Diario Digital
Envianos tus Noticias

Discurso del Gobernador

“El gobernador le miente al pueblo jujeño con estadísticas que no son reales”

La diputada del unibloque Para la Justicia Social, Débora Juárez Orieta de Bracamonte advirtió que el discurso del gobernador Gerardo Morales en la apertura del 158° periodo de sesiones ordinarias de la legislatura provincial estuvo signado por estadística que “no condicen con la realidad”.

0

Un claro ejemplo de estos planteos quedo al descubierto con las cifras aportados en Turismo. Según se afirmó el mandatario provincial “hubo un crecimiento del 36,8% durante el último año, dato erróneo debido a que según encuestas de ocupación hotelera realizada por Indec entre enero de 2018 y enero del 2019 la cantidad de turistas cayó 9,6%. Además la plaza hotelera no incremento un 10% como señalo sino que tuvo una caída de 8,6% remarcó la legisladora.

Otro aspecto donde hubo incongruencias fue el número referido a la generación de fuentes laborales en el ámbito privado que, según precisó tuvo incremento un 9,8%, es decir un 5.900 nuevos puestos de trabajo. “Se trata de otra mentira, el ministerio de Trabajo de la Nación, en su encuesta de indicadores laborales precisó que en el periodo el trabajo cayó un 2,1%, lo que representa al menos 50 empleados menos en pymes jujeñas; situación que se repite también en Mendoza y La Plata”, añadió.

Con respecto a las deudas contraídas para la construcción de la planta solar de Cauchari y la adquisición de los bonos verdes se dijo que el monto a pagar es de 541 millones de dólares, “se trata un planteo a medias a medias porque en realidad la deuda asciende a 1.400 millones. Tampoco se mencionó que el 67,2% del empréstito contraído debe pagarse en dólares, a un valor de la moneda norteamericana cotizado en 42,7 pesos”, agregó.

Débora Juárez Orieta también hizo mención a las estadísticas finales del programa nacional Aprender en nuestra provincia donde se destaca un rendimiento positivo del 7,8% en Lengua y una baja del 2,3% en Matemática. “Lo que no se dice es que los alumnos que mejoraron su rendimiento en Lengua en un 28,2% son de un nivel económico alto, mientras que en los grupos vulnerables, es decir de bajos ingresos, tuvieron una caída en su rendimiento de 23,4%. Situación similar ocurrió en Matemática donde la aprobación en el nivel alto superó un 46,1% a los jóvenes de niveles de ingreso bajo”.

En Salud se realizó una comparación de los casos de suicidios en Jujuy tomando como referencias los años 2016 y 2017 y se afirmó que descendieron. “Estamos ante otra verdad a medias. Si bien en el periodo de referencia hubo una baja de 99 a 82 casos, según datos proporcionados por el Ministerio de Salud de la provincia, lo que no se dijo es que los suicidios en niños y niñas menores de 15 años crecieron en un 600% , de 1 caso en 2016 a 7 casos en 2017, los episodios en jóvenes de entre 15 y 19 años fueron 20. En tanto jóvenes entre 10 y 24 años, hubo 38 suicidios en 2016 y 43 en 2017”.

Para finalizar se presentaron datos sensibles con respecto la mortalidad infantil y materna, que en palabras del gobernador ambas bajaron. Es cierto la infantil bajó del 11,6% (2016) a 10,5% (2017) pero la materna subió, de 3,2% a 3,4%, es decir un aumento de 0,2%. “El aspecto que no se menciona son las cifras de la categoría perinatal que ascendió en un año de 13,1% a 14,7%. Cabe destacar que la Organización Mundial de la Salud (OMS) le otorga a esta clasificación un gran valor, al tratarse de la salud materna, prenatal, interparto, neonatal de una mujer con un embarazo desde la semana 28 de gestación hasta 7 siete días después de nacido el bebe”. La misma es el marcador de calidad del servicio de salud del Estado.

También podría Interesarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.