Diario Digital

Convenio de cooperación con IES del interior para practicas profesionalizantes

El Ministerio de Cultura y Turismo, suscribió un convenio marco de cooperación para la realización de prácticas profesionalizantes para el área de Gastronomía en las Tecnicaturas de los Institutos de educación superior (IES) de Libertador General San Martín; Tumbaya y El Carmen.

0

Del acto de firma tomaron parte, el Ministro de Cultura y Turismo, Federico Posadas y los rectores del IES N° 10 de Libertador general San Martín, Juan Carlos Flores; Silvia Agostini del IES N°6 de El Carmen y Normando Avendaño del IES N° 2 de Tumbaya.

En la ocasión, Posadas indicó: “Esperamos vincular al mundo académico con las políticas públicas que estamos desarrollando desde el Ministerio de Cultura y Turismo, en este caso con los institutos superiores de Libertador General San Martín, El Carmen y Tumbaya, para que los alumnos puedan tener la posibilidad de tener prácticas profesionalizantes y puedan vincularse con la gestión”.

“La posibilidad de tener recursos humanos especializados abre una puerta para sumarlos a la administración pública en función de un crecimiento fuerte que está teniendo el turismo en la provincia”, dijo.

“Buscamos vincular el mundo académico con el mundo del trabajo, lo cual es muy importante para cada uno de los institutos. También, firmamos recientemente un convenio con la UNJu para incorporar recursos humanos especializados en materia de patrimonio para aumentar nuestras capacidades. Nosotros nos nutrimos de sus capacidades con gente que está aprendiendo y se quiera sumar al mundo del turismo” apuntó el Ministro.

Aseguró que “se busca generar puentes desde lo teórico y conceptual con el mundo práctico de la función pública. El turismo en Jujuy ha pasado de 2015 a 2019 a contar de 20 a 25.000 puestos de trabajo generados por el turismo y la expectativa es seguir creciendo, ya que es una actividad que por las políticas públicas implementadas más la promoción, la paz social y la variable del tipo de cambio, generó crecimiento exponencial en toda la provincia y en la región, y por ello en Jujuy vamos a necesitar cada vez más y mejor gente capacitada”, concluyó.

El convenio señala entre sus puntos que, en el marco del Programa de Turismo Rural Comunitario y Gastronomía Turística, viene llevando a cabo en diferentes destinos turísticos, en comunidades indígenas y campesinas, procesos formativos y acciones tendientes a preparar la oferta turística, con énfasis en la Gastronomía tradicional y sus técnicas ancestrales como patrimonio inmaterial de las comunidades.

En tanto los IES firmantes cuentan con Tecnicaturas Superiores, como cocina regional y cultura alimentaria, turismo, administración de servicios de salud, enología y frutihorticultura, constituyendo parte de la oferta académica de esos institutos, y cuentan con espacios curriculares que promueven la valorización de la cultura turística y Culinaria local.

El sistema de prácticas permitirá que los estudiantes de dichas tecnicaturas adquieran experiencia práctica complementaria de la formación académica que reciben y puedan efectuar itinerarios profesionales de prácticas en sus comunidades.

También podría Interesarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.