Diario Digital

Juan Cardozo Traillou dijo que insistirá para que se reúna la Comisión Investigadora

Diputado justicialista aseguró que el oficialismo está dilatando el juicio político contra Pablo Baca

0

El diputado justicialista y miembro de la Comisión Investigadora de la Legislatura Jujeña, Juan Cardozo Traillou, dijo que “el oficialismo está frenando la convocatoria a una nueva reunión de la comisión que lleva adelante la investigación por el juicio político al presidente del Superior Tribunal de Justicia de la provincia, Pablo Baca”, y adelantó que insistirá con el pedido para la concreción urgente de la misma, al evaluar que es necesario darle celeridad al proceso por la gravedad institucional que comprende el caso.

Cardozo Traillou remarcó que insistirá con el pedido para que se convoque a una nueva reunión de la Comisión Investigadora, atendiendo que desde la presentación que hizo Baca de su descargo por escrito pasaron cuatro días y hasta el momento el mismo no fue analizado. Dijo que el proceso de juicio político debe continuar conforme a lo estipulado por la Constitución, que marca un plazo de treinta días, prorrogable por diez días más, para emitir un dictamen.

 Consideró que tratándose del presidente del Superior Tribunal de Justicia se debería dar la mayor celeridad posible a este trámite, aunque aclaró que ello dependerá del oficialismo que dentro de la Comisión Investigadora es mayoría, al contar con tres de cinco miembros. Por lo mismo, dijo que “si el oficialismo no da quórum, se va a hacer difícil avanzar en este tema”.

 “Voy a insistir con el pedido para que la Comisión se reúna cuanto antes, porque es un tema que extrema gravedad institucional que el presidente del Poder Judicial de la provincia se encuentre cuestionado y bajo un proceso de juicio político”, reflexionó.

 En el mismo sentido, dejó claro que no existen dudas en que el oficialismo está frenando la concreción de nuevas audiencias de la Comisión Investigadora. “Son ellos los que manejan el quórum y evidentemente no quieren avanzar en la investigación de los hechos denunciados contra la principal autoridad de la Justicia jujeña”, agregó.

 Sobre el descargo que presentó el denunciado, el legislador del Frente de Todos sostuvo que la defensa de Baca, por lo poco que pudo ver del escrito, es “muy floja y deja mucho que desear, sobre todo porque es de alguien que tiene la investidura de presidente del STJ”. “Entiendo que los dichos de Baca y su descargo generan mayor gravedad institucional”, recalcó.

Y recordó que el juez del alto tribunal fue llevado a juicio político por sus afirmaciones que daban cuenta que el Poder Ejecutivo tenía injerencia sobre el Poder Judicial de la provincia. “Este punto, particularmente, no fue negado por Baca en su descargo”, refirió, a la vez de reiterar que junto a su compañero de bancada –el otro integrante de la comisión por la oposición- Alfredo Gerry insistirán con la concreción de una reunión urgente de la Investigadora.

 “La justicia de Jujuy está cuestionada por determinados actores que han ejercido de manera irresponsable la magistratura, y porque se observa una fuerte injerencia del Poder Ejecutivo sobre el Poder Judicial. Y esto es algo que no fue desmentido en este caso por el denunciado Pablo Baca, que, si bien hoy está de licencia, es la máxima autoridad de la justicia local”, describió.

También podría Interesarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.