Diario Digital

Política

«Estamos en la parrilla» dijo Morales, sobre la caída de recursos en Jujuy

El gobernador Gerardo Morales, advirtió que Jujuy «está en la parrilla» por la pérdida de recursos fiscales locales y nacionales provocada por la emergencia sanitaria por el coronavirus, lo cual dificultará «cumplir con las obligaciones» de la administración pública.

1

Al mismo tiempo, el gobierno jujeño admitió que va a tener que «buscar financiamiento que hasta la fecha no ha necesitado».

«Estamos en la parrilla, estamos muy mal fiscalmente», sostuvo Morales, luego de analizar los números de recaudación de recursos provinciales y nacionales que pierde la provincia por la paralización de la actividad económica.

Por su parte el ministro de Hacienda y Finanzas de Jujuy, Carlos Sadir, dijo que «hubo una abrupta caída en la recaudación y recursos de tributos provinciales» al detallar que en el mes de febrero ingresaron 792 millones de pesos, en marzo solo se obtuvo 601 millones de pesos y para abril se proyecta una recaudación de 303 millones de pesos.

Sobre los recursos de origen nacional que recibe la provincia, indicó que en «febrero se recaudó 3.905 millones de pesos, marzo por el efecto de la cuarentena bajó a 3.492 millones de pesos y en abril estamos estimando que recibiremos 2.830 millones de pesos».

En ese marco el mandatario jujeño señaló a la prensa: «Yo le pasé al ministro de Interior de la Nación (Eduardo «Wado» De Pedro) la proyección de coparticipación», debido a «que teníamos la previsión de que recaudemos 2.800 millones de pesos y por lo que vemos no vamos a superar a los 2.000 millones de pesos».

Aseguró «vamos a hacer lo que sea para pagar el neto de sueldos de la administración pública», porque «no solo es importante por el derecho de los trabajadores, sino desde el punto de vista de la economía de la provincia está sostenida por una matriz de producción del azúcar, tabacalera y la minería».

Además solicitó la activación de la obra pública en relación a los trabajos de la ruta nacional 34 y la finalización de las tareas en el aeropuerto internacional «Horacio Guzmán» mientras se espera la licitación para la construcción de establecimientos escolares.

A la vez, Sadir puntualizó que el gobierno necesita para el mes de abril «3.864 millones para el pago salarios de trabajadores estatales; 50 millones para el subsidio de transporte y 17 millones para subsidio a la tarifa eléctrica.

En tanto los aportes al Instituto de Seguros de Jujuy alcanza los «270 millones; el plan de contingencia requiere 53 millones y los gastos de salud, comedores, obras entre otros rubros es de 531 millones de pesos, más el pago de deuda de 286 millones que hacen un total 5.071 millones», afirmó.

«Necesitamos 1.376 millones de pesos para cumplir con nuestros compromisos para el mes de abril», alegó Sadir, y agregó: «Necesariamente vamos a tener que buscar financiamiento que hasta la fecha no lo hemos necesitado».

Fuente: Telám

También podría Interesarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

1 comentario
  1. IZAN dice

    y que estamos esperando para reactivar el Sistema . Que llegue el agua al cuello? A ver si le ponemos un poco de sentido común al asunto «NO NOS DA EL CUERO PARA ESTAR EN CUARENTENA «, los alimentos no brotan del suelo hay que salir a buscarlos con trabajo , y el trabajo no estará esperándonos hasta que dejemos este absurdo confinamiento. En la parrilla nos puso Usted con sus ridículas medidas NAZI , dejense de joder con esta payasada.