Diario Digital
Envianos tus Noticias

Charla magistral

«En la Argentina no existe una concientización del Derecho del Trabajo»

El reconocido abogado laboralista y catedrático de la UCASAL, Claudio Aquino, brindó una charla magistral en Jujuy acerca de la influencia del Código Civil y Comercial en el Derecho del Trabajo. Hizo hincapié en la importancia de concientizar a empleadores y trabajadores en este tema en la actualidad.

0

También conocido con el nombre de Derecho Laboral, el Derecho del Trabajo es una de las ramas más relevantes del derecho a nivel social. Esto es así ya que el conjunto de leyes, normativas y legislaciones que lo componen hacen del Derecho del Trabajo uno de los derechos que mayor impacto tienen en la calidad de vida de la población. Podemos decir que el Derecho del Trabajo, tal como lo dice su nombre, es aquel que se encarga de regular, controlar y legislar sobre los diferentes temas relativos al mundo laboral tales como los derechos y las obligaciones de las partes que componen el mundo laboral (tanto empleados como empleadores), las condiciones de pago y de remuneración, los servicios que deben ser incluidos en el pago, etc.

En este caso particular, podemos hablar del Derecho del Trabajo como uno de los tipos más recientes del derecho, aquel que surge recién cuando las sociedades occidentales habían alcanzado ya importantes niveles de industrialización y con ella grandes niveles de ocupación. La generación del fenómeno de masas trabajadoras, así como su lucha por conquistar derechos hoy innegables son basamentos para el establecimiento del Derecho Laboral que también supone una mayor presencia del Estado en el complejo entramado de las relaciones laborales (antes ligadas a la suerte del mercado).

El Derecho del Trabajo es también una materia muy incipiente en la República Argentina, donde cada vez son más los trabajadores que reclaman por sus derechos.

Por ello, es que el prestigioso abogado laboralista, Claudio Aquino realiza diversas charlas de concientización sobre este tema en todo el país, como la que brindó hoy en la sede de la Universidad Católica de Salta (UCASAL) en Jujuy, en la que explicó la influencia del Derecho Civil y Comercial en el Derecho del Trabajo.

Al respecto, Aquino manifestó a Enfoque Jujuy que «si bien el derecho civil y comercial y el derecho laboral son hoy en día dos ramas fundamentales del derecho jurídico, no tienen por qué estar distanciadas, todo lo contrario, deben estar conectadas entre sí. Quebrando algunos prejucios, la charla de hoy está orientada a eso: demostrar que hay instituciones del derecho civil que tienen un gran predicamento y son necesarias y ser desarrolladas y aplicadas en el trabajo».

«La idea es empaparnos de estas cuestiones, describir un poco cuáles serían las instituciones que no tienen cabida o tienen un tratamiento diferente y aquellas que pueden entrar perfectamente en el campo del trabajo».

«Por ejemplo, en materia de principios buena fe de las partes en el contrato de trabajo, la condenación de los desvíos producidos por el ejercicio abusivo y los derechos que vienen ya del Código de Vélez Sarsfield y modificados en el nuevo Código Civil y Comercial a partir del 1 de agosto de 2015, todo eso en el contrato de trabajo tiene una cabida, una acogida indispensable», dijo.

Asimismo, el abogado manifestó que «otro tema fundamental son las discriminaciones, los despidos por discriminación donde la aplicación de la Ley Nacional Civil debe tener un derrame en el contrato del trabajo. Otro tema fundamental es el de la reparación de los daños, su calidad y su cantidad y esto lo vemos específicamente en todo lo que se refiere a los accidentes de trabajo y a las enfermedades profesionales, lo que se llama la reparación integral o reparación plena, que realmente satisfaga a las víctimas, no solo por el aspecto patrimonial, sino también moral, los derechos personalísimos, la salud psicofísica, el proyecto de vida, la pérdida de chance. De esto también hablamos y ver cuál proyección o impacto en el contrato laboral».

Concientización a los trabajadores

Consultado sobre si existe una concientización real de los trabajadores en general en nuestro país, Aquino explicó que «todavía no existe una concientización de esto en los empleadores y empleados, yo creo que esto es un problema laboral. Yo creo que tanto el derecho del trabajo, como el civil y el comercial, están impregnados por medios culturales, por prejuicios. Por eso es que yo le doy un gran valor a estos viajes, porque no solamente se trata de lo que uno puede aportar, sio también de lo que uno recibe como inquietudes en los distintos lugares de la geografía del país, así es como uno puede inducir o ayudar a un cambio cultural, ese es nuestro servicio a la comunidad».

«Hay que capacitar a la gente, darle los instrumentos para llevarlos a un pensamiento y después a conclusiones. Si hablamos de los alumnos de derecho, es fundamental introducir en la carrera de Abogacía módulos especiales que nos hablen de las influencias del Nuevo Código Civil y Comercial en el contrato laboral. No olvidemos que el nuevo código entró en vigencia hace muy poco, apenas tres años», indicó.

Asimismo, el jurista destacó que «hay que sociabilizar instituciones y decir cómo pueden ser pensadas en el marco de las relaciones entre empleadores y trabajadores. Y los que tienen en la sociedad el rol más profundo para hacer esa educación y capacitación son los dos grandes actores sociales: los representantes de los empleadores y las organizaciones sindicales que representan y son mandatarios de grupos de trabajadores».

«Hay un tema muy importante que tiene que ver con el Código Civil y el derecho del Trabajo. Todos estamos acostumbrados a manejarnos con los derechos civiles, tanto los empleadores como los trabajadores, que son históricamete el sujeto débil de la relación. Pero hay otros derechos como el del medio ambiente laboral, o sea factores de riesgo en la salud de quienes trabajan, pero no solo de quienes trabajan, sino también de proveedores, dueños de las empresas, se le ha afectado si no existieran las medidas de prevención de los daños en materia de higiene y de seguridad. Cuando esto se viola, el recurso más directo para plantear judicialmente las cuestiones, pero ya no de a un trabajador, sino como grupo, es precisamente el órgano que los representa, que son los sindicatos. Es un panorama que abre la cabeza y en eso todavía no estamos muy entrenados», finalizó.

También podría Interesarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.