Diario Digital
Envianos tus Noticias

Preocupante

«El boleto de colectivo podría costar entre $25 y $30 en 2019 por la quita de subsidios de Nación»

Lo aseguró el concejal capitalino de Unidad Ciudadana, Federico Noro. El boleto pasará a costar desde la medianoche de este viernes $12,60 en la capital jujeña, pero el edil avizora un panorama preocupante ante la quita de subsidios al transporte anunciada por el Gobierno nacional para 2019.

0

A partir de la medianoche de este viernes, el boleto del transporte urbano de pasajeros sufrirá un nuevo incremento en la capital jujeña y alrededores, un aumento que ya estaba estipulado en la ordenanza aprobada por el Concejo Deliberante capitalino en diciembre de 2017. Esta nueva suba será del 10%, por lo que el boleto pasará de costar $11,45 a $12,60. En mayo ya había tenido un aumento anterior cuando pasó de $10,41 a $11,45.

Cabe recordar que la suba no solo será para el ejido de la capital, sino también para los viajes a otras localidades como Guerrero, Termas de Reyes, San Pablo, Yala, Los Nogales, Lozano y León.

Pero lo más inquietante es que desde la oposición en el Deliberante capitalino aseguran que en los próximos meses el boleto urbano podría sufir un nuevo incremento mucho más considerable debido a la quita de subsidios al transporte que implementará el Gobierno nacional comandado por el Presidente Mauricio Macri y que el boleto podría pasar a costar entre $25 y $30 entre enero y abril de 2019.

Al respecto, el concejal capitalino por Unidad Ciudadana, Federico Noro, manifestó a Enfoque Jujuy que «como se sabe, se aprobó el año pasado la ordenanza en la que se establecía el aumento del boleto del 10% en octubre de este año. Pero lo más importante no es eso, lo más importante es que aumentó el combustible un 65% ó 66% sólo este año y que van a quitar el subsido del Ministerio de Transporte de la Nación, es decir 800 millones de pesos».

«Todo ese subsidio hace que el boleto sea más barato, eso es lo que va a quitar esta política de ajuste del Gobierno de Macri, el boleto ya no va a ser subsidiado, por lo que vamos a pasar a pagar entre un 40% y un 50% de aumento; es decir que si el boleto está a $12,60 va a pasar a $18,20 sólo por la quita del subsidio, más el aumento del combustible, que es otro 40% ó 50% más, es decir que el boleto del transporte urbano se va a ir entre $25 y $30, eso va a ser en lo inmediato, entre enero y abril del año que viene, son esas decisiones de política económica nacional que terminan afectando el bolsillo de los vecinos de San Salvador de Jujuy», señaló.

El edil también manifestó que «todos sabemos que el transporte público es esencial, que está ayudado por Nación, que los sucesivos gobiernos anteriores conservaron estos subsidios y que este Gobierno propicia para quitar estos subsidios. Esto, por supuesto, genera una preocupación y una angustia importante, ante lo cual nosotros como dirigentes políticos tenemos que estar alerta, va a ser una escalada de subas del boleto de transporte importantísima y no va a haber resistencia ya que el Concejo Deliberante es quien fija el precio del boleto urbano y el Deliberante está integrado en su mayoría por concejales de Cambiemos y de la UCR y van a votar a favor de estos aumentos. Yo, como concejal de Unidad Ciudadana voy a estar en contra», dijo.

¿En qué se basan los aumentos?

Consultado sobre en qué argumentos se basa el aumento, teniendo en cuenta que, en su momento, la elaboración del estudio de costos también generó una polémica en torno a ello, Noro puntualizó que «el estudio de costos siempre fue una trampa porque la hizo un contador particular, no tenía el aval ni del Consejo Profesional de Ciencias Económica ni de la Universidad Nacional de Jujuy. Fue un estudio de costos sobre una situación ideal y no sobre una situación real, ya que en materia de costos las empresas no mostraban sus datos, es decir que era muy subjetivo, un estudio de costos vertido desde la opinión y la capacidad de un contador y no desde una institución, en el cual no tuvo participación el Concejo Deliberante, sólo a la lectura del estudio de costos. Ya hubo problemas con eso una vez cuando la UNJu no avaló el estudio de costos».

