Diario Digital
Envianos tus Noticias

Tras el desalojo de Lozano

Denuncian abuso de autoridad del comisionado municipal de Yala, Santiago Tizón

Lo hizo la vocal de esa comisión municipal, Paola Angelina, luego de que el comisionado municipal se negó a recibir a las familias desalojadas ayer en Lozano, a quienes se había comprometido a recibir. Además realizó una maniobra para que la vocal no pueda cobrar su sueldo por acompañar a los vecinos.

0

Tras el desalojo sufrido ayer en la localidad por familias de escasos recursos a manos de la Policía de la Provincia, el comisionado municipal de Yala (con jurisdicción en Lozano), Santiago Tizón, se había comprometido con estas familias a recibirlos hoy por la mañana para escuchar sus reclamos.

Los vecinos fueron hoy a la comisión municipal con la ilusión de poder solucionar su situación. Ellos solicitan lotes para poder construir sus viviendas. Sin embargo, el comisionado municipal, al enterarse de la llegada de los vecinos, decidió llamar a la Policía e impedirles la entrada.

La vocal Paola Angelina (PJ), quien acompañó a los vecinos en su reclamo desde hace meses y quien también lo hizo esta mañana, comentó a Enfoque Jujuy que “los vecinos vienen pidiendo, desde agosto, cuando yo hice un pedido de informe, que nos digan cuál ha sido el criterio, qué convenios hay y a quiénes se han entregado los lotes y los programas “Núcleo Húmedo” y lo que era antes el programa “Mejor Vivir” que creo que ahora se llama “Plan Federal de Viviendas” y el programa “Semilla”. Hasta el día de hoy seguimos esperando que nos contesten el informe”.

“Hicimos una presentación el mes pasado firmaada por muchos de los vecinos para activar el pedido de informe y que nos contesten y tampoco nos contestaron. Yo estuve trabajando manzana por manzana en el loteo y vi que muchos lotes estaban desocupados y que la gente no había puesto ni siquiera un bloque, otros fueron vendidos, otros fueron entregados a gente que no vive en Jujuy, otros que solo vienen los fines de semana a comer el asado, cuando hay mucha otra gente que si les das el lote se van con un plástico y dos chapas a empezar a construir porque ean en situación de emergencia. Esto no es un loteo para fin de semana, es un loteo de emergencia. Entonces, empezamos a relevar eso y parece que no le gustó a Tizón y no nos contestó nunca el pedido de informe”, señaló.

La vocal municipal también remarcó que “la gente, al ver que no hay ningún tipo de respuesta por la vía administrativa, ayer hicieron un tipo de “sentada” en los lotes desocupados para llamar la atencióny que les den bola y resulta que les mandaron 20 camionetas policiales, 20 motos, la montada, la Policía Federal masculina y femenina, un tremendo despliegue digno del Chapo Guzmán. Se trata de gente joven y humilde de Yala que están pidiendo un lote para poder asentarse y vivir”.

“Luego me dijeron que Tizón les había dado una audiencia hoy a las 9 y me pidieron que los acompañe, yo les dije que sí porque a las 9.30 tenía sesión. Yo llegué a la Municipalidad a las 8.30, pregunté dónde se hacía la sesión porque a veces se realiza en distintos lados, y cuando él (por Tizón) se enteró que estaban viniendo los vecinos, mandó a llamar a la Policía, esta vez fueron en un solo móvil, cerraron la tranquera de la Municipalidad y no los dejaron pasar, la Policía me dijo que ellos solo cumplen órdenes, tal es así que el Comisario Ortiz fue a hablar con Tizón para pedirle que dejen entrar a la gente y que les dé la audiencia como les había dicho, pero no los dejó entrar”, recordó.

No sesionaron y le descontarán el sueldo a Paola Angelina

Además, la vocal municipal comentó que toda esta situación derivó en una maniobra elucubrada por Tizón para “amedrentar” a Angelina. “Cuando ya iba a comenzar la sesión, se acercó un periodista al recinto y le hizo una nota a Tizón y luego me hizo una nota a mí. Al parecer a Tizón no le gustó lo que dije y se fue y no volvió. Más tarde me notificaron mediante la jueza de paz que yo estuve ausente injustificadamente, todo para descontarme el sueldo porque él sacó una cláusula en el reglamento interno donde dice que se cobra por sesión asistida y como tenemos dos sesiones al mes, es la mitad del sueldo la que quiere sacarme. Es una forma de querer amedrentarme a mí porque no le gusta lo de la Legislatura, no le gusta lo del loteo, lo lamento mucho”.

“Ahora estoy viendo con los abogados qué medida voy a tomar porque no es la primera vez que a mí me amputa el sueldo”, finalizó.

También podría Interesarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.