Diario Digital
Envianos tus Noticias

Política

Decir y hacer. Del pasado inconcluso a un futuro promisorio

2

Por Juan Carlos Villamea – Economista-. No me refiero a la lingüística, pero quizá nosotros, los argentinos, tengamos nuestro propio diccionario dentro de la mente y este es el que nos gusta utilizar, desechando el de los demás. Este magnífico diccionario propio se llama IDEAS.

Los argentinos siempre giramos sobre los extremos y luego de la pasividad política que tuvimos por más de doce años, nos corrimos al otro lado, traspasamos el umbral y nos convertimos en economistas, expertos en relaciones internacionales y seguridad social, politólogos, tratadistas, conocedores de lo que se debe hacer en materia de seguridad, de apertura de los mercados, en informática, con la globalización,… si…todo lo que debemos hacer para salvar al mundo y a nuestro país. Nos convertimos en opinólogos del saber. Cada uno con su idea, con su propio diccionario de lo que significa una crisis y cuales son y cómo se deben aplicar las soluciones.

Bueno, debo informarles que después de haber encontrado en 2016 el gobierno actual, un país totalmente devastado, no es nada sencillo en Argentina.

Hoy el Gobierno Nacional trata de hacer todo lo que está a su alcance para lograr un cambio posible que perdure en el tiempo. Esto de la lentitud, se llama gradualismo que no es ni más ni menos que tratar de tener bajo control todas las variables económicas y ello resulta ser un método para lograr bajar la inflación, atraer inversiones y paralelamente generar empleo a través de la actividad privada para mejorar dentro de estas posibilidades los ingresos y las condiciones en que vive la gente.
Este Gobierno que pretende un cambio, está tratando de que en el resto del mundo, tengan confianza en nosotros, para poder desarrollar las riquezas que tenemos.

La problemática del desarrollo hoy involucra la resolución de lo que se define como la interacción de los elementos, integrada por el crecimiento económico, la pobreza y la equidad. Por lo tanto, la erradicación de la pobreza extrema es una función resultante de la combinación de estrategias de acuerdo a las inversiones positivas generadoras de empleo, de crecimiento y de la distribución de la riqueza generada. Según algunos economistas “el verdadero desafío de establecer una estrategia de desarrollo para combatir y reducir la pobreza, está en las interacciones entre la distribución y el crecimiento económico y no en la relación entre la pobreza por un lado y la pobreza y la inequidad por el otro, que son esencialmente matemáticas”. Yo creo en el objetivo central de desarrollo con competitividad y crecimiento económico y social, con equidad en la distribución de la riqueza para eliminar la pobreza y redituar en el mejoramiento de la calidad de vida. De otra forma solo estaríamos fomentando con la dinamización de la demanda un bienestar ficticio, como ya ha sucedido en el pasado, de escasa duración ya que seguramente vendría acompañada de una inflación que rápidamente superará los dos dígitos anuales (Ejp. Venezuela) para terminar o concluir en un período de 3 o 4 años en hiperinflación descontrolada cuando no en una estanflación, que significa inflación con crecimiento negativo. Esto sucedió con Keynes en los EE.UU después de iniciada la segunda guerra mundial y con el gobierno anterior de Argentina, que dejo un país con una economía totalmente descontrolada.

Por otro lado, la producción de bienes y servicios debe ser mayor a la demanda, para que los precios de estos los regule directamente el mercado y no se produzcan variaciones bruscas en los precios.
Como dijimos en nuestra anterior nota, la Argentina adolece de un sistema de distribución y logística ya que el que tiene –“el pasamanos”- es totalmente obsoleto. Esto no es nuevo ya ha sucedido históricamente, de allí las grandes diferencias entre los precios de producción y los de comercialización o los que paga finalmente el usuario o el consumidor.

La economía está creciendo ahora por dos años seguidos, por primera vez, cosa que no sucedía desde 2011, además se proyectó una inflación anualizada del 5% para 2020, lo que significa que la economía del país va a cambiar gradualmente hasta alcanzar una inflación más normal.

Se han observado incrementos en los productos minerales no metálicos del 14,8%; metálica básica 14,6%; metalmecánica 4,9%, papel y cartón 4,2%, la elaboración de sustancias de productos químicos 3,7% y la edición e impresión 2,9%., mientras que la obra pública y privada lleva 12 meses de expansión, según información oficial del INDEC. Esta es la Argentina que viene.

El Ministro de Economía nacional Nicolás Dujovne formuló declaraciones diciendo que el Gobierno está buscando derrotar la inflación sin atajos y que “necesitamos construir un esquema que sea sostenido en el tiempo, por más que nos lleve más tiempo”.

Lo preocupante de la situación actual es el déficit fiscal o sea el rojo en las finanzas públicas. El mismo se está cubriendo con emisión de letras del tesoro nacional y/o préstamos del exterior. La toma de deuda por parte del Banco Central también puede complicar a la inflación.

Debido a la suba de las tasas de interés en los EE.UU en el mercado financiero se percibe un retorno a la volatilidad y que los activos argentinos en lo que respecta al riesgo país pueden tender a ser más volátiles que el resto, por lo tanto, la estrategia de financiamiento será dentro del mercado doméstico complementada esta con otras fuentes de financiamiento.

