Diario Digital

Evo pide a bolivianos en Argentina no preocuparse y garantiza reciprocidad en salud

Ante la creciente polémica generada por el proyecto de cobro al servicio de salud para extranjeros en Argentina, el presidente Evo Morales pidió a los bolivianos que residen en ese país no preocuparse porque en Bolivia se garantizará la reciprocidad a los argentinos en prestaciones de salud.

“Los hermanos bolivianos que viven en Argentina no deben preocuparse, tienen toda la razón los hermanos argentinos (al) plantearnos que los argentinos que viven en Bolivia tengan el mismo tratamiento. Van a tener el mismo tratamiento los hermanos argentinos que viven en Bolivia”, señaló en un acto público en la fronteriza Yacuiba, Tarija.

La medida gubernamental fue anunciada más temprano por el canciller Fernando Huanacuni, quien precisó que Bolivia adecuará sus normas internas para “dar atención recíproca” a los ciudadanos argentinos de tal manera que gocen de los mismos derechos que los bolivianos.

Además, anunció el traslado de una “comisión especial” hasta Buenos Aires para tratar el asunto.

“Esta mañana el gabinete se ha reunido, hemos evaluado y quiero decirles a los hermanos argentinos, pero sobre todo a los hermanos bolivianos que viven en Argentina como también a los hermanos argentinos que viven en Bolivia (que) van a tener el mismo tratamiento que los hermanos bolivianos que viven en Argentina”, comentó el gobernante boliviano.

“Somos de la patria grande (para) trabajar conjuntamente en temas de salud y educación, compartiendo inversiones, compartiendo lo poco que tenemos con Argentina y Argentina también transfiriendo su tecnología”, añadió en alusión a un reciente acuerdo que su administración firmó con la argentina INVAP para la instalación de una Red de Centros de Medicina Nuclear y Radioterapia.

El planteamiento de la problemática tuvo su origen en Jujuy, región fronteriza con Bolivia, donde las autoridades regionales ya empezaron a tramitar una ley para el cobro o establecimiento de un seguro destinado a migrantes en materia de atención médica en centros de salud públicos.

El gobernador de esa región, Gerardo Morales, descartó que la iniciativa para cobrar la atención médica responda a una actitud discriminatoria y garantizó que la medida “va a avanzar”, informó el diario Clarín.

Presidente de Bolivia garantiza reciprocidad con Argentina

El presidente Evo Morales garantizó el miércoles al Gobierno de Argentina que Bolivia actuará con reciprocidad en la atención médica de inmigrantes, con lo que puso fin a una polémica mediática sobre una supuesta tensión bilateral debido a la renuencia de La Paz a suscribir un convenio en materia de salud.

“Los hermanos argentinos que viven en Bolivia van a tener el mismo tratamiento que los hermanos bolivianos que viven en Argentina, somos de la patria grande”, dijo al inaugurar un coliseo en la ciudad de Yacuiba, fronteriza con Argentina.

Morales oficializó esa información dos días después que medios argentinos reportaran una supuesta negativa de Bolivia para avanzar en un convenio de reciprocidad con Argentina sobre prestaciones médicas, hecho que fue desmentido esta jornada por el canciller Fernando Huanacuni.

El jefe de la diplomacia boliviana dijo que se aplicará la reciprocidad en el área de salud y se adecuará la normativa interna del país para ese efecto.

Para Morales, la cooperación de Argentina es importante, ya que el vecino país transfiere conocimientos y tecnología en el campo de salud y asesora a Bolivia en la instalación de tres hospitales especializados para tratamiento del cáncer.

En febrero de 2016, la Agencia Boliviana de Energía Nuclear y la empresa argentina INVAP suscribieron un contrato para la construcción de tres centros de medicina nuclear en las ciudades de El Alto, La Paz y Santa Cruz, con una inversión superior a los 149 millones de dólares.

“Vamos a tener tres grandes hospitales, es una forma de trabajar conjuntamente, aprovechar la tecnología argentina para bien de la salud y de la vida y, por eso, los hermanos bolivianos que viven en Argentina no deben preocuparse”, aseguró Morales.

También podría Interesarte

Los comentarios están cerrados.