Diario Digital
Envianos tus Noticias

El Ministerio de Desarrollo Económico y Producción capacitó a artesanos y diseñadores de Jujuy

El ministro de Desarrollo Económico y Producción, Juan Carlos Abud participó de la reunión del PAD (Programa para Artesanos y Diseñadores), anunció la creación de nuevos puntos de venta para que los emprendedores puedan exponer sus productos y ratificó el apoyo para fortalecer el sector.

0

Diseñadores y artesanos de Jujuy iniciaron el año pasado la capacitación en el Programa PAD que promueve el Ministerio de Desarrollo Económico y Producción para potenciar su diseño, gestión comercial, calidad, identidad e innovación, como parte de los lineamientos oficiales para la generación y sostenimiento de empleo local con mayores horizontes de crecimiento.

En este sentido el máximo referente de la cartera productiva señaló que la reunión de hoy en el SUM del Ministerio sirvió para charlar con la gente que lleva adelante este programa para ver cuáles han sido los resultados de las capacitaciones que se vienen llevando, así también dijo que quieren fortalecerlo con el sector carpintero que tiene Caimancito, “entendemos que hay que fortalecer y brindarles todas las herramientas para poder dar formación a todos los pequeños emprendedores y artesanos de Jujuy”.

Abud destacó que son 800 los inscriptos para las distintas capacitaciones, entre artesanos, diseñadores, recalcando que hay entre ellos 120 carpinteros, “vamos a tratar de llegar a la totalidad de ellos para poder hacer que den un salto de calidad en su producción”.

Para finalizar dijo que desde el ministerio se trabaja fuertemente ayudando al emprendedor en la comercialización de su producto “por eso habilitamos Local, un espacio que se encuentra en el paseo de La Rivera en el barrio Los Perales, estamos pensando en poner otro punto de venta en el Aeropuerto Internacional Gobernador Horacio Guzmán, en Purmamarca y también en una casa que queda en el centro de la ciudad capital, en la cual los emprendedores podrán combinar la venta de productos con experiencias  gastronómicas, con  todo esto podrán mejorar sus ingresos”.

Por su parte Marcela Molinari de Tranzando Identidad capacitadora del Programa PAD relató, “desarrollamos un programa de capacitación para artesanos y diseñadores, lo que busca es combinar las dos capacidades que tenemos Marina Massone y yo, Marina es formada en Diseño Industrial, enfocada en el Desarrollo de Producto y en la exploración personal de cada uno para que los productos tengan un diferencial, yo soy licenciada en Economía y toda mi formación viene del trabajo de la comercialización, la difusión, y la importancia q tiene esta parte en los proyectos”.

Agregó que entre las dos tienen una mirada integral de las marcas y proyectos, “si bien hay varios niveles, hay artesanos y diseñadores que están más preparados que otros, lo que pretendemos es que tengan una mejora desde el lugar en donde están”.

Explicó que fueron muy positivos los avances desde el año pasado hasta el día de hoy “en el 2018 trabajamos con un grupo de artesanos y diseñadores, el mismo consistió en tres encuentros y ellos tuvieron que ir trabajando en una estrategia, hoy lo que vinimos a realizar es el control de dicha estrategia ya que sin el seguimiento el programa no serviría. Nos comentaron que el programa les sirvió también para tener una conformación más solidaria entre ellos en cuanto a información y la producción”.

Añadió que el logro tiene que venir del lado de los artesanos y diseñadores, “el Estado debe brindarles las posibilidades y dependerá de ellos potenciar sus capacidades”.

Por último, Elvira Gerónimo de Challa Huasi, quien se dedica a la producción de artesanías con diseños andinos en metal, hueso de vaca y maderas nativas desde 1998 valoró la capacitación que promueve el Ministerio de Desarrollo Económico y Producción, “participamos del PAD para ver como podíamos modernizar nuestra imagen, ya que la tenemos desde hace 21 años, en esto nos está ayudando mucho este programa”.

Cabe mencionar que también estuvieron presentes, el secretario de Desarrollo Industrial y Comercial Diego Suárez, los directores de Acción Cooperativa, José Rossetto; y de Proyectos, Formación y Entrenamiento, Rafael Romano; la gerente del Consejo de la Microempresa, Silvana Berrafato, entre otros.

También podría Interesarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.