Diario Digital
Envianos tus Noticias

Anuncio oficial

El fastidio de Stanley por la ausencia de Macri en de la conferencia sobre el aumento de la pobreza

La presencia del Presidente en el anuncio que al final encabezaron los ministros de Desarrollo Social y Producción y Trabajo se barajó hasta las primeras horas del día.

0

Mauricio Macri estuvo cerca de anunciar este jueves el aumento en los índices de pobreza, que en un año subió más de 6 puntos y alcanzó el 32%, según el INDEC.

La presencia del Presidente en el anuncio que al final encabezaron este jueves por la tarde los ministros Carolina Stanley y Dante Sica se barajó hasta las primeras horas del día. Incluso Macri y la ministra de Desarrollo Social se vieron por la mañana, durante una actividad que compartieron bien temprano en el barrio porteño de Caballito.

Recién pasado el mediodía, según altas fuentes oficiales, desde la Casa Rosada decidieron que serían los ministros y no el Presidente los que anunciarían la suba de la pobreza, que alcanza a más de 14 millones de argentinos. “No conozco su agenda, está representado en nosotros dos”, atinó a explicar Stanley cuando la consultaron sobre la ausencia del jefe de Estado.

En el entorno del Presidente ahora sí reconocen que están en “crisis”. No hay índice que, por ahora, arroje resultados optimistas. En el 2016, para colmo, el líder del PRO había pedido ser juzgado por la pobreza. “Este es el punto de partida”, se envalentonó aquel año en Olivos con las primeras mediciones.

En septiembre del año pasado, en el salón de los Pueblos Originarias de la Casa Rosada, el mandatario sí había sido el encargado de informar el crecimiento de los índices de pobreza del primer semestre del 2018, que pasaba del 25,7% del segundo semestre del 2017 al 27,3%. “No vamos a dejar de trabajar para erradicar la pobreza aunque tengamos retrocesos”, había dicho antes de cederle la palabra también a Stanley y a Sica, que contestaron las preguntas de los medios.

Este jueves, el equipo de comunicación del Gobierno, encabezado por Marcos Peña, decidió no solo preservarlo a Macri del anuncio con su ausencia, en el inicio de la campaña electoral en la que buscará su reelección. También cambiaron el escenario: la conferencia de prensa se realizó por primera vez fuera de Olivos y de Casa Rosada, en el Ministerio de Salud y Desarrollo Social, sobre la avenida 9 de Julio.

Un dato, anecdótico comparado a la preocupación que atraviesa al Gobierno por la crisis social y económica: el vínculo entre Peña y Stanley, que aún suena aunque tibiamente como eventual candidata a vicepresidenta, no pasa, desde hace tiempo, por un buen momento.

Las anteriores presentaciones, con la presencia del jefe de Estado, se hicieron primero en Olivos, en septiembre del 2016 y marzo del 2018, y después en Casa de Gobierno, en septiembre del año pasado. “Estamos en el buen camino”, había asegurado Macri en marzo del 2018 con la baja al 25,7%.

En el entorno de Stanley había este jueves una mezcla de amargura y fastidio, más allá del sinsabor personal de la ministra. “Todo el trabajo que se hace, con esta inflación, no se refleja”, decían entrada la tarde cerca de la funcionaria, que después de la conferencia se reunió con parte de su equipo. Un tiro por elevación al Ministerio de Hacienda que conduce Nicolás Dujovne, uno de los autores del programa económico que el jefe de Gabinete ratificó ayer en su primera presentación del año en el Congreso, en la Cámara alta.

La ministra, de hecho, aprovechó el escenario para insistirle a Sica en avanzar en alguna medida destinada a paliar los aumentos de precios, que liman el poder adquisitivo. “Dante se convenció”, resaltaban desde Desarrollo Social.

En varias de las respuestas a las ocho preguntas que contestó la ministra se evidenció la estrategia oficial de comunicación. “Decidimos que este proceso lo íbamos a hacer entendiendo la pobreza estructural. Venimos trabajando en cuestiones que tienen que ver con la dignidad”, aludió Stanley en referencia a la medición multidimensional, y no solo por ingreso, como mide el INDEC.

La ministra resaltó varias veces las obras en cloacas, agua corriente, en primera infancia, asfalto y hasta en los resultados de las pruebas Aprender. La última estadística del Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA), difundida a principios de semana, también arrojó una cifra alarmante de la pobreza multidimensional: 31,3%.

También podría Interesarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.