Diario Digital
Envianos tus Noticias

Preocupante

Crisis: “Hoy los jubilados tienen que elegir entre comer o medicamentos”

Así lo aseguró Federico De Marziani, director del Centro de Estudios Políticos Para Personas Mayores (CEPPEMA), en el programa radial “ Primera Maána”. El referente dio detalles sobre cómo está golpeando el ajuste económico a este sector de la sociedad.

0

Los medicamentos de los jubilados aumentaron un 257%, según un informe del Centro de Economía Política Argentina (CEPA) que muestra cómo se agravó la situación del PAMI al modificarse una resolución que deja de entregar la medicación gratuita a 2 millones de afiliados.

A partir de una serie de datos, el organismo manifestó que los medicamentos utilizados para enfermedades cardiovasculares han visto un ascenso sideral como el Atenolol y el Sintrom con un aumento de precio de 560%.

“Si tenes un medicamentos de estos, con descuento, pero te aumentó un 560 % y la jubilación solo te aumentó un 172 % en estos años, y se devaluó tanto el poder adquisitivo, la verdad que es difícil”, dijo De Marziani.

En ese sentido y consultado por aquellos jubilados que requieren de un medicamento si o si, el Director de CEPPEMA, indicó: “La verdad la situación es crítica, los jubilados y las personas mayores son los más golpeados por esta crisis que se da en los últimos tres años, por el cambio de modelo económico”.

“Lo primero que hacen es recurrir a los familiares, los que tiene y los que pueden y los que no se empiezan a endeudar , por eso vemos un alto nivel de jubilados endeudaos con diferentes tipos de prestamos”, explicó.

La canasta básica de los jubilados aumentó 70%, entre marzo de 2018 y el mismo mes de 2019. En promedio la canasta de consumo más básica tiene un costo superior a los $ 8.900 y llega a $ 14.000 en la más completa. Lo que más aumentó fue alimentos, medicamentos y vivienda.El incremento es de 180% si se la mide desde 2016.

Así lo destacó un informe de la Universidad de Nacional de Avellaneda (UNDAV) que analizó los gastos de las personas de tercera edad y la evolución de los precios medidos por el INDEC.

En ese contexto De Marziani volvió a remarcar que “la situación es crítica”. “Hoy los jubilados tiene que elegir entre comer o tomar un medicamento”.

“El 64 % de los jubilados en Argentina cobra la jubilación mínima, $10.400 , no estamos hablando que lleguen a fin de mes, estamos hablando de que no llegan a la primera quincena”.

Consultado de como ve el futuro teniendo en cuenta este panorama de recesión, el Director de CEPPEMA, fue contundente: “El futuro para los jubilados y para los trabajadores que se vayan a jubilar, si el gobierno sigue tomando las recetas del FMI , que todo indica que va a seguir así, van a ir tendiendo a hacer otra reforma jubilatoria, a que este 64 % de jubilados que cobra la mínima aumente y tener las nuevas AFJP para decir que los que tienen más ingresos, arriba de $100 mil y se pueda pagar “seguro de retiro” esos van a poder tener en el futuro una jubilación medianamente digna, pero el otro 90 % de la población, los trabajadores, los empleados públicos y demás con todas las reformas jubilatorias que quieren usar, si sigue este modelo para el año que viene, van a estar muy complicados”.

Fuente: AgenHoy

También podría Interesarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.