Diario Digital
Envianos tus Noticias

Peronismo

El justicialismo busca “razonabilidad” en la aplicación de las tarifas

Dirigentes peronistas de todo el país se reunieron en Córdoba para debatir sobre un proyecto de ley que pretende retrotraer los cuadros tarifarios de los servicios básicos a diciembre de 2017. El senador jujeño Guillermo Snopek criticó el proyecto oficialista de tarifas y pugnó por la unidad del peronismo.

0

La polémica sobre el aumento de las tarifas a nivel nacional sigue generando posiciones encontradas entre el oficialismo y la oposición, quienes buscan cada uno por su parte imponer sus proyectos de ley al respecto, los cuales son bastante opuestos en su contenido.

Mientras el oficialismo busca repartir el costo de los tarifazos con los gobiernos provinciales, la oposición busca retrotraer las tarifas a diciembre de 2017 y lograr una previsibilidad y razonabilidad en el pago de las mismas para que los bolsillos de los argentinos no se vean gravemente afectados.

En este sentido, el bloque Argentina Federal de la Cámara de Senadores de la Nación presentó un proyecto de ley para lograr este objetivo. El senador jujeño Guillermo Snopek manifestó a Enfoque Jujuy que “es un proyecto que presentó el interbloque Argentina Federal por esta situación que estamos viviendo los argentinos por el tema de las tarifas. Lo que plantea el proyecto es hacer un tratamiento particular sobre las pequeñas y medianas empresas estableciendo sobre estas un cuadro tarifario que tenga previsibilidad y razonabilidad y además abarcar a jubilados, a aquellos que tienen pensiones no contributivas, a los monotributistas, a todos los que realizan una actividad comercial. La ley en este sentido es taxativa para quienes van a ser sujetos de aplicación”.

“Lo que se pretende es retrotraer las tarifas al 2017, al mes de noviembre, que es donde se produjo este aumento escalonado que viene ahora en estos meses sucesivos y que ha traído mucha complejidad a los argentinos. Esto lo que tiende es a una reducción del IVA en las tarifas”, sostuvo.

El senador nacional destacó además que “lo que se busca en estos 24 meses es la previsibilidad en los aumentos que se han ido produciendo, ese es el problema que tienen, se han producido audiencias pero han impactado de una manera irracional, no hay razonabilidad en la aplicación, porque no es para todos, la ley es taxativa a las Pymes, a quienes son jubilados, a quienes reciben pensiones no contributivas, a aquellos monotributistas de determinados sectores de la producción, no hablamos de congelamiento, hablamos de una aplicación que sea previsible y razonable, en el marco de la justicia y la igualdad en este servicio, que es un servicio público y lo que se busca es regularlo”.

“Se está haciendo un análisis del cuadro tarifario de cuánto impactaría en la macroeconomía, va a ser para un sector determinado, no a todo el sector productivo”, dijo.

Tratamiento del proyecto en el recinto

Consultado sobre si el bloque que integra logrará el tratamiento del proyecto en el recinto legislativo, Snopek señaló que “vamos a intentarlo, incluso el oficialismo está tratando de salir con otro proyecto, lo que marca a las claras que el planteo no es equivocado y que hay resonancia y posiciones distintas dentro del frente Cambiemos, donde de tres actores que integran ese frente, dos han hecho ese planteo: la Coalición Cívica y la UCR, que han plantado que este marco tarifario ha hecho mucho ruido”.

“Hubo un intento en una sesión fallida, donde no hubo una mayoría agravada para que entre el proyecto y pueda ser tratado, así que va a seguir su curso: debate en comisión para su posterior debate en el recinto”, indicó.

En cuanto al proyecto del oficialismo que busca repartir el costo de los tarifazos con los gobiernos provinciales y hacer que los usuarios paguen las facturas en cuotas, el legislador nacional remarcó que “creo que eso no está dando ningún marco de razonabilidad en el planteo, al contrario, está incrementando el csto de los ciudadanos, acá lo que se busca es que haya un equilibrio y una proporcionalidad en la aplicación. Lo que plantea el oficialismo no es acorde a lo que venimos planteando nosotros”.

Lograr un PJ “sin el kirchnerismo”

Por otro lado, Snopek se refirió también a la cumbre del PJ realizada en la provincia de Córdoba, donde dirigentes justicialistas a nivel nacional buscan lograr la tan ansiada unidad del partido de Perón, pero esta vez excluyendo al kirchnerismo, al que consideran parte del pasado.

“Lo que la sociedad hoy está reclamando al justicialismo, hemos tenido una reunión tanto del interbloque Argentina Federal de senadores como de diputados nacionales, hemos tenido un encuentro con el Gobernador Schiaretti donde hizo un análisis de la realidad económica que vive el país, de las tarifas y de la inflación, que no se está manejando por parte del Gobierno en la medida que ellos querían. En este mes ya estamos por arriba del 2% y eso marca de que a fin de año vamos a estar cerca del doble de lo que marca el Gobierno.”

“El eje de la reunión es la alternativa que tiene que construir el justicialismo de cara al futuro, por eso no solo es una propuesta política, sino también un análisis económico de la realidad”, explicó.

En tanto, el senador también se refirió al proceso de renovación que busca el Partido Justicialista, puntualizando que “yo creo que Jujuy ya vivió ese período en el 2017, el justicialismo fue con distintas alternativas dentro de un marco electoral donde la ciudadanía a través de las PASO eligió una renovación a los fines de que el peronismo empiece a trabajar y buscar una alternativa distinta a los mecanismos que se vienen desarrollando en los últimos años”, concluyó.

También podría Interesarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.