Diario Digital
Envianos tus Noticias

Reforma a las Fuerzas Armadas

“En Jujuy no sólo se disciplina por la fuerza, sino también con el Poder Judicial”

La integrante de la organización de derechos humanos H.I.J.O.S., Eva Arroyo, cuestionó la reforma militar anunciada por el Presidente Macri y aseveró que en Jujuy también se reprime la protesta social a través del Código Contravencional y otros artilugios judiciales.

2

La reforma a las Fuerzas Armadas anunciada por el Presidente Mauricio Macri y que las faculta a actuar en seguridad interior ha despertado la polémica en muchos sectores de la sociedad, sobre todo en aquellos sectores ligados a los derechos humanos y a quienes han vivido en carne propia los horrores perpetrados por los militares en las calles en los tiempos de la última dictadura militar en nuestro país.

Las organizaciones de derechos humanos, la oposición, como así también las organizaciones sociales y sindicatos coinciden en que la verdadera intención de Macri detrás de esta decisión sería la de reprimir la protesta social, la herramienta más utilizada por estos sectores a la hora de realizar un reclamo.

En este sentido, la integrante de H.I.J.O.S. en Jujuy, Eva Arroyo, destacó que “nosotros vemos con mucha preocupación lo que está sucediendo, lo cierto es que lo que plantea Macri de reforzar las fronteras con respecto al narcotráfico está muy lejos de la realidad, la Argentina no está en la lista de países donde haya una gran cantidad de narcotráfico. Lo cierto es que esto es para poder aplicar libremente los ajustes del fondo, que va a significar tener el Ejército en las calles para la disuación de aquel enemigo interno, de volver a construir un enemigo interno que ya viene desde el discurso de Frondizzi, que fue quien sacó alas Fuerzas Armadas para combatir las luchas obreras y fue la antesala del golpe de Estado. Sabemos que en la Argentina cuando se les ha otorgado poder a las Fuerzas Armadas nunca ha terminado coon un buen resultado, sino todo lo contrario”, señaló.

En Jujuy se disciplina con el Poder Judicial

Por otro lado, Arroyo hizo un análisis de la situación que se vive en la provincia de Jujuy en este sentido y aseguró que no sólo se disciplina por la fuerza, sino también a través del Poder Judicial.

“El Gobierno de Morales ha hecho algo más, que es utilizar al Poder Judicial como disciplinador de las organizaciones sociales, esto lo vemos con los presos políticos o cuando alguien se manifiesta y se amparan tras el Código Contravencional, los multan y la intención es desarticular toda aquella organización social que sea opositora, porque ese enemigo interno no es nada más que aquel enemigo de este sistema, que es inequitativo y desigual”.

“Ahí está lo peligroso, porque toda aquella voz que se alce en contra de alguna cuestión o política del gobierno nacional o provincial, se va a poder utilizar a las Fuerzas Armadas. Y Jujuy tiene una particularidad de que es limítrofe, lo que quiere decir que nuestros ejércitos de la zona van a actuar dentro de la provincia de Jujuy, soltarle las riendas al Ejército es muy peligroso”, puntualizó.

Arroyo destacó además que “nosotros pertenecemos a la red de H.I.J.O.S. y estamos charlando para ver qué estrategia utilizamos, hay que evaluar porque esto es reciente, hay que ver el decreto y ver qué resoluciones se toman a partir de ese decreto, esto no se acaba con una marcha. Hay que hacerle entender a la sociedad que el día de mañana pueden ser los chicos de un colegio los que salgan a la calle a hacer un reclamo y si avanzan las fuerzas de seguridad puede ser que intervenga, eso es peligroso”.

“Nosotros pensábamos que esto no lo íbamos a vivir más, paralelamente están los procesos judiciales contra los que fueron los responsables del terrorismo de Estado, pero son procesos que se van deteniendo porque no hay inversión en la Justicia para que esto avance, todo significa un costo y el desfinanciar los juicios significa pararlos”.

“Mi papá era jujeño y fue secuestrado y asesinado en Buenos Aires, yo tenía 8 años cuando fue el golpe militar, así que tengo un claro registro de lo que significan los militares en la calle. Yo tengo una hija de 28 años y después de tantos años no puedo imaginar que mi hija pueda llegar a percibir lo espantodo que significan los militares en las calles”, concluyó.

También podría Interesarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

2 Comentarios
  1. maglie calcio poco prezzo dice

    Many thanks extremely useful. Will share site with my friends.

  2. maglia barcellona dice

    You’ve gotten possibly the best web-sites.