Diario Digital
Envianos tus Noticias

Cruces

Diputada pide que Morales brinde una explicación pública por supuestos actos de corrupción

“Es fundamental que el gobernador brinde personalmente una explicación a la comunidad” sobre los presuntos actos de corrupción en el Ministerio de Turismo de Jujuy que involucran al titular de la cartera ministerial, Federico Posadas, dijo la diputada justicialista Alejandra Cejas.

0

En las últimas horas Enfoque tuvo ocasión de conversar con la legisladora provincial, quien se refirió a la denuncia penal que oportunamente radicó contra el ministro de Turismo, Federico Posadas.

“Nosotros iniciamos una serie de denuncias el 20 de diciembre de 2017, día en que juraba como ministro. Le solicitamos al gobernador Gerardo Morales que informe porqué estaba jurando Posadas, ya que sabíamos que había sido candidato en Salta y que violaba la cláusula constitucional que estipula que entre los requisitos que deben cumplir los funcionarios tienen que poseer dos años de residencia inmediata en nuestra provincia”.

Recordó que “recibimos una contestación el 18 de febrero, en la cual el gobernador adjunta al decreto de designación una serie de papeles que aportó el propio ministro, donde no figura el documento de identidad; figura su curriculum vitae con domicilio en Salta; figura un certificado de residencia policial (con domicilio en barrio) Bajo La Viña. Hasta la fecha no pudimos acceder al documento nacional de identidad, por lo que iniciamos la primera denuncia penal en la Fiscalía Penal especializada en Delitos Económicos y contra la Administración Pública a cargo del Dr. Aldo Lozano”.

“En esa denuncia –continuó- nosotros decimos que se trata de falsificación de instrumento público por este certificado de residencia y posible malversación o defraudación al Estado, adjuntando la figura del tráfico de influencia porque tiene que existir un motivo para que se haya falsificado este instrumento público; esto fue a finales de febrero”.

Segunda denuncia
Cejas informó luego que el 3 de abril “realizamos una segunda denuncia porque el Tribunal de Cuentas de la Provincia nos remitió un informe dando cuenta de la percepción de dinero por parte de Posadas; nosotros entendemos que fue realizada a cuenta y orden de la consultora Politea, de la cual él es gerente”.

“El Tribunal de Cuentas hizo saber que no hay ningún egreso financiero a nombre de esta consultora, sino a nombre personal tanto a nivel provincial como municipal, donde no se estipula cual es el motivo o cual es el expediente originado que dispone que se le pague a Posadas o que especifique en que concepto se efectuó el pago. Tampoco se adjuntan decretos de cual sería el trabajo o motivo por el cual percibió 185.000 pesos entre junio de 2016 y diciembre de 2017, momento en el que ya era funcionario público”, subrayó.

La diputada Cejas aclaró que “en la Municipalidad de San Salvador de Jujuy tampoco hay expediente o registros de decretos que informen porque motivo se le estuvo pagando”.

Ampliación
“El 4 de abril –prosiguió- me notificó el fiscal Aldo Lozano que debía presentarme en la Fiscalía a ratificar la denuncia; dos días después me presenté nuevamente en la Fiscalía a ratificar todas las denuncias anteriores y hago una ampliación de las mismas por nuevos hechos”.

Puso de relieve que “el sábado salió el periódico El Expreso, el cual adjunte a la denuncia que había realizado, donde solicitó que se incorpore el informe que se publicó en ese periódico que da cuenta de las contrataciones y mails de los cuales ya se habla, tanto de La Usina Digital como de RDT, consultoras de Buenos Aires, que fueron motivo del informe de ayer domingo”, difundido por el canal online El Destape.

Mail
Afirmó después que “el 11 de abril enviamos a la Oficina Anticorrupción una nota con copia de los mails que recibimos nosotros; ahora todos están preguntando de donde vinieron los mails; me acaba de llegar una nota del fiscal anticorrupción (Millón Quintana), quien en vez de pedirme que ratifique la denuncia, me pide que informe de donde salió el mail” que el domingo se difundió en El Destape.

La legisladora manifestó que “recibí la copia del mail en un sobre cerrado, aunque yo ya tenía conocimiento a partir de la publicación de El Expreso”, tras lo cual reveló que a la documentación “la hemos digitalizado por seguridad, porque nos pareció un material veraz por los datos que aporta. Esto fue motivo de mi presentación en la Fiscalía Anticorrupción”.

Pedido de informe
Añadió que “el mismo día realice pedidos de informe al Tribunal de Cuentas, no solo sobre estas empresas que están involucradas en los correos sino sobre diez empresas, algunas ya hemos recibido de manera anónima de otras empresas que también estarían vinculadas al ministro Posadas; se trata de consultoras políticas de Salta; esta información está solicitada al Tribunal de Cuentas”.
Agregó que “también hemos girado un pedido de informe a la Secretaría de Gobierno Abierto para que haga saber la nómina de todos los contratados desde que asumió el ministro y para que nos remita todos los decretos de convocatoria a concursos y licitaciones privadas y públicas, como así también para que informe cuales son las empresas vinculadas al Ministerio de Turismo no solo desde la gestión de Posadas, sino las anteriores, porque entendemos que hay una continuidad en cuanto a la contratación de algunas empresas. Hemos remitido un pedido de informe al Ministerio de Turismo y Cultura”.

Querellantes adhesivos
Para Cejas “las denuncias ya están fundamentadas e incorporadas al expediente” que tramita el fiscal de investigación penal Aldo Lozano, “quien hasta la fecha, más allá de la ratificación, no nos a notificado de ningún otro acto procesal; no sabemos si ya lo a notificado a Posadas”.

Anticipó que “nosotros nos vamos a constituir en la causa penal como querellantes adhesivos”.

Denuncia del gobierno
Sobre la denuncia penal que en las últimas horas efectuó un representante del Gobierno de la Provincia para que se investiguen los presuntos actos de corrupción, la legisladora opinó que “no se si va a corresponder una denuncia por parte del gobernador, ya que él fue quien designó a Posadas como ministro. Hay que tener en cuenta la previsión constitucional, cuando se hace una designación sin cumplir con los requisitos, trae aparejado la sanción de la remoción del cargo”.

Enfatizó que de acuerdo con las consultas sobre la cuestión realizadas a varios abogados, “efectuada la remoción corresponde la nulidad de todo lo actuado; por eso entendemos que debe haber celeridad en todo este proceso ya que está generando perjuicio a la provincia de Jujuy. Este es un hecho inédito en la historia judicial de Jujuy”.

También podría Interesarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.