Diario Digital

Marcha Evocativa del Éxodo Jujeño

El rol decisivo de una mujer en la Marcha Evocativa del Éxodo Jujeño

En 1955 se realiza la primer Marcha Evocativa, que la propone Emerita Salgado, ante la Federación Gaucha.

0

Sí, fue una mujer la que propuso en 1955 que se realice la Marcha Evocativa del Éxodo Jujeño cada 22 de agosto. Se trata de Emerita Salgado, nacida en Buenos Aires el 2 de julio de 1888. La docente y poetiza llegó a Jujuy muy joven, donde formó su familia con Maximiliano López- español-, con quien tuvo cuatro hijos: Maximiliano, Enrique Walter, Elva Livia y Hermógenes.

En la década del 50, Emerita solía frecuentar las reuniones de la entonces Asociación Gaucha, acompañando a su hijo Enrique Walter que integraba la comisión directiva que presidía Mario Iturbe. En una de esas reuniones fue que propuso el homenaje al General Belgrano y a los jujeños de 1812 que con el Éxodo escribieron una de las páginas más brillantes de la historia argentina. En 1955 se le ocurre que se haga una recreación del Éxodo a través de la Marcha Evocativa, la iniciativa fue muy bien recibida, al punto que el 22 de agosto ese mismo año se realizó la primera Marcha Evocativa.

En acta de la Asociación Gaucha encontramos que Emerita Salgado propuso realizar una Marcha Evocativa del Éxodo, cuya organización estaba a cargo de la institución y debía realizarse el 22 de agosto por la noche. A partir de ese momento nace la primera Marcha Evocativa, tomando gran auge en la presidencia del doctor Mario Iturbe.

Emerita Salgado
Emerita Salgado

 

También podría Interesarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.