Diario Digital

Aniversario y costumbres

Cónsul de Bolivia saluda a residentes en Jujuy e invita a la tradicional Feria de las Alasitas

Nelson Guarachi Mamani brindó un mensaje a sus compatriotas que residen en nuestra provincia por motivo del 8° Aniversario de la Refundación del Estado Plurinacional de Bolivia y a la bendición de las miniaturas del Ekeko a realizarse este miércoles 24 de enero en la Plaza de los Inmigrantes.

Mensaje del Cónsul del Estado Plurinacional de Bolivia en Jujuy

«Hoy 22 de enero cumplimos ocho años de Refundación del Estado Plurinacional de Bolivia,dejando atrás una vieja República de Bolivia, donde había dos Bolivia, una para elite boliviana y otra elite para mayorías populares. Hoy por hoy somos un país incluido, tanto los indígenas y no indígenas, y absolutamente todos los habitantes que habitamos suelo boliviano, somos parte de un nuevo gobierno plurinacional, fundado con autonomías; con mayor inclusión social, con salud, educación; pero mayormente con más oportunidades para los bolivianos; con más carreteras y acceso a todo. Fundamentalmente también un Estado donde reconoce los derechos y ademas de eso, los que jamás tuvieron la oportunidad de conducir un país, hoy lo pueden hacer. Hoy tenemos un presidente, ministros y personalidades importantes conduciendo un Estado.

También hoy somos como Estado Plurinacional de Bolivia, un país con mayor crecimiento económico en América Latina, lo que nos da mayor fuerzas para seguir festejando no solo estos ocho años, sino para festejar mas años, para nosotros tiene la misma importancia y de igual nivel que la Fundación del país el 6 de agosto de 1825, que el 22 de enero de 2010; ambos con leyes, con diferentes época de historia, pero de igual relevancia.

Estimados bolivianos y bolivianas que residen en la provincia de Jujuy, les invito a festejar y a seguir siendo parte de este Estado Plurinacional de Bolivia». (Nelson Guarachi Mamani)

Feria de las Alasitas en Jujuy

El cónsul del Estado Plurinacional de Bolivia en Jujuy, Nelson Guarachi Mamani, a traves de Enfoque Jujuy, realizó la invitación a residentes y al público en general a participar de la tradicional Feria de las Alasitas (sueños en miniaturas) a efectuarse este miercoles 24 de enero al mediodía en la Plaza de los Inmigrantes de nuestra ciudad, actividad que será encabezada por un Amauta, tal cual reza la tradición en el país vecino.

«Recientemente ha sido declarado por la UNESCO la feria de la Asita, Dios de la abundancia, el Ekeko, como una actividad muy importante donde tus sueños, tienes que comprártelo en miniatura, pero no puedes comprar en cualquier rato, tiene que ser el 24 de enero justo al mediodía, de doce a una de la tarde, es donde la suerte esta puesto ante ti», destacó el diplomático.

El Ekeko, Dios de la abundancia

La cultura Tiahuanacota, tuvo un Dios que puedes ver y palparlo, es el Dios de la abundancia, el Ekeko(Illia), el que fuera robado por los suizos en tiempos de la Colonia y hace cuatro años fue recuperado por la Cancillería boliviana en Suiza. «Lo recuperamos; ya está en Bolivia, y ha retomado con más fuerza la tradición del Ekeko, y gracias a Dios hoy tenemos la declaración de la UNESCO como «Patrimonio Inmaterial de la Humanidad», relató.

Por este motivo, destacó Guarachi Mamani, que a través de las embajadas y los consulados, «tenemos que mostrar esta partecita de riqueza cultural Tiahuanacota fuera del país a toda la comunidad boliviana. Los invitamos este 24 de enero en la Plaza de los Inmigrantes para que puedan asistir y cumplir sus sueños en miniatura».

«Es decir, si quieres casarte, compraras una libreta de matrimonio en miniatura, si quieres plata, podrás tener dolares, si quieres una casa, compraras una miniatura, cosa que quieras tener podras bendecirlo con un amauta que estará viniendo de La Paz, Bolivia. Este amauta, sabio andino, vendrá para poder hacer el sahumerío y la bendición correspondiente, para que este hecho se haga realidad en el transcurso de uno a dos años, máximo tres», explicó.

«Es importante que la sociedad se construya a traves de los sueños, no es bueno ser ciudadanos sin sueños, nuestras culturas ancestrales siempre nos han demostrado que debemos tener sueños, estos se pueden plasmar primero en cosas pequeñas que luego serán a lo grande»,resaltó.

Nada viene de arriba…»los sueños hay que lucharlos» 

Cuando los devotos al Ekeko bendicen su objeto en miniatura que representa el sueño que quiere se haga realidad, el mismo posará en algún lugar importante y representativo de la vivienda, estará a la vista para recordarle el compromiso asumido consigo mismo, «no es que se cumple el sueño sin hacer nada, los sueños hay que lucharlos, y se tendrá para ello la bendición del Dios de la abundancia», concluyó el cónsul boliviano.

También podría Interesarte

Los comentarios están cerrados.