Diario Digital
Envianos tus Noticias

Apertura de sesiones

“El Gobernador debería dar explicaciones de las promesas no cumplidas”

El Senador Nacional Guillermo Snopek se refirió de esta manera a la apertura de Sesiones de la Legislatura y a las expectativas por el posible discurso del Gobernador.

0

No se cumplieron la mayoría de las promesas enunciadas por el gobernador Gerardo Morales durante la Apertura de Sesiones del 2017. Y este año difícilmente sea diferente. Seguramente no se escucharán referencias a los aumentos de tarifas de luz, de gas, de los impuestos o el transporte. El Gobernador no hará mención del estancamiento del empleo jujeño, ni a las obras que nunca se hicieron para que no se vuelva a inundar Tilcara, o para que no siga cortándose el agua en Purmamarca. Tampoco señalara la falta de inversión en energía que frene cortes o bajas de tensiones. ¿Dónde habrán quedado las promesas de tener a esta altura del año funcionando el Belgrano Cargas?.

Sobre la Seguridad

Tal como consta en la versión taquigráfica de la Asamblea de Apertura 2017, el Gobernador Morales prometía instalar 600 cámaras y luego otras 600 más, que eran todo un conjunto para poner en marcha el 911. Nos decía textualmente que la fibra óptica será nuestra y que gastaríamos menos plata de la que se gastó en Salta. También dijo que el gobierno anterior instalo cámaras bobas porque no grababan. Y con todo eso nos preguntamos: ¿Qué paso la noche del 17 de septiembre de 2017? ¿El gobernador Morales tiene cámaras bobas? ¿Qué paso con el 911 después de dos años de gestión? Que pasa con la seguridad de la provincia que no pudo esclarecer lo que paso esa noche. ¿Hay algo que ocultar?.

La seguridad sigue siendo una gran preocupación para los jujeños. De las 1200 cámaras que se prometieron hace un año solo compraron 600, y no sabemos que se hicieron con ellas, donde se instalaron y si están operativas. Cuando los jujeños necesitan resguardarse en las cámaras estas no funcionan, no graban, no existen.

Este discurso debería aclarar este tema, porque con la seguridad jamás no se especula.

Pacto Educativo

Morales decía hace un año: “quiero convocar a un gran pacto educativo y lo quiero hacer en esta Legislatura; lo vamos a plantear en la segunda quincena del mes de abril, vamos a hacer la gran convocatoria para cuidar y defender la escuela pública”.

Mucho habló el Gobierno del pacto educativo y de la democratización de la educación, y que todos los sectores intervengan en la discusión de la mejora educativa. Sin embargo, se cierran centros de capacitación, institutos y se toman decisiones arbitrarias sobre el funcionamiento de las escuelas. ¿Anunciará el gobernador este año una convocatoria a un dialogo real que incluya además a distintas expresiones políticas o seguirán las reuniones solo para los que aplauden?.

Esperamos que en el discurso de este año se anuncien medidas reales para evitar más tomas de escuelas y retrasos en la educación y que se explique cómo las mesas de dialogo a iniciar en este mismo mes van a contribuir a la construcción de una política educativa superadora.

A pocos días de conocer los resultados de Aprender 2017, en donde Jujuy se encuentra entre las provincias peores ranqueadas de la Argentina, esperamos alguna mención del Sr. Gobernador sobre como planean abordar la brecha socioeconómica y la inequidad en la política educativa actual que es la causa más importante, entre muchas otras, de la inequidad en el sistema.

CAUCHARI I, II Y III

En el discurso 2017 el Gobernador explicó: “Ganamos la licitación nacional e internacional y ya estamos en marcha, haciendo los caminos. La tenemos que tener funcionando en el mes de mayo del año que viene porque si no CAMMESA nos empieza a cobrar multas”.

Nos preguntamos cómo anunciará el gobernador que todavía está lejos de funcionar el Parque Solar más grande de Latinoamérica. Dijeron que en mayo de este año ya debería estar y lo único que se conoce son los retrasos y complicaciones.

Para el Proyecto Cauchari I, II y II, el Gobierno provincial tomó un endeudamiento mayor al aprobado por la Legislatura. Y solicitó al Export Import Bank de China un préstamo por 331,5 millones de dólares, por una deuda total con intereses por 430,8 millones de dólares. Y está es una deuda de todos los jujeños. Asimismo, se colocó en los mercados estadounidenses el “bono verde” con un monto inicial de 210 millones de dólares, pero que con el interés nos lleva a una cifra de deuda total de 300,3 millones de dólares.

Es decir, por el proyecto Cauchari la deuda del pueblo jujeño asciende a 731,1 millones de dólares. Una deuda contraída por este Gobierno y las obras no AVANZAN

¿Anunciará el día que se pondrá en funcionamiento o dirá el precio de las multas que tendremos que pagar a CAMMESA por la demora, o hará responsable al Gobierno Nacional por estos retrasos?
La que lleva este negocio adelante es la Empresa Jujuy Energía y Minería Sociedad del Estado (JEMSE). Ahora, la Sindicatura de esta empresa consta de dos miembros que deberían controlar los actos del Directorio y deberían velar por intereses de la empresa provincial y de todos los jujeños. Esta responsabilidad es negada por el Gobernador ya que uno de los miembros de la sindicatura debe ser representado por la primera minoría, según el Art, 23 de su estatuto. Y así fue respetado hasta que este Gobierno asumió, ya que ese cargo lo representaba el Dr. Mariano Gabriel Miranda, quien hoy es Fiscal de Estado.

¿Quién controla los intereses de los jujeños, si Morales no permite que como minoría se ocupe un cargo en JEMSE? ¿Quién vigila los intereses de los jujeños? ¿Quién es responsable de ocultarle a los jujeños el gran endeudamiento en el que se encuentra la provincia por un proyecto faraónico sin certezas de que llegue a funcionar?

También podría Interesarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.