Diario Digital

El Malbrán analiza 300 muestras diarias de casos sopechosos de coronavirus y puede triplicarlas

0

El Instituto Malbrán analiza 300 muestras diarias de casos sospechosos de coronavirus y puede triplicar ese número, ya que no tiene colmada su capacidad operativa, informó hoy el Ministerio de Salud de la Nación.

“Hasta el momento el Malbrán cuenta con un total de 65.570 reactivos para diagnosticar coronavirus que recibe periódicamente para sus testeos y descentralización”, indicó en un comunicado.

La cartera sanitaria recordó que “durante la pandemia H1N1 (gripe A) de 2009 se procesaron hasta 1000 muestras por día”.

También señaló que hasta el momento se encuentran descentralizados del Malbrán para realizar test el INE/ Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud «Dr. Carlos G. Malbrán» (Anlis) Mar del Plata, el Hospital Garrahan, El Cruce, Muñiz, Posadas, Chaco, Córdoba y Santa Cruz.

Indicó además que “Argentina tuvo más tarde los reactivos, que aún así, llegaron en tiempo y forma para poder diagnosticar en Covid-19” .

El reactivo que hoy utiliza nuestro país fue desarrollado en Alemania tras ser validado por la OMS.

La primera entrega de 2000 determinaciones a nuestro país fue una donación de la OMS, correspondientes al protocolo Chariete Berlín (Alemania).

Además, algunas de ellas se utilizaron para la puesta a punto de la técnica, “lo que implicó generar chequeos con controles positivos y negativos para corroborar el correcto funcionamiento”, señalaron.

Anlis actualmente cuenta con seis equipos para la extracción robotizada de ácidos nucleicos, lo cual permite agilizar y sistematizar el proceso de diagnóstico de coronavirus.

También podría Interesarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.