Diario Digital

Jorge “Topo” Devoto

“El peronismo se debe poner de pie y que no tenga nada que ver con Gerardo Morales”

En una nota exclusiva con Enfoque Jujuy- Diario Digital, Jorge «Topo» Devoto, autor del libro «Néstor el hombre que cambio todo», brindó una entrevista luego de la presentación de su libro realizada el viernes último en San Salvador de Jujuy.

0

¿Cómo califica la visita a Jujuy?
Bien, bárbaro. Para todo porteño, salir de esa jungla y poder tener una vista a más de 100 metros es algo extraordinario. Uno viene hacer lo que le gusta que es hacer política, presentar un libro y conocer gente. Tuve la suerte de conocer muy buena gente. Uno no termina de sorprenderse de lo espectacular que es este país.

Durante su visita a la provincia, trascendió que usted se entrevistó con la dirigente social Milagro Sala, ¿de qué conversaron?
Con ella no había nunca tenido una relación profunda, por lo que vi, la vi muy reflexiva y serena, dolida por la persecución que vivió ella y su familia, su entorno. El desastre por lo que tuvo que pasar Milagro luego del desarme de la Tupac, la vi muy entera, centrada muy ubicada. Ella nos dijo, “sin rencor”. La vi muy bien, me llevó una imagen de ella que voy a comentar en Bs.As, que es muy bien físicamente y emocionalmente. Como mujer y como militante, es una referencia política importante en Jujuy.

¿Pudo conversar con otros dirigentes políticos además de Milagro?

Sí. Con los compañeros de Convergencia, con los compañeros que estuvimos en un desayuno que estuvieron diferentes organizaciones sociales, cooperativas y después a quien no conocía, al presidente del Partido Justicialista, con quien cruce dos palabras, y con nadie más «de la dirigencia política del peronismo jujeño». Aproveché muchísimo el tiempo y me llevo una idea de lo que está pasando en el peronismo en Jujuy.

Esa idea del peronismo ¿hacia dónde estaría apuntando? 

No puedo hacer un análisis muy preciso porque no conocía la intimidad de lo que pasa en el peronismo en el espacio del Frente de Todos, conozco a los actores de nombre, a algunos de ellos no los conozco como el caso del presidente del Partido Justicialista Rivarola, como algunos referentes Snopek, etc.

Si me parece que es necesario una renovación del peronismo, tendría que haber elecciones libres abiertas en Jujuy como también lo pienso que debe haber dentro del país en el Peronismo. Y que se renueven con nuevas generaciones de jóvenes, porque el peronismo es un permanente recambio de nuevas generaciones que se van acercando a la política.

Estoy preocupado con algunas cuestiones que tienen que ver con sectores del peronismo que  están ligados a la gobernabilidad de Morales, me parece que el peronismo se debe poner de pie y que no tenga nada que ver con Gerardo Morales.

 En el marco de las elecciones legislativas que se vienen en Jujuy ¿qué mensaje le dejaría a los jóvenes que quieren participar y cambiar el rumbo en el peronismo jujeño?

Que participen, se metan. Para cambiar la realidad la única manera es meterse adentro, no hay otro camino. Si no te lo permiten meterse por la ventana, luego armar adentro y buscar la alternativa que haya elecciones en el Partido Justicialista, que participe el afiliado, que participe la gente.

La única manera es resolver con el voto, que hable en las urnas. Néstor lo decía, que el peronismo tiene que estar al servicio de la gente y no de los más poderosos. En algunas provincias no ocurre lo que tendría que ser el peronismo, en esta provincia hay que cambiar las autoridades y dar paso a nuevas maneras de hacer política. Si no siguen ganando los sectores de privilegio en esta provincia, noto que los intereses están muy cruzados. Hay feudalismo, dos o tres familias que manejan la política y los negocios y eso es complicado. Describo y no abro juicio, en varias provincias ocurre lo mismo que en Jujuy.

 

También podría Interesarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.