quien uso el término “éxodo” para denominar al exilio jujeño de 1812, término que no consta en los documentos oficiales. La idea del éxodo fue determinada por Rojas para inscribir a Jujuy dentro de la historia nacional que estaba terminando de consolidarse en las primeras décadas del S. XX en el marco de los centenarios patrios. Se recuerda este y no los otros, porque estuvo bien organizado y por supuesto, porque Manuel Belgrano lo comandaba.

El éxodo trae a colación la historia bíblica de la pascua, por la que el pueblo de Israel es liberado del yugo de Egipto, liberación encabezada por el profeta Moisés. En nuestro relato ciertamente se trata de la liberación del yugo español con la promesa de una libertad que devenía del proyecto revolucionario.

Tiempo después, en el año 1957 luego del derrocamiento peronista por la dictadura militar, autoproclamada “revolución libertadora” fue que se comenzó hacer la representación del acontecimiento de 1812, en lo que hoy se conoce como “marcha evocativa” promovida por la Federación Gaucha Jujeña, las autoridades del gobierno militar, autoridades religiosas y terratenientes locales. Todos ellos, aprovisionaron de diferentes bienes (animales, carretas, vestimenta, etc.) necesarios para llevar a cabo la actividad.

En el año 2002 bajo la Ley Nacional 25.664 se declara a la provincia de Jujuy, como capital honorifica de la nación Argentina durante el día 23 de Agosto de cada año, en conmemoración de la gesta del “éxodo jujeño”.
Si bien el mito de origen de la jujeñeidad tuvo sus inicios dentro de los sectores dominantes con el fin de homogeneizar y unificar ideológicamente a gran parte de la población jujeña, sumado a los usos políticos que se les asigna actualmente a todas las conmemoraciones nacionales. También es cierto, que, al evocar año tras año, los sentidos del recuerdo fueron recreándose formando nuevos sentidos comunes y de pertenecía colectivo, que conviven de manera yuxtapuesta con el relato histórico y la agenda política del gobierno de turno. Esta convivencia de sentidos y de memorias forman parte de la identidad social.

A lo mejor el fuego en las casas le da más…más… fuerza o mística al relato. No es un día para festejar como dijo ayer el locutor de la marcha evocativa, porque aquel día, un pueblo abandono todo para no perecer. Pero si se puede celebrar algo (esto también lo dijo el conductor): todos los que estábamos ahí de alguna u otra forma nos alegramos de ser jujeños.

En esta relación de historia (como ciencia), memoria colectiva y política forman parte de un corpus que debemos tener en cuenta para reflexionar y pensarnos como sujetos históricos, políticos y culturales; individuales y colectivos. Podemos seguir preguntando al pasado desde el presente. Podemos seguir reflexionando sobre ese 23 de agosto y las guerras de independencia. Pensar históricamente abre múltiples posibilidades de reflexión, de crear y recrear sentidos e identidades.

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27 Comentarios
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