Diario Digital
Envianos tus Noticias

El Ministerio de Seguridad creó un comité para responder ante “incidentes informáticos”

El equipo deberá coordinar “actuaciones centralizadas ante usos nocivos y/o ilícitos de las infraestructuras tecnológicas, las redes y los sistemas de información y de telecomunicaciones” de la cartera que maneja Patricia Bullrich y sus órganos dependientes

El Gobierno dispuso la conformación del Comité de Respuestas de Incidentes de Seguridad Informática del Ministerio de Seguridad, que estará integrado por agentes de las cuatro fuerzas federales.

El equipo, cuya creación se comunicó a través de la Resolución 1107-E/2017, que fue publicada este miércoles en el Boletín Oficial, deberá coordinar “actuaciones centralizadas ante usos nocivos y/o ilícitos de las infraestructuras tecnológicas, las redes y los sistemas de información y de telecomunicaciones” de la cartera que maneja Patricia Bullrich y sus órganos dependientes.

Además, tendrá entre sus funciones la de “colaborar en la protección de las infraestructuras críticas” del Ministerio, “fomentar la confianza y la seguridad de las redes de telecomunicaciones y de la información que por ellas circula”, “divulgar el valor de la seguridad de la información”.

También deberán “comunicar y promocionar las mejores prácticas en seguridad informática para la prevención y respuesta ante incidentes” y “establecer las relaciones necesarias con organizaciones nacionales e internacionales implicadas en la seguridad, con el fin de colaborar y compartir información que haga frente de modo efectivo a las crecientes amenazas globales”.

En los considerandos, el Ministerio argumentó que “el uso masivo de las tecnologías de la información, así como la interconexión de los sistemas ha generado nuevos riesgos y vulnerabilidades en todas las organizaciones que se ven presionadas diariamente por el creciente número de amenazas que ponen en peligro sus activos de información“. Y completó: “Lo dicho obliga a las organizaciones a realizar un esfuerzo adicional en preservar la seguridad de sus sistemas y responder a estos nuevos riesgos e incidentes. Preservación que requiere, especialmente, del desarrollo de unos servicios y capacidades operativas específicas en materia de operación y respuesta ante incidentes de seguridad”.

El Comité estará integrado por un equipo de ocho agentes de la Policía Federal Argentina, Gendarmería Nacional, Policía de Seguridad Aeroportuaria y Prefectura Naval Argentina. De acuerdo con la norma, cumplirán horario rotativo las 24 horas del día, los 365 días de año. Los efectivos, que serán designados por el jefe de cada fuerza, tendrán dedicación exclusiva por el término de dos años con la posibilidad de prórroga.

 

Fuente: Infobae

También podría Interesarte

Los comentarios están cerrados.