Diario Digital
Envianos tus Noticias

Política

EL 2019 ES AHORA

Podrás escudarte para no sentir el dolor en tu cuerpo. Seguramente con los ojos cerras no podrá ver, pero de lo que tienes en la memoria nunca te olvidarás.

4

Por Juan Carlos Villamea – Economista. El mundo sigue convulsionado. Trump ha incursionado junto con Francia e Inglaterra en Siria para combatir los laboratorios de gas sarín que según estos países ha lanzado el propio gobierno Sirio contra su pueblo. Este gas letal está prohibido por las Naciones Unidas como arma de guerra, porque produce el exterminio por envenenamiento.

Por otro lado el mismo Gobierno de los EE.UU. llegó a un acuerdo con Corea del Norte para el desarme nuclear de este país. Un tema muy difícil que Estados Unidos está convencido de poder llevar a adelante y poder bajar la tensión existente en la región, incluidas Corea del Sur, Japón y China.

Todavía no han llegado a un acuerdo China y los Estados Unidos por la producción y exportación de los diferentes productos que China industrializa y vende no sólo a los Estados Unidos con las patentes empresarias de este país, sino al resto del mundo a muy bajo costo. Estos dos países dentro del proteccionismo que hacen a su producción se imponen sanciones económicas recíprocas que siguen en aumento. Estados Unidos está realizando un proteccionismo a favor de la producción local. No olvidemos que el 12 y 13 de noviembre 2014, se reunieron en Pekín los Presidentes Obama, Putin y el Primer Ministro Chino en el Centro de Convenciones en una Cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) en la que le daba a China una victoria en su campaña de asumir un papel de mayor peso en el diseño de las políticas comerciales a nivel mundial dentro de la llamada Globalización, a través de la nueva figura que se llamaría Alianza Transpacífico. Esta divergencia de intereses llevo a Trump al asumir la presidencia de los Estados Unidos a desconocer este tratado y esta cumbre poniendo seriamente en riego hasta hoy con su proteccionismo el sistema globalizado mundial.

La Argentina lo sufre con los Estados Unidos básicamente con los biocombustibles, la exportación de aceros especiales y de limones.

Este último rubro fue abierto la semana pasada beneficiando a la provincia de Tucumán en las exportaciones de esta cítrico.

Debemos recordar la creciente influencia económica, diplomática y militar que ha puesto históricamente China en la región por lo que el desconocimiento de Trump ha producido evidentemente hoy un retorno al un status quo histórico en Asia. Nos preguntamos? Ha comenzado la segunda Guerra Fría? Esta realmente en peligro la Globalización a nivel mundial?, nacida ésta con la caída del Muro de Berlín en noviembre de 1989 en Alemania.

El Gigante dormido que era Estados Unidos, se despertó de repente?

La Globalización podrá mantenerse sin que intervenga China en este modelo Mundial?

Se abandonará el patrón dólar como moneda internacional de intercambio comercial, tal cual se abandonó el patrón oro?

Todos estos interrogantes y los papeles que jugarán unos y otros están hoy sobre la mesa. Y son motivo de discusión en todos los países, aliados de un lado y del otro.

Parece que se viene el “Lava jato” argentino –Lavado de auto- que produjo la corrupción más grande en la historia del Brasil y por el cual el Presidente Lula está preso encarcelado en Curitiba.

Se ha desatado en nuestro país la investigación del caso Oderbrech -también brasilero- que entregaba coimas a empresas y empresarios argentinos. Hasta ahora el Juez penal que investiga la causa ha llamado a comparecer a más de 40 empresas y empresarios para tomarles declaración e investigarlos.
El caso no es nuevo –el de las acusaciones- porque esta lázaro Báez también como recaudador y ejecutor de acciones de este tipo, siendo el único empresario privado investigado y preso. Mmmmm… tan chiquito es el circo?

Dios dirá…!!!!

Néstor Kirchner fue el ideólogo y ejecutor de un plan de vaciamiento para ahogar a las compañías petroleras mediante el congelamiento de los precios en boca de pozo con el propósito de que Repsol se desprendiera, un alto porcentaje de las acciones de YPF en su favor, o a favor de un testaferro suyo.

El testaferro sería uno de los Eskenazi, que no eran ni más ni menos, que los propietarios del Banco de Santa Cruz. A través de ellos fueron sacados del país y todavía no se conoce el número de bancos internacionales a los que fueron los fondos de Santa Cruz por el reconocimiento que hiciera de más de 630 millones de dólares el Gobierno de Menen por Regalías Petroleras mal liquidadas o impagas. Lo que se sabe es que estaban a nombre personal de Kirchner en cuentas en el exterior.

A raíz de ello, la Argentina perdió el autoabastecimiento petrolero y gasífero y por lo tanto energético, ya que las empresas afectadas por la baja del precio del barril, dejaron de invertir en exploración de nuevos yacimientos y durante más de 8 años se explotaron los yacimientos conocidos en las cuales se fueron agotando las reservas y se tuvo que importar gas de diversos países a precios “arreglados”.

