Diario Digital
Envianos tus Noticias

Sin clases

Estudiantes del IES N° 11 denuncian la falta de docentes

En un comunicado, matriculados del establecimiento terciario, expresaron su malestar por el no inicio de las clases por falta de designación de educadores y por “irregularidades administrativas”.

0

COMUNICADO

Los estudiantes del Instituto de Educación Superior Nº 11 denunciamos públicamente que a casi de finalizar el mes de abril, seguimos esperando el inicio regular de las clases dentro de nuestra institución. Si bien es cierto venimos sosteniendo continuas reuniones con nuestro Rector, el profesor Federico Medrano, ningún encuentro culmina por ofrecernos una solución al conjunto de irregularidades administrativas que se presentan y que perjudican a los trabajadores como a los estudiantes por igual.

Entendemos que la educación pública es un derecho, no un privilegio. También entendemos que la rapidez operativa que tuvieron para cobrarnos cooperadora y seguro de prácticas (en algunas carreras) durante los primeros días de Marzo, debiera de haber sido aplicada en nuestro pedido de resolución. Sin embargo, hasta el día de hoy no podemos organizar nuestros horarios en función de la carrera que pretendemos cursar. Quienes vienen desde el interior, tienen hijos a su cargo y/o trabajan no pueden hacer aún, una planificación del uso de su tiempo. Nos sentamos en las aulas a esperar horas y horas.

Entendemos que todo este proceso además, desgasta las intenciones de seguir estudiando. Trunca carreras a mitad de cursada. Oculta maniobras poco correctas y nos vulnerabiliza porque nos coloca en una posición de riesgo ante quienes detentan el poder institucional. Sin ir más lejos, durante la última reunión sostenida con el Sr. Rector, fuimos sutilmente amenazados al habernos dicho que cualquier consulta o reclamo que tuviéramos que remitir desde este momento, lo comunicáramos abogados de por medio.

Nosotros somos estudiantes, de un instituto público atendido por empleados del Estado. Hasta el día de hoy no podemos decir que se nos brinde información fidedigna. Ningún personal administrativo nos sabe dar respuestas certeras. Se nos oculta, miente o maltrata verbalmente ante este pedido colectivo.
Durante todo este tiempo esperamos respetuosamente que se cumplan las promesas que nos hicieron. Inclusive pese a que nuestro reclamo se criminaliza y se nos tilda de revoltosos o “quilomberos”. Intentamos colocar carteles pidiendo a nuestros compañeros que se sumen a participar de este proceso de dignificación de la educación y fueron arrancados por personal del IES Nº11. Y recibimos la visita en días pasados de presencia policial dentro de nuestro espacio académico que deambulaba por los pasillos mientras nosotros visitábamos las aulas para pedirles a nuestros compañeros que reaccionen urgente porque tememos perder el año lectivo. También hemos sido bloqueados del Facebook del instituto, por pedir la misma información que solicitamos en las oficinas.
No existiría ningún reclamo si las clases tuvieran un dictado normal, en un espacio apropiado y con docentes calificados que hayan concursado apropiadamente sus puestos. Le pedimos a nuestras familias, amigos y a la comunidad educativa jujeña que nos acompañen porque estamos solos y tenemos miedo de quedarnos con las manos vacías.

“La educación no cambia al mundo: cambia a las personas que van a cambiar el mundo.” P. Freire

NO SOMOS VAGOS, SOMOS ESTUDIANTES CON GANAS DE UN FUTURO MEJOR. PEDIMOS AYUDA.

También podría Interesarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.