Diario Digital
Envianos tus Noticias

Juan Cardozo Traillou

El PJ rechazó la ampliación del endeudamiento millonario de la provincia para comprar cámaras

En una polémica sesión especial, en donde el oficialismo aprobó la ampliación del endeudamiento de la provincia por casi 1000 millones de pesos para comprar cámaras de seguridad, el Bloque Justicialista tomó distancia de esta iniciativa del Ejecutivo y no acompañó su tratamiento.

0

El jefe de la bancada opositora, Juan Cardozo Traillou, fue tajante al señalar que en el contexto de crisis social y económica por el que atraviesa Jujuy, “la gente requiere de otras soluciones que son más urgentes”.

El Bloque Justicialista rechazó hoy la iniciativa enviada por el Ejecutivo por tratarse de un endeudamiento por la suma total de 25 millones de dólares que serían destinados a la compra de 600 cámaras de seguridad. Cardozo Traillou, además, advirtió que para el tratamiento del proyecto se requería una mayoría agravada, tal como lo indica la Constitución Provincial cuando se trata de iniciativas que habilitan al gobierno a tomar crédito, cosa que no logró el oficialismo.

Pero el cuestionamiento realizado por Cardozo a este proyecto de ley hizo foco en varios aspectos. Uno de ellos fue el tratamiento por segunda vez de un proyecto en el que la Cámara de Diputados no tiene competencia, ya que las compras que realiza el Ejecutivo están marcadas por el procedimiento establecido en la Ley de Contrataciones del Estado: “En febrero de 2017 dijimos desde nuestro bloque que no era competencia de la Legislatura tratar esta clase de proyectos, y ahora vuelve para realizar una contratación directa, algo que tampoco le corresponde a esta Cámara”, opinó.

“Nuevamente, el gobierno de Cambiemos destrató a la Legislatura, porque el proyecto ingresó a la Cámara el 5 de noviembre y fue aprobado una semana después, sin debate y sin consensos. Pero no es la primera vez que hacen estas cosas, el oficialismo viene cometiendo estos atropellos desde hace tres años”, expresó.

“Una vez más, viendo estos trámites parlamentarios, vemos que al gobierno no le importa la calidad institucional, sino lo que ellos dicen y de esa forma van para adelante. Estamos en contra de estas acciones y no nos vamos a cansar de decirlo. Porque en cada una de las sesiones se suceden estos atropellos que vamos a seguir denunciando, porque estamos convencidos que ello no le hace bien a Jujuy, a las instituciones democráticas, a la ciudadanía, e incluso al propio gobierno”, aseveró.

 

Promesas de campaña y falta de gestión

El jefe de la bancada justicialista adujo que el apuro por sacar a flote esta ley obedecía a que funcionarios de la provincia se encontraban en el extranjero a la espera de esta norma para suscribir los contratos. “Los funcionarios debieran estar acá dando explicaciones de este proyecto y dos leyes anteriores que fueron aprobadas por la Cámara, dando información sobre este endeudamiento de casi mil millones de pesos con la empresa china ZTE para la compra de 600 cámaras”, cuestionó.

“Esta es una muestra más de que el gobierno provincial carece de gestión. Esta ley de las cámaras se trató hace más de un año y medio en este recinto y todavía no compraron una cámara. Van a cumplir tres años al frente del gobierno provincial y todavía no existen novedades al respecto. Hicieron campaña asegurando que una vez asumido el gobierno iban a instalar 1000 cámaras, pero nada de ello sucedió”, acotó.

En Jujuy, además de la crisis económica y social generada por el gobierno, la falta de gestión agrava la situación. “No se pueden avanzar en temas como este, el contexto económico y social que vivimos en estos meses”. En ese marco, recordó el aumento de más de 6 puntos de la pobreza en la provincia, conforme a datos aportados por el Indec: “Este es un dato que nos duele a todos, por eso reclamamos gestión, que den soluciones efectivas y que dejen de mirar por el espejo retrovisor. Largaron un plan de contingencia mediante el cual el gobierno asume que la provincia está en una situación muy crítica, pero lo cierto es que el plan en la calle no se nota”, puntualizó.

“La situación es grave y lo dice el propio gobierno provincial”, aseguró y en ese marco dijo que es contradictorio pretender gastar cerca de mil millones de pesos en cámaras de seguridad, cuando la gente no llega al 20 de cada mes. Si bien reconoció que las cámaras hacen falta, sostuvo que no son una prioridad en estos momentos y puso en tela de juicio el precio de cada una de ellas, que ronda el 1.5 millón de pesos.

Luego hizo alusión a la gran cantidad de cheques rechazados de reparticiones del Estado, inclusive algunas de ellas de extrema sensibilidad como la que atiende los comedores infantiles. “El gobierno quiere seguir endeudando a la provincia”, advirtió, al tiempo de señalar que “el nivel de endeudamiento que tiene Jujuy es tal que nuestros nietos van a seguir pagando las deudas contraídas por este Gobierno”.

“Parece que no se enteraron de la terrible crisis económica y social que vivimos. Queremos decirle al gobierno que empiece a resolver los problemas de la gente, que revean las prioridades, porque son ellos los que tienen la responsabilidad de gobernar, de gestionar, y hasta ahora los jujeños venimos sufriendo la falta de gestión”, enfatizó.

También podría Interesarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.