Por todo lo expuesto, es importante bajar el déficit fiscal en la nación y en las provincias. Ya el Presidente Macri ha tomado personalmente este desafío.

En Argentina y en algunos otros lugares del mundo se está hablando que en materia geopolítica- económica, ya no es progresismo o populismo y/o comunismo versus capitalismo. Ahora, es sistema o antisistema. El sistema significa el respeto a la ley, el orden y todo aquello que representa la sociedad y los códigos de convivencia dentro de la misma. El antisistema todo lo contrario (Ejp. Venezuela)
Con referencia a la libertad de Cristóbal López y su socio de Sousa, y el cambio de carátula de la acusación, ha generado una disputa entre el Poder Ejecutivo Nacional y la Justicia. Pareciera que esta disputa se encamina hacia las actuaciones judiciales que también tienen pendiente la ex presidente y altos funcionarios de la misma en juicios diversos.

Cristóbal López y de Sousa deben ser juzgados por Administración Fraudulenta al Estado. Esto es cierto. En el Derecho Tributario existen dos figuras tipificantes del resultado de las inspecciones impositivas, cuando el contribuyente no cumple las leyes tributarias. Una es la evasión fiscal, en la cual la conducta evidenciada por el contribuyente no es considerada un delito, en tazón de que el impuesto determinado no fue pagado. Al Estado en tiempo y forma y como en la legislación argentina no hay prisión por deudas, no se configura un delito a no ser que el impuesto evadido supere un determinado monto de las ganancias declaradas.

La otra es la defraudación fiscal. En este caso el pago del impuesto adeudado implica un delito porque dicho impuesto ya fue pagado por otro contribuyente y aquel que lo cobró no lo depositó en tiempo y forma. Dicha circunstancia está ligada en el Código Penal Tributario como un delito, no en atención a la falta de pago, si no en atención a su retención indebida –apropiación- y allí se configura acción punible o un delito y aquí si cabe la prisión del contribuyente.

No hay que confundir: sigue estando vigente la imposibilidad de prisión por deudas, pero lo que se castiga con prisión es la retención y apropiación indebida del monto de un impuesto por parte del contribuyente. Esto constituye una defraudación o estafa al Estado. Y esto es lo que hicieron López y de Sousa.

Las otras liberaciones han sido un juego o chicana judicial. Siguen imputados.

Con respecto a Jujuy, diremos que el Gobernador sigue caminando la provincia y dándole soluciones. Siguen las inversiones y trabajos en las energías alternativas –paneles solares- y en la minería y concentración del litio en la Puna Jujeña.

En la próxima semana, el día 4 de abril se conocerá en el Juzgado Civil y Comercial N°9 Fiscalía N°18, lo que aconsejen al Juez, la Sindicatura de la Quiebra y los Miembros del Comité de Control con referencia a las ofertas de la firmas AGROINDUSTRIAS LA ESPERANZA S.A. – ALESA- y la firma PRODUCTORA DEL NOROESTE S.A.

Se verifica que existen por lo tanto dos oferentes y que las propuestas son diferenciadas.

La Justicia determinará seguramente quien será el nuevo propietario del Ingenio azucarero ese día.
Sigue pendiente la puesta en producción a full de Aceros Zapla. Esta empresa podría fabricar todos los repuestos de vagones y locomotoras que se compran actualmente a China para poner en servicio el sistema ferroviario en lo concerniente a la parte de rodadura, bogíes, zapatas de freno y enganches.
Un orgullo para los jujeños es que nuestros Senadores Nacionales, como en el caso de Mario Fiat hayan sido nombrados Presidente de la Comisión Nacional de Salud y Silvia Giacoppo presida la Comisión de Turismo también de la Cámara Alta.

En la Cámara de Diputados de la Nación la Dra. Gabriela Burgos ha sido nombrada presidente de la Comisión de Legislación Penal y el Sr. Osmar Monaldi Vice-presidente de la Comisión de la Cámara Baja de Desarrollo Agro Industrial.

Continuará el debate de la despenalización del aborto y a nivel país. En todas las provincias ha comenzado con éxito el “SI A LA VIDA”, que se opone a la despenalización.

Recordemos que la argentinos somos mayoritariamente Católicos y que la Iglesia condena el aborto.
Veo que estos últimos años estamos haciendo frente a la falta de valores en la sociedad y en las relaciones humanas y ello me preocupa. Estas conductas son antisociales y deshumanizadas pero desafortunadamente están instaladas en nuestra sociedad como un patrón común.

Uno de los mayores problemas de la sociedad argentina actual, es que carece o no quiere respetar los valores morales que representan la guía o el código de reglas que son necesarias para la mejor convivencia colectiva. El respeto es, por lo tanto un derecho, pero también una obligación

La semana que viene seguimos.

JUAN CARLOS VILLAMEA
ECONOMISTA-ESCRITOR

También podría Interesarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

2 Comentarios
  1. maglie del calcio dice

    Thanks, this website is really beneficial.

  2. maglie calcio poco prezzo dice

    You’ve got the most effective web sites.