Diario Digital

Gravísimo

Escándalo: denuncian que vendieron la Laguna de Guayatayoc a una empresa privada

Un ciudadano jujeño solicitó a la Fiscalía de Estado que explique qué sucede con el territorio ubicado en el departamento de Cochinoca. Una empresa de energía colocó un cartel de “propiedad privada”. Los detalles.

El ciudadano jujeño Néstor Ruiz, presentó ante la Fiscalía de Estado un pedido para que se investigue si se vendió la Laguna de Guayatayoc ubicada en departamento de Cochinoca porque figura con un cartel que dice “propiedad privada”. La denuncia ya fue formalizada.

Ruiz dijo que “presenté al Fiscal de la provincia Mariano Miranda, porque me parece increíble que la Laguna de Guayatayoc tenga dueño, teniendo en cuenta que forma parte de un terreno fiscal muy extenso”. La empresa que figura como propietaria del lugar es Horizon energía y minerales S.A.

Ruiz añadió que “viven una docena de comunidades alrededor de la Laguna y la consideran parte de su territorio; me parece que para poder hacerse de una propiedad del estado provincial debería mediar una ley. No creo que se esté en condiciones de vender una propiedad del estado provincial y que forma parte de las comunidades para emprendimientos mineros”.

“Lo que sé es que hay proyectos para instalar doce minas de litio en la laguna de Guayatayoc, esto es impensado, sería el mayor desastre ambiental de la provincia”, agregó.

Por último, el denunciante remarcó “quiero saber quién le transfirió esas tierras para que sea propiedad, y por otro lado saber si hay alguien del Estado que otorgó esa concesión, me parece bueno que la justicia investigue”.

Se supo que hace unos días inspectores del gobierno provincial fueron al lugar en cuestión, a partir de la denuncia, por este motivo el fiscal de Estado, Mariano Miranda, fue consultado y detalló que «Horizon Energía y Minerales S.A, no tendría emprendimientos en la zona y estamos verificando el estado de situación, ya que que esta empresa no tiene autorización de ninguna exploración o explotación”.

 

También podría Interesarte

Los comentarios están cerrados.