Diario Digital
Envianos tus Noticias

El martes a las 14.30 horas

Esta semana comenzará el juicio oral a Milagro Sala por la causa «Pibes villeros»

Más de un centenar de personas fueron citadas a prestar declaración testimonial en una veintena de audiencias.El Tribunal resolverá en la primera audiencia la autorización de la cobertura de los medios periodísticos.

0

Más de un centenar de personas fueron citadas a prestar declaración testimonial en el debate oral y público que investiga la malversación de fondos públicos, que inicia el próximo martes a partir de las 14.30 en la causa conocida comúnmente como «Pibes Villeros».

El Tribunal en lo Criminal Nº 3 integrado por las juezas María Alejandra Tolaba (presidente de trámite), Carolina Pérez Rojas y Cecilia Sadir aún no resolvió si los medios periodísticos pueden cubrir la totalidad de las veinte audiencias que se estimaron para este juicio.

Este dato que no es menor, promovió a que uno de los abogados defensores de la dirigente social Milagro Sala (una de las imputadas en la causa) elevara una solicitud al Tribunal para que se «garantice la cobertura periodística de todo el debate oral».

Hasta el viernes a última hora, ninguno de los representantes legales de los 21 imputados habían sido notificados sobre la resolución de esta solicitud, pero fuentes judiciales le confiaron a nuestro medio que se resolverá y se dará a conocer en la primera audiencia del debate oral.

Al igual que en la audiencia preliminar celebrada a comienzos de junio pasado, todos los debates se desarrollarán en el salón «Vélez Sarsfield» del Palacio de Tribunales, por la cantidad de imputados (21) que llegan con sus respectivos defensores y fiscales tanto de Cámara, de Estado y Anticorrupción, estos últimos representan a la querella.

Por otra parte, se tomó conocimiento de que para el desarrollo de los debates, el Poder Judicial adquirió un importante sistema de sonido y según se supo también habrá una pantalla dentro del recinto, donde se transmitirán las audiencias.

Teniendo en cuenta lo que ocurrió en la audiencia preliminar, se pudo saber que varios abogados defensores van a manifestar una queja en cuanto a la ubicación de los efectivos policiales encargados de custodiar a las personas imputadas en esta causa, que llegaron a juicio en calidad de detenidas. Es que en esa audiencia los policías estaban ubicados dando la espalda al Tribunal, entorpeciendo la visión de los abogados y resultaría problemático a la hora de preguntar a cada testigo.

Sobre los testigos

Este juicio es acaso uno de los más importantes en la historia de nuestra provincia, donde la Justicia resolverá qué grado de participación tuvo cada uno de los 21 imputados que llegaron a este juicio acusados de malversar fondos públicos que provenían de Nación y eran destinados a la construcción de viviendas sociales, dinero que administraba la Red de Organizaciones Sociales, presidida por la exdirigente de la organización barrial «Tupac Amaru», Milagro Sala.

Del centenar de testigos que fueron notificados para ser indagados, varios de ellos son excooperativistas y algunos actualmente viven con custodia policial porque habrían sido amenazados para que no declaren en contra de algunos de los «extupaqueros» imputados.

Además, fueron citados entre otras personas, contadores del Ivuj y de distintos municipios provinciales y empleados comunales.

Sobre los imputados

En total son 21 las personas que llegan a este juicio imputados por distintos grados de participación en el fraude al Estado que se investiga.

En el caso en particular de la exdirigente Milagro Sala, afronta su cuarto juicio oral y público y el segundo en la Justicia ordinaria.

En esta causa Sala llega imputada de ser la supuesta autora de los delitos de “asociación ilícita”, “fraude a la administración pública” y “extorsión”, la exdiputada y “extupaquera” Mabel Balconte y la funcionaria de la comuna sampedreña Marcia Sagardia y Javier Nieva.

Además, están imputados Raúl Noro, la expresidenta de la Cooperativa “Pibes Villeros” Patricia “Pachila” Cabana, el exvocal social del Ivuj Pablo Tolosa, el extitular del Ivuj Lucio Abregú.
También se sentarán en el banquillo de los acusados Iván Altamirano, Miguel Sivila, Olga Tufiño, Marcos Almazana, Juan Manuel Nieva, Héctor Lacsi, Eduardo Sequeiros, Carlos Cruz, Joaquín Salas, Marcelo Almazana, Raúl Aguilera, Héctor Martínez, Emilio Bustos, José Augusto Choque, María Condorí.

Cabe recordar que este hecho investiga el destino de al menos 60 millones de pesos que fueron extraídos de una entidad bancaria de nuestra ciudad en los últimos meses del 2015, por varios dirigentes sociales.

También podría Interesarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.