Diario Digital
Envianos tus Noticias

Irán a Wall Street

Dujovne y Sandleris: “El Tesoro no precisa vender dólares, por lo menos hasta marzo”

Es lo que presentará el equipo económico a inversores. Esta vez prometen cuidar mucho más los dólares que desembolsará el FMI.

0

El equipo económico se presentará en las próximas horas ante inversores en Wall Street, pese a que no hay ningún bono para colocar. Sin embargo, la idea del “road show” es dar un mensaje fuerte para llevar tranquilidad a los mercados y presentar los detalles del nuevo acuerdo con el FMI que cubre las necesidades financieras hasta fines de 2019.

La señal más contundente es que el Tesoro se encuentra en una situación muy holgada para enfrentar sus necesidades financieras, tanto que no tendrá que salir a vender dólares al mercado por lo menos hasta marzo de 2019.

La mayor disponibilidad de dólares que tendrá el Gobierno tras el acuerdo con el FMI, confían en el equipo económico, será la clave para que el riesgo país empiece a bajar más decididamente. El balance de octubre fue positivo en ese sentido: a pesar de haber sido un mes muy negativo para Wall Street, los bonos argentinos resistieron bien. Sin embargo, aún rinden alrededor de 10%, con un riesgo por encima de los 660 puntos.

En la Carta de Intención que el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, envió a la titular del FMI, Christine Lagarde, se aclara que hasta fin de año el Tesoro no venderá dólares. Pero en realidad los números que maneja Hacienda muestran que hay muchos recursos acumulados.

Lo que se buscará mostrar es que esta vez los dólares que prestará el Fondo serán mucho más potentes que el primer desembolso de USD 15.000 millones en junio. En aquella oportunidad, en poco más de 60 días las reservas sufrieron una caída equivalente, con lo que rápidamente se “dilapidó” el primer tramo del préstamo.

Para que eso no vuelva a suceder, la clave es que no habrá nuevas ventas de dólares para pagar obligaciones en moneda local. Por eso, los USD 5.700 millones que llegarán en las próximas horas acumularán reservas y lo mismo sucederá con los más de USD 7.000 millones de diciembre. Para el primer trimestre está previsto que se desembolsen otros USD 11.000 millones.

Refinanciamiento en pesos

Estos números exceden los vencimientos de capital e intereses en dólares. El titular del Central, Guido Sandleris, podrá mostrar así un aumento significativo de reservas. Y así podrá esperar a partir de abril con más “munición gruesa” los meses previos a las elecciones presidenciales, donde aumenta significativamente la demanda de divisas.

Cuando arrancó el nuevo esquema de bandas cambiarias, Nicolás Dujovne había sugerido que el Tesoro podría auxiliar con ventas de divisas en caso de que hubiera presión alcista sobre el tipo de cambio.

“Con un dólar calmo no tiene sentido salir a vender cuando estamos cubiertos financieramente”, explican ahora en Hacienda. Pero al mismo tiempo advierten que podría ser necesario hacerlo a medida que se acerquen las elecciones presidenciales.

Según los cálculos que maneja el secretario de Finanzas, Santiago Bausili, y que mostrará a los inversores, ya está cubierto el programa financiero hasta fin de año. Eso sí, los dólares que recibirá el Tesoro en las próximas horas servirán para pagar capital e intereses de la deuda que vence antes de fin de año.

El Tesoro ya cuenta, por otra parte, con el equivalente a USD 4.000 millones acumulados, por lo que aún sin renovación de Letes (en dólares) y Lecap (en pesos) podrían afrontarse todos los compromisos hasta fin de año. Se incluye en este cálculo el pago de sueldos y aguinaldos de empleados del sector público en diciembre.

Sostenibilidad del nuevo programa

Además de la mayor holgura financiera, habrá otros puntos que el tridente Dujovne-Sandleris-Bausili transmitirá hoy y mañana a los inversores en Wall Street:

1. Se buscarán aclarar dudas que puedan surgir sobre comentarios que efectuaron los técnicos del FMI en su “staff report”. Allí manifestaron sus dudas por la “sostenibilidad” de la deuda y la complicación de cumplir con el ajuste planteado en el Presupuesto 2019. Sin embargo, la postura del Gobierno es que ambas cuestiones son manejables. Y por otra parte, también se enfatizará en que la recuperación de la economía sería mucho más significativa que la pronosticada por el Fondo.

2. El punto de partida del nuevo acuerdo genera menos incertidumbres, ya que no hay que superar el atraso cambiario o atravesar una recesión. El proceso ya está en marcha, por lo que hay menos margen para especulaciones sobre lo que podría suceder en esos escenarios.

3. Un ajuste del tipo de cambio real del 40% en general llevó en la Argentina a situaciones traumáticas, especialmente cambios abruptos en las reglas de juego. No sucedió nada de ello en esta oportunidad.

4. Enfatizarán que a pesar de la evolución negativa de la economía el presidente Mauricio Macri cuenta con más de 30% de apoyo. Por lo tanto argumentarán que “las chances de victoria en las elecciones del 2019 se mantienen firmes”.

5. Aun en un escenario de cero refinanciación (o “roll over”) de los vencimientos de Letes y Lecap hasta fin de año, el Tesoro tiene recursos excedentes para cumplir con sus compromisos. Esto se explica además por las ventas de dólares que ya realizó luego del primer acuerdo con el FMI.

También podría Interesarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.