Federico Noro, concejal capitalino por Unidad Ciudadana

«Yo creo que acá lo que tenemos es una escalada de suba de precios y quita de subsidios del Gobierno Nacional que no tienen ninguna justificación. Entonces, el estudio de costos que hagamos ahora tendrá un aval institucional que es importante, pero estamos en un contexto económico y social delicado. Nosotros hemos hablado con algunos concejales, con gente de algunos gremios y economistas y la situación va a ir de mal en peor, no va a haber marcha atrás, esto es una decisión económica nacional que termina repercutiendo acá», sostuvo.

Noro enfatizó además que «nosotros como concejales debemos darle notoriedad y saber quiénes están a favor y quiénes en contra de esta suba, los vecinos deben saber qué intención tiene cada fuerza política detrás de esto y el Intendente también se tiene que hacerse cargo, porque si bien no es responsable, él hizo campaña con Macri, o sea llamó a los vecinos de la ciudad a votar por Macri y es Macri quien está subiendo el boleto ahora, esto es claro».

«Yo en ese sentido voy a estar en contra, yo soy opositor al Gobierno Nacional, Provincial y Municipal, nunca avalé esto, sé que el concejal Matías Domínguez se va a posicionar en contra y creo que la del FIT también, esperemos hacer todas las fuerzas para evitarlo», indicó.

Disminución en la calidad del servicio

En los últimos meses es notoria la disminución en la calidad del servicio de transporte de pasajeros, lo que pareciera contradecirse con la decisión de aumentar el costo del boleto. En este sentido, el concejal de Unidad Ciudadana comentó que «han disminuido las frecuencias de los colectivos, si antes venía un colectivo cada 10 ó 15 minutos, ahora viene cada 30 minutos, es decir que hay menos unidades de colectivos circulando, eso quiere decir que las empresas realizaron un ajuste para adentro de sus movimientos, eso muestra a las claras de que vamos en un retroceso importante respecto a la calidad del servicio».

«También hubo amenazas de suspensiones y despidos de algunas empresas, que también les dicen a sus empleados que trabajen en horarios extras, algunos servicios tercerizados suspendidos y la Municipalidad tiene conocimiento de esto, pero por supuesto no lo transmite. Hay sectores de la ciudad como las 150 Hectáreas, Coronel Arias, barrio San Guillermo, Malvinas y Alto Comedero, donde la frecuencia es peor, entonces estamos para abajo, estamos bajando nuestra calidad de vida, el Gobierno nacional nos hace degradarnos, lo que antes teníamos ahora nos lo está quitando, no estamos mejorando», remarcó.

La tarifa «nunca alcanza»

Finalmente, Noro se refirió a la situación que plantean los distintos empresarios del transporte ante cada pedido de aumento de la tarifa, lo que justifican argumentando que la tarifa vigente al momento del pedido no cubre todos los gastos que el servicio les genera, sin embargo todos los años se suceden los aumentos y el servicio nunca mejora.

El edil planteó ante esta situación: «que la Municipalidad se haga cargo del servicio si los empresarios no pueden, como hicieron en Salta, en Rosario y en otras ciudades en el sur del país, donde la Municipalidad se hizo cargo del servicio y no lo tercerizó, si hay empresas que están degradadas, que la Municipalidad se haga cargo con apoyo nuestro, nosotros no descartamos tampoco esa posibilidad».

«Nosotros apoyaríamos eso porque es la Municipalidad la que tiene el servicio y lo concesiona, así que puede hacerse cargo tranquilamente», finalizó.

También podría Interesarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.