Diario Digital
Envianos tus Noticias

Estados Unidos anunció nuevas sanciones contra el régimen de Kim Jong-un

Luego de designar a Corea del Norte como un estado patrocinador del terrorismo, el Departamento de Estado aplicó nuevas medidas contra la dictadura de Pyongyang. Empresas chinas también están incluidas.

Estados Unidos anunció nuevas sanciones contra el régimen de Kim Jong-un, una medida que busca frenar el plan de desarrollo nuclear de Corea del Norte. La medida tiene lugar un día después de la designación de Pyongyang como un estado patrocinador del terrorismo.

Las sanciones también están dirigidas a empresas chinas.

En un intento de presionar a la dictadura, las medidas fueron impuestas contra 13 entidades encargadas del transporte marítimo y terrestre norcoreano.

Asimismo, las sanciones fueron destinadas a 20 barcos encargados de hacer llegar suministros a Corea del Norte; así como a un individuo, Sun Sidong, responsable de una de las compañías sancionadas, Dandong Dongyuan Industrial Co., Ltd., según anunció el Departamento del Tesoro de EEUU en un comunicado.

Cuatro de las empresas sancionadas tienen su sede en China, aliado tradicional de Corea del Norte y al que el Gobierno norteamericano ha pedido ayuda para que obligue a Pyongyang a acabar sus ensayos de misiles y a sentarse a la mesa para renegociar su programa nuclear.

Según el Departamento del Tesoro, tres de las empresas chinas (Dandong Kehua Economy and Trade, Dandong Xianghe Trading y Dandong Hongda Trade) exportaron bienes por un valor de 650 millones de dólares a Corea del Norte e importaron bienes por valor de 100 millones desde Corea del Norte entre enero de 2013 y agosto de 2017.

Otra de las empresas chinas, Dandong Dongyuan Industrial, exportó bienes por valor de 28 millones de dólares a Corea del Norte y ha sido relacionada por EE.UU. directamente con organizaciones norcoreanas encargadas del programa nuclear.

Además, EE.UU. sancionó a seis compañías norcoreanas y a 20 veleros de ese país, así como a otra empresa llamada Korea South-South Cooperation Corporation, que operaba en China, Rusia, Camboya y Polonia y que se encargaba de facilitar el transporte de trabajadores desde Corea del Norte a otros países.
Completan la lista de entidades sancionadas dos agencias del régimen norcoreano que se encargan de gestionar el transporte marítimo y terrestre.

El anuncio de las sanciones se produce un día después que Washington incluyera a Corea del Norte en su lista de países patrocinadores del terrorismo y advirtiera de nuevas medidas contra su programa nuclear

El presidente Donald Trump había anticipado que Estados Unidos impondría nuevas sanciones con la intención de privar a Corea del Norte de los fondos para sus programas nuclear y misilístico y aislarlo internacionalmente: “Será el nivel más alto de sanciones para cuando haya terminado a lo largo de dos semanas”.

Corea del Norte se sumó así a Siria, Sudán e Irán en la lista negra de estados terroristas, una medida en gran medida simbólica. La dictadura comunista había sido retirado del listado en 2008, en medio de intentos de diálogo.

Por su parte, el secretario de Estado, Rex Tillerson, dijo el lunes que la campaña de presiones empezaba a afectar a Pyongyang, que ya enfrenta sanciones sin precedentes de la ONU. El jefe de la diplomacia estadounidense resaltó que las pruebas anecdóticas y de inteligencia indican que el Corea del Norte padece escasez de combustibles, con colas en las gasolineras, y sus ingresos han disminuido.

Sin embargo, el dictador norcoreano, Kim Jong-un, desafió a estas medidas y apuntó que solo hacen “más fuerte” al espíritu del régimen. “Los esfuerzos desesperados de las fuerzas hostiles para bloquear el avance (de Corea del Norte) hacen al indomable espíritu de los trabajadores coreanos más fuerte y los lleva a producir un gran milagro que asombra al mundo”, aseguró Kim este martes durante la vista a la fábrica de vehículos a motor Sungri.

En Tokio, el primer ministro japonés Shinzo Abe elogió la decisión estadounidense y dijo a la prensa que su gobierno la apoya como medio para presionar a Corea del Norte.

En tanto, China pidió diálogo para resolver la amenaza norcoreana. “Esperamos que todas las partes concernidas puedan hacer más para favorecer la disminución de las tensiones”, indicó Lu Kang, un portavoz del ministerio chino de Relaciones Exteriores.

 

Fuente: Infobae

 

También podría Interesarte

Los comentarios están cerrados.