Diario Digital
Envianos tus Noticias

Elecciones 2019

Elecciones en Mendoza: Cambiemos celebra el contundente triunfo de Rodolfo Suarez frente al kirchnerismo

El radical Suarez gano con un amplio margen la gobernación de Mendoza, ya son tres las provincias donde Cambiemos sostuvo sus votos.

0

MENDOZA.- Mendoza decidió la continuidad de gestión: el radical Rodolfo Suarez, elegido por el mandatario Alfredo Cornejo para sucederlo, finalmente será, desde el 10 de diciembre, el nuevo gobernador de los mendocinos. Con más del 51% de los votos, el intendente de la Ciudad de Mendoza se quedó con el Sillón de San Martin, tras vencer a la candidata kirchnerista, Anabel Fernández Sagasti, quien alcanzó el 33%, en una atractiva e histórica elección, donde votó el 83% del padrón electoral de 1,4 millones de ciudadanos, luego de una caliente campaña, llena de polémicas. En relación con las PASO de junio, que terminó en 8 puntos de diferencia, el resultado ahora fue aún mayor para el oficialismo, que prácticamente lo duplicó.

«Gracias por este contundente apoyo. Es un apoyo a los buenos gobiernos, a Alfredo Cornejo, a la recuperación del Estado. Somos un ejemplo para el país. Tenemos un gran desafío, con la vara muy alta. Queremos darle esta forma de gobernar al país, que conozcan cómo hacemos las cosas. El populismo es malo, acá no nos gusta. Siempre llevaremos a Mendoza a un lugar mejor», expresó el mandatario electo de la provincia del oeste argentino, antes de las 22, desde el hotel donde se concentró todo el equipo y la militancia.

Minutos antes hizo lo propio Cornejo, con un mensaje a la sociedad mendocina, pero también a todo el país. «Agradecemos a todos los mendocinos. A nuestro equipo le genera un doble compromiso, porque sabemos mejor que nadie que hemos mejorado mucho la administración del Estado, restablecido la autoridad, prestado servicios, pero sabemos que falta mucho por mejorar. Suarez sabe todo lo que falta en el tiempo que viene, por eso nos comprometemos a seguir en esta dirección. Nos da fuerzas y ánimos. Lo sentimos como un espaldarazo enorme, pero una obligación para administrar Mendoza para lo que viene».

Asimismo, se refirió al intento que hizo la oposición por nacionalizar la contienda y a las «escandalosas» visitas que realizó. «Quisieron nacionalizar la elección todo el tiempo, con infinidades de mentira, que la ciudadanía no se merece que la traten como estúpido prometiendo cosas gratis. Hubo un error del candidato del Frente de Todos, de venir con todos los gobernadores del PJ, en aviones privados, a decirles cómo debían votar. Hizo tremenda estupidez. Pero, queremos que a la Argentina le vaya bien y que Mendoza esté inserta, sea el gobierno que fuere. Obviamente queremos que el 27 de octubre se expresen, lejos de aviones privados, los bolsones de López y la corrupción del kirchnerismo».

Este triunfo de Cambiemos en tierra cuyana, que ocupa el quinto lugar en el peso electoral argentino, será utilizado ahora por el Gobierno nacional para insistir con el mensaje de «Sí se puede» vencer al candidato del Frente de Todos, Alberto Fernández, aunque en las PASO de agosto en Mendoza los resultados no le jugaron a favor a Mauricio Macri, con quien Cornejo reconoció no tener «la mejor relación».

De igual forma, el oficialismo local celebra a los cuatro vientos la victoria en Mendoza, donde se desdobló la contienda por ley y se «provincializó» la campaña, lejos de las figuras nacionales. Esto se hizo a contramano de la estrategia que siguió Sagasti, quien se mostró apegada a Alberto Fernandez durante toda la campaña.

Sin dudas que en el triunfo de Suarez también tuvieron mucho que ver las comunas, que le dieron el gran envión hacia el triunfo. Hubo departamentos como Maipú, San Rafael y Malargüe, en el sur provincial, donde se dio vuelta el resultado de las PASO en la categoría gobernador, más allá de lo que ocurrió con los caciques.

En el oficialismo, estaban inquietos de lo que finalmente iba a ocurrir con Sagasti y su mensaje sobre la economía «enferma» de la Argentina a raíz de las políticas de Macri. De esta manera, aunque hubo gran cantidad de información y números cruzados durante los días previos, con sondeos disímiles desde ambos bandos partidarios, se cumplió con lo que preveían en el Ejecutivo provincial, y el oficialismo retuvo la gobernación.

«La gente validó la vocación de gobernar. Para mí Alfredo Cornejo es el mejor gobernador de la Argentina y eso es lo que la gente votó. Una provincia que estaba desordenada. Lo importante es tener la capacidad de liderazgo para revertir lo que ocurre. En esto caso, fue no sólo la validación de una elección por la gestión de Cornejo sino lo que él planteó a nivel nacional», expresó Martín Lousteau en el bunker radical. Así, el candidato a senador por la ciudad de Buenos Aires por Juntos por el Cambio puso en valor la figura del gobernador saliente, con un claro guiño en la construcción de un futuro político en conjunto llegado el caso de ser oposición. «Este triunfo seguramente aportará al debate de lo que pueda ocurrir en octubre», acotó por su parte, Ernesto Sanz, histórico dirigente radical.

Tras el cierre de los comicios, a las 18, el PJ salió a comunicar públicamente desde el bunker que había realizado una elección que «sorprenderá», con un escenario de «paridad». Por eso, desde el Ejecutivo local una hora después decidieron agradecerles a los mendocinos por la «gran elección y [por] haber optado por la continuidad». La reacción oficial de salir a demostrar la victoria se debió a las declaraciones del jefe de campaña de Sagasti, el diputado provincial Lucas Ilardo. Por tal motivo, Martín Kerchner, ministro de Economía, Infraestructura y Energía decidió abrir el juego y poner la información que manejaban sobre la mesa en el bunker de Cambiemos. «Queremos felicitar a Mendoza por este día, un orgullo que se haya podido votar al décimo gobernador desde la democracia. Agradecemos a los mendocinos, que están eligiendo claramente la continuidad de la gestión de Cornejo. Se ha revalidado el gobierno. Estamos muy contentos. No vamos a dar números por ahora, pero ya tenemos una gran tendencia. Les decimos a los mendocinos muchas gracias por confiar en la continuidad del Gobierno. Felicitamos también a los intendentes del frente por la gran elección realizada», indicó Kerchner, anticipando lo que pasaría minutos después: Sagasti reconoció la derrota por una diferencia «irremontable».

La mañana transcurrió con normalidad en unas votaciones decisivas hasta que los candidatos comenzaron a recalentar el escenario, al borde de la violación de la veda electoral. Fue el propio gobernador Cornejo, quien antes de emitir su sufragio, cargó contra el PJ por «hacer en Mendoza un montaje digno de la corrupción K». El mandatario hacía referencia al último acto de campaña de la candidata y la visita nacional en aviones sanitarios y privados. «Se han dedicado a nacionalizar una elección provincial en la que hicieron un montaje digno de la corrupción K. Vinieron a Mendoza en aviones privados mostrando un aparataje digno de los bolsos de José López y el más ridículo que se haya visto», lanzó Cornejo sin nombrar al partido opositor. Sin embargo, por estas declaraciones, la candidata justicialista denunció al mandatario provincial por «violar la veda» y le pidió «calma».

Fuente: Infobae

También podría Interesarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.