Diario Digital
Envianos tus Noticias

En agosto Jujuy es capital nacional de la Pachamama

Desde el 2013, por una ley del Congreso de la Nación, cada 1 de agosto Jujuy es Capital Nacional de la Pachamama. En la provincia el gobierno local decretó asueto escolar y administrativo en atención a la mayoría de la población, que comienzan a honrar a la Pachamama (Madre Tierra).

0

El aroma a los sahumerios será el que invada la ciudad en estas fechas, se prenderán para liberar los hogares de las malas energías. Las ofrendas para agradecer la producción en los campos, el bienestar del hogar y para pedir prosperidad «en un encuentro de reciprocidad entre el mundo material y el mundo espiritual», se manifestarán en toda la provincia.

Para los pueblos indígenas, las ofrendas «tienen un significado de reconciliación con las fuerzas espirituales, tendientes a avanzar hacia el equilibrio de los sistemas naturales, sociales y religiosos».

La medida busca «vigorizar el rescate de la cultura indígena» y promover «sus prácticas, que se traducen en la conservación del paisaje, el suelo, los rituales, las señas y secretos de crianza».

También podría Interesarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.