Diario Digital

Evo Morales viaja a México para resguardarse de la violencia que vive su país

0

Un avión mexicano partió hacia Bolivia para buscar a Evo Morales, luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador le concediera el asilo político. » México ha decidido concederle el asilo por razones humanitarias; en Bolivia, su vida y su integridad corren peligro», confirmó hoy el canciller de ese país, Marcelo Ebrad.
Tal como informó el Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú, un avión oficial mexicano llegó esta noche a Lima para cargar combustible y luego partió hacia Bolivia, horas después de que su gobierno ofreciera asilo al líder Evo Morales.

«En la fecha, a solicitud del Gobierno de México se concedió permiso de sobrevuelo y abastecimiento de combustible en nuestro país a un avión oficial mexicano, el cual ha partido a las 6:30 con destino a Bolivia», sostuvo la cancillería en un comunicado.

En un tuit, el Secretario de Relaciones Exteriores de México Marcelo Ebrard informó que Morales ya se encontraba a resguardo en el avión que lo llevará a México.

Según informó su canciller, México concedió el lunes asilo político a Morales porque «su vida corre riesgo», luego de que el líder indígena renunció el fin de semana a la presidencia de Bolivia en medio de presiones militares.
En un mensaje en Twitter Morales confirmó su partida y agradeció el asilo de «ese pueblo hermano». Y sumó: «Me duele abandonar el país por razones políticas, pero siempre estaré pendiente. Pronto volveré con más fuerza y energía».

En un tuit anterior, Morales había contado cómo pasó la noche de ayer, luego de que tomó la decisión de dimitir al cargo. «Recordé tiempos de dirigente. Muy agradecido con mis hermanos de las federaciones del Trópico de Cochabamba por brindarnos seguridad y cuidado», contó, junto a una foto en la que se lo ve acostado en el suelo en una carpa improvisada con sabanas y frazadas.

La presidenta en ejercicio de la Asamblea Legislativa de Bolivia, Jeanine Añez, llamó a una sesión extraordinaria el martes para tratar la renuncia de Morales, en un intento por encauzar el vacío institucional y calmar la convulsión social que vive el país andino.
Fuente:Agencia Reuters

También podría Interesarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.