Dos cosas: Corrupción y desabastecimiento que también generaron inflación, por ello el Kirchnerismo alentó y montó un sistema de subsidios a la energía, al gas y al transporte que masivamente benefició a los habitantes de la Capital Federal y Conurbano Bonaerense –mayor número de consumidores y votantes- mientras en las provincias del llamado interior se pagaban importes de hasta tres veces más de pecios por los mismos servicios, mientras a los porteños y bonaerenses le regalaban la luz y el gas.

Al asumir el nuevo Gobierno, Macri se encontró con país devastado desde el punto de vista económico, social, sin inversiones, con déficit fiscal, con subsidios, una alta inflación no declarada, con pobreza extrema, con descrédito internacional y con un banco Central sin reservas. Si todo eso junto.

El Gobierno asumido en 2015, eligió el gradualismo como política para sanear y corregir los problemas económicos. El gradualismo lleva tiempo para solucionar los problemas que padecemos. La economía se encamina hacia un crecimiento y prácticamente han terminado por este año la imposición de tarifas altas.

Para financiarse el Gobierno tuvo que recurrir a préstamos y endeudamiento con el sector externo. De todas formas y a pesar de la inflación y el déficit público continuó con el apoyo a través de planes sociales para los más necesitados.

La posibilidad de intervenir en las tarifas públicas de electricidad y gas natural por parte de la oposición en el Congreso fue pan y circo ya que las tarifas son conformadas por el Poder Ejecutivo y no son competencia del Legislativo, en todo caso se podrán hacer presentaciones ante la Justicia, para saber la razonabilidad y legalidad de las mismas. Los legisladores que pretendieron torcer el brazo al gobierno no están legitimados para hacer lo que pretendieron hacer.

El Gobierno de Macri no dio marcha atrás con el tema tarifario y todos sabemos que estamos siendo observados en el extranjero por quienes quieren venir a invertir en Argentina. Seguramente depende más de nosotros que de ellos, de la razonabilidad que tengamos y de la seguridad jurídica que ofrezcamos. Es evidente que el programa del gobierno está puesto también en la disminución del consumo y el ahorro energético y de gas que podamos hacer nosotros en nuestros hogares, y en la eficiencia en la industria.

La Argentina mejoró 21 posiciones en el Índice de Transparencia Internacional, en sólo dos años y Mauricio Macri fue elegido entre las 100 personas más influyentes del mundo.

El Presidente nos dice permanentemente que en paz, con diálogo, democracia y diciéndonos la verdad vamos a construir la Argentina que soñamos. No es fácil pero en eso se está trabajando.

Un país sin educación no es viable. La educación en la base de la democracia y del crecimiento de una Nación a través del conocimiento. Los maestros deben volver al trabajo.

Algunos opositores hoy al Gobierno Nacional, conocidos políticamente han manifestado que “si Scioli hubiera ganado las elecciones hoy seríamos Venezuela o bien habría una guerra civil. Macri nos devolvió la democracia. El Congreso funciona se discuten y se sacan las leyes”

Se inauguró en La Plata, en Plaza Moreno el monumento en homenaje al ex Presidente Raúl Alfonsín. Alfonsín representa la esperanza, la integridad y la democracia para millones de argentinos. Alfonsín es uno de los hombres más grandes de la historia democrática argentina.

Hubo un colectivero muerto en Bs.As., en circunstancias de un entredicho con un pasajero que conmocionó a todo el país por las circunstancias y las marchas. Esta acción demostró la fragilidad de algunas zonas con respecto a la seguridad. La Intendente de la Matanza, municipio en el que ocurrió el hecho, arguyo que la seguridad no era de su competencia. La Gobernadora Vidal dijo concretamente “No le voy a contestar a Magario –la Intendente- porque mientras alguien murió, esto no puede ser una pelea entre políticos”

El desarrollo argentino de energías renovables, principalmente de Jujuy, se convirtió en un caso de estudio de la Universidad de Harvard y Juan Martín Maldacena recibió en la misma Universidad un premio Yuri Milner de Fisica y tres millones de dólares por ser el creador de una teoría revolucionaria. El explica mejor que nadie como está formado y cómo funciona el universo.

Seremos un gran país, el día que la gente entienda que para ganar dinero hay que trabajar.

JUAN CARLOS VILLAMEA
ECONOMISTA-ESCRITOR

También podría Interesarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

4 Comentarios
  1. fotballdrakter dice

    Wow, attractive website. Thnx …

  2. maglia inter dice

    Wow because this is very great work! Congrats and keep it up.

  3. maglia Napoli dice

    Thank you so much! It is definitely an incredible web page.

  4. maglia Napoli poco prezzo dice

    Awesome web-site you’ve going here.