Diario Digital
Envianos tus Noticias

Cultura del trabajo

Empresaria de minera jujeña entre las cien mejores del mundo

Reconocieron el trabajo de la Dra. Silvia René Rodríguez, quien se desempeña actualmente como Gerente de Valor Compartido de la empresa Sales de Jujuy SA, de la Compañía Orocobre Ltd. y como Presidenta de South American Salars – Advantage Lithium, por parte de la plataforma global Mujeres Internacionales en la Minería, con sede en Londres, Inglaterra.

0

Se trata de un reconocimiento internacional que realiza la plataforma global denominada Mujeres Internacionales en la Minería, con sede en Londres, Inglaterra. Para este año, una publicación reciente, del ranking de la edición 2018 que titulan “Las 100 Mujeres Inspiradoras de la Minería”, anuncia y reconoce el trabajo de la Dra. Silvia René Rodríguez, quien se desempeña actualmente como Gerente de Valor Compartido de la empresa Sales de Jujuy SA, de la Compañía Orocobre Ltd. y como Presidenta de South American Salars – Advantage Lithium.

“Mujeres Internacionales de la Minería” es la red de más rápido crecimiento para mujeres de la industria minera, con 10.000 miembros en más de 100 países y brinda apoyo a más de 50 grupos de mujeres empresarias mineras.

En la postulación de la empresaria de la firma jujeña, expresan que la minería todavía está dominada fuertemente por hombres, sesgada a los modelos masculinos de poder, la fuerza y estratificación; sin embargo, también aseguran que es una industria que genera un importante capital profesional. Destacan que las mujeres realmente pueden enriquecer discusiones e innovar en esta industria. Pero, para ello tienen que atreverse a participar plenamente en todos los sectores y en todos los niveles.

Sobre el trabajo de Silvia Rodríguez, exponen que introdujo cambios en la intersección de la legislación minera y el desarrollo social.

Ingresando a los recursos argentinos

Agregan que la industria minera de la mano de la inversión extranjera comenzó a fluir hacia la región en la década del 90. “Silvia reconoció tempranamente el impacto positivo que la industria minera podría tener en las comunidades circundantes para mejorar su medio de vida.”.

Silvia René Rodríguez

“Trabajó para replantear y alinear la legislación minera con el desarrollo social, en estrecho contacto con algunas de las más aisladas comunidades aborígenes de la argentina”.

“En 2004 asistió a una asamblea aborigen de una comunidad que se encuentra a 4.200 metros sobre el nivel del mar, en la puna jujeña, fue uno de los momentos de su carrera profesional que cambió la mirada legalista de su profesión relacionado a los aspectos puramente legales con una mirada social”, dice el texto que la postula.

Expresan, “tomó tiempo y paciencia para ganar la confianza de la comunidad, le tocó a Silvia explicar el proyecto minero de litio y como las comunidades participaran en ese nuevo barco, literalmente los llevó a bordo. Con la luz verde de las comunidades, se inició la construcción y operación del primer y único nuevo proyecto de litio que se desarrolla en los últimos 20 años en el mundo y que es el proyecto Litio Olaroz, ubicado en la Puna Jujeña”

“Mirando hacia el futuro de la minería argentina, Silvia René está dedicada a apoyar el desarrollo de un modelo minero inclusivo, que promueve el desarrollo de recursos a través de inversión social, compromiso y participación de las comunidades. Trabajó para dirigir programas de emprendimientos, de capacitación para desarrollar nuevos empresarios locales, programas de regreso a las comunidades aborígenes de aquellos que habían emigrado a grandes ciudades, entre otros” resaltan las autoridades de la plataforma para destacar en la edición 2018 a Silvia Rodríguez, empresaria de la minería jujeña entre “las 100 mujeres inspiradoras de la minería”.

También podría Interesarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.