Diario Digital

Lo hizo el Bloque del PJ de la Legislatura durante un encuentro con la Intersindical

El Justicialismo ratificó su compromiso de acompañar la lucha de los estatales por sus derechos laborales

0

El Bloque Justicialista de la Legislatura jujeña ratificó su compromiso de trabajar en defensa de los derechos de los trabajadores. Sus diputados, encabezados por el jefe de la bancada, Pedro Belizan, recibieron este lunes a dirigentes de la Intersindical de Trabajadores del Estado (ITE) y atendieron sus inquietudes, además de analizar proyectos tendientes a mejorar la situación laboral de los empleados públicos de la provincia.

 Del cónclave, celebrado en el salón de reuniones del bloque del PJ “Pilar Bermúdez”, participaron dirigentes de los diferentes sindicatos nucleados en la ITE, entre ellos, Susana Ustárez de la Asociación del Personal de Organismos de Control (APOC), Fredy Berdeja de la Asociación de Empleados Judiciales (AJ), y Jorge Montero del Cendro de Docentes de Enseñanza Media y Superior (Cedems).

  “Ha sido una reunión muy positiva porque hemos intercambiado opiniones respecto a distintas inquietudes y necesidades que tienen los trabajadores en general”, explicó el diputado de extracción gremial Luis Cabana, quien comentó que uno de los temas que se abordó fue la erradicación de la violencia laboral.

 “Los compañeros de los sindicatos vinieron a pedirnos acompañamiento en todos los planteos laborales que mantienen desde hace bastante tiempo con el actual gobierno provincial”, sintetizó Cabana, a la vez de recordar que el Bloque Justicialista trabajó en los últimos años diferentes iniciativas para asegurar una mejor calidad laboral a los trabajadores, “pero lamentablemente el oficialismo se negó a tratarlas y muchas de ellas fueron giradas a archivo”.

 Con respecto a la violencia laboral, el legislador precisó que acordaron con los sindicalistas constituir mesas de trabajo a los efectos de consensuar todas las ideas relacionadas a este tema, “buscando de esa manera contar con un proyecto que surja del consenso y baje al recinto con el respaldo que necesita para ser aprobado como ley”.

 Más adelante, señaló que “durante la reunión también se planteó la necesidad de establecer por norma un marco de negociación paritaria que obligue al gobierno empleador a cumplir con ciertas pautas salariales que actualmente se ven notoriamente vulneradas, en detrimento de los trabajadores en su conjunto”.

 “Este gobierno provincial ha manipulado las negociaciones salariales a su conveniencia y avanzó unilateralmente en la fijación de los porcentuales de readecuación de los sueldos de los empleados. Esperamos que esta cuestión se transparente y que los salarios tengan la movilidad que puede dar un marco de institucionalidad”.

 Un proyecto que compartió el Bloque con la dirigencia es el relacionado a la creación del Consejo Económico Social, la que aparece como una herramienta institucional que permitirá visualizar a los gremios las diversas situaciones de orden económico y social que se vayan presentando en adelante, lo que ayudará a realizar un diagnóstico más acertado y de esa manera buscar soluciones concretas que ayuden a sortear las dificultades de la coyuntura.

También podría Interesarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.