Diario Digital
Envianos tus Noticias

Educación en crisis

Diputados del PJ piden la interpelación de la Ministra Isolda Calsina

El cuerpo de legisladores justicialistas presentaron un proyecto para que la titular de la cartera educativa se presente en el recinto a brindar explicaciones sobre las distintas problemáticas que aquejan a padres, alumnos y docentes en los diferentes establecimientos educativas de la provincia.

0

En conferencia de prensa diputados que integran el bloque del Partido Justicialista informaron sobre la presentación de un proyecto para la interpelación de la Ministra de Educación de Jujuy, Isolda Calsina, para que se presente en el recinto a dar explicaciones sobre las diferentes problemáticas que aquejan a la comunidad educativa en todo el territorio provincial.

En la oportunidad, los legisladores Pedro Belizan, Liliana Fellner, Alejandra Cejas, Juan Cardozo, María Cristina Solis y Luis Cabana, manifestaron su preocupación por la situación que atraviesan los establecimientos escolares de Jujuy, fundamentalmente apuntaron al estado edilicio, a la falta de docentes, la ausencia del dialogo en la toma decisiones en cuestiones sensibles, y a lo acontecido en torno al conflicto y problemática de las instituciones de educación especial, mencionando en particular los casos de la “Helen Keller”, “Teovaldo Burgos”, “Pelletier”, “Tito Guerra”, entre otras.

En primer lugar el diputado Cardozo habló sobre el pedido de comparecencia de la ministra Calsina a la Legislatura, “fundamentalmente consideramos desde la oposición que debe explicarse la falta de gestiones en el Ministerio de Educación, por los hechos lamentables de los últimos días, por las acciones resultado de decisiones que se toman sin escuchar, se toman desde un escritorio sin consulta, ni consenso ni dialogo”.

“Se han producido en las últimas semanas hechos lamentables para una parte importante de la comunidad educativa jujeña. No estamos hablando de episodios aislados, sino acciones perjudiciales que viene ejecutando la gestión educativa desde un escritorio y sin tener diálogo ni consensos. Consideramos que es grave que esto esté sucediendo, sobre todo cuando desde el Ejecutivo provincial se pretende llevar adelante un pacto educativo”, puntualizó Cardozo.

Por su parte Alejandra Cejas, hizo referencia a los innumerables pedidos de informe que se le realizara a la ministra Calsina y que jamas tuvieron una respuesta, “ella tiene que explicar muchas cosas, hemos sido testigo cómo se han cerrado instituciones educativas, comenzó con el Verbem Dei, los CEIJA, ahora se habla de cerrar las instituciones de educación especial como la “Helen Keller”.

“Una de las comunidades más golpeadas es la del Helen Keller, a cuyos padres felicitamos por llevar a cabo 28 días de acampe para resistir el traslado de la institución a otro edificio”.
También mencionó el cierre del Instituto Jujeño de Capacitación (exUniversidad Popular) a instancias de un pedido de la Red de Mujeres Radicales”, detalló Cejas.

La legisladora insistió en que existen innumerables reclamos por la situación en general de establecimientos de nivel primario, secundario y terciario. “Todo esto amerita que la ministra venga a la Legislatura y conteste todas las preguntas que se les va a formular”, indicó.

Pacto Social de la Educación

Sobre el pacto educativo al que llamó el gobierno provincial, la diputada Fellner dejó entrever que el mismo es un acuerdo cerrado entre funcionarios y algunos sectores educativos. “Siempre desde el justicialismo vimos con buenos ojos la necesidad de empezar a hablar de la educación que queremos para el presente y futuro”, aclaró, pero cuestionó que el mismo haya sido lanzado en plena campaña electoral el año pasado.

“Este es un proceso que tiene que alcanzar a todos los actores y la participación debe ser plural y abarcar a toda la comunidad que entiende en el tema educativo, es decir a funcionarios, directivos, docentes, no docentes, padres y alumnos. Sin embargo, este pacto siguió avanzando y se ha convertido en un debate sectario en donde solo opinan funcionarios y legisladores oficialistas”, puntualizó.

Faltan los informes 

La diputada Solis destacó la falta de socialización de los resultados de los informes que supuestamente se hicieron mediante relevamientos en los establecimientos escolares de nivel secundario del norte de la provincia, allí donde se presentan serios inconvenientes en distintos aspectos, será en consecuencia motivo de consulta a la ministra de Educación.

No solo los temas edilicios y de cierre de instituciones es materia de preocupación de los representantes del pueblo, sino también lo que les resulta urgente es saber cómo se lleva delante la reubicación no solo de los alumnos, sino también a la de docentes y empleados que quedaron desocupados, tras el cierre de la institución, así lo expresó el diputado de la bancada, Pedro Belizán.

Legislatura con sesión suspendida

Cabe destacar que el proyecto de interpelacion de la Ministra Isolda Calsina debió tener ingreso este miércoles en el marco de una nueva sesión, pero debido a una imprevista suspensión comunicada a ultimo momento, no se pudo lograr el objetivo, en este sentido se desconocen los motivos por los cuales se produjo esta novedad parlamentaria.

En consecuencia se deberá esperar hasta la próxima semana para que este proyecto siga su curso.

 

También podría Interesarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.