Diario Digital
Envianos tus Noticias

Polémica por el trabajo de niños y niñas

Concejal del Frente de Izquierda aseguró que el Gobierno provincial avala el trabajo infantil

Se trata de la edil capitalina Andrea Gutiérrez (FIT), quien se refirió a la problemátuca del trabajo infantil en la provincia de Jujuy y la polémica que se desató en torno a este tema a partir del aval gubernamental al trabajo adolescente. Contó su propia experiencia de trabajar a los 13 años en los campos de tabaco y fustigó al diputado Marcelo Nasif, quien había asegurado que “nadie se muere por trabajar”.

0

En los últimos días se puso en discusión el tema del trabajo infantil en la provincia de Jujuy a partir de un anuncio del Gobierno provincial en el que se avalaba el trabajo adolescente a partir de los 16 años de edad. Fueron muchos los cuestionamientos que llegaron desde todos los sectores que además afirmaban que en la actualidad hay casos de trabajo infantil de chicos menores de 15 años que no son visibilizados porque en su mayoría se dan en las zonas rurales.

Sin embargo, una investigación da cuenta de que existen hoy en día 45 casos de trabajo infantil en la provincia de Jujuy de chicos entre 5 y 15 años.

A partir de estas acusaciones, el Gobierno provincial salió a desmentir la situación y además informó sobre la existencia de 5 casos de trabajo infantil que fueron detectados, tras lo cual, ayer en la sesión de la Cámara de Diputados, el Bloque de Izquierda solicitó se eleve un pedido de informe sobre los 40 casos restantes, luego este pedido fue desestimado por la mayoría automática que posee el oficialismo.

Respecto a esta situación, la concejal capitalina por el FIT, Andrea Gutiérrez, expuso en el Concejo Deliberante que “de los 45 casos de trabajo infantil que salieron a la luz, sólo se informó sobre 5. Ayer en la Cámara de Diputados no se llegó a aprobar un pedido de informe por los otros 40 niños, que no sabemos hoy cuáles son las tareas que están realizando, en una provincia donde el 20% de los niños de entre 5 y 15 años trabajan en zonas rurales, pero además también hay un 10% que trabaja en zonas urbanas”.

“El promedio de salarios de estos niños que trabajan es de 500 pesos y el promedio de edad de los chicos que trabajan es de 11 años, de chicos entre 5 y 15 años, por lo que nadie puede negar que hay chicos de 5, 6, 7 y 8 años que trabajan, esto me parece repudiable”, manifestó.

Además, la legisladora recordó que “Gerardo Morales últimamente se sacó muchas fotos en los comedores, en una de las provincias donde más crece la pobreza con chicos y chicas que no tienen para comer en sus casas y por eso van a esos lugares”.

Gutiérrez indicó a Enfoque Jujuy que “los números que estamos manejando son de público conocimiento, ya que son cifras del INDEC, de hecho la denuncia que nosotros realizamos es que hay un 20% de trabajo infantil en el campo y un 10% en la ciudad, que el sueldo promedio de estos chicos es de 500 pesos y trabajan alrededor de 10 horas diarias”.

“Toda esta polémica surge a partir de la una de un diario local en la que afirman que hay 45 casos de trabajo infantil que son avalados el Estado para realizar tareas laborales, algo que es anticonstitucional. Desde nuestro punto de vista es naturalizar una realidad que sabemos todos que existe, que es el trabajo de los niños y las niñas”.

“No están encubriendo, están avalando el trabajo de los niños y las niñas, están impulsando leyes para que eso sea legal y el trabajo de los iños no puede ser legal, los niños tienen derechos y ha sido una gran lucha que los niños tengan hoy los derechos que tienen y que ellos (en alusión al Gobierno) están pisoteando”, aseguró

En tanto, durante su alocución en el recinto deliberativo, la edil denunció la realidad que vivió en carne propia trabajando desde niña en los campos del tabaco. “Mi mamá creció trabajando en esas fincas. Cuando yo tenía 4 y 5 años la acompañaba a encañar”, dijo.

Gutiérrez cuestionó al respecto “¿Los niños tienen que dejar su vida en los campos en las fincas del tabaco? Eso están avalando. No conocen las condiciones a las que están sometidos esos pibes”.

Y prosiguió: “mi familia es de El Carmen, mis tíos y tías. Mi mamá creció trabajando en esas fincas. Cuando yo tenía 4 y 5 años la acompañaba a encañar. A los 14, 13 años yo también trabajaba encañando porque es la única manera de llegar a fin de mes. Porque los salarios docentes son miserables. Esos colectivos que se queman, mi mamá viajaba en ellos. A mí no me gustaba tener 5 años y estar en el tabaco estando con mi vieja viendo como laburaba”.

“¿Conocen los baños de esas fincas? Pibas violadas de 6 años, que pierden el útero que tiene ser tratadas de emergencia. Eso lo vemos cotidianamente, situaciones de acosos, los capaces que te persiguen”.

“Los jóvenes que salimos a defender la educación también trabajamos en precariedad. Tengo compañeras que cobran 5 mil y comenzaron a trabajar a los 13 en casas de familia o en el tabaco”, fueron algunos de los cuestionamientos de la concejal.

Por otra parte, Gutiérrez aseguró que es el propio Gobierno provincial el que avala y autoriza el trabajo infantil en la provincia a partir de sus actitudes. “No podemos negar y nadie puede negar es que fue el gobierno provincial el que dio la autorización, es decir que el Estado está avalando, algo que ya existía: el trabajo infantil. Me parece de mínima hay que decirle caraduras a los diputados que tienen dietas extraordinarias y dicen que nadie se muere por trabajar. ¿Cuánto gana un diputado?. Que tengan el tupé de decir que nadie se muere por trabajar y que está bien que con 5 años los niños empiecen a trabajar. Me parece nefasto en un país donde hay dos muertes obreras por día”, puntualizó.

“A los que defienden no solo este gobierno sino este sistema que está podrido. Cómo pueden decir que la ganancia de los empresarios del tabaco vale más que la vida de los chicos. Hace días se murió una niña de tres años en esos canales de riego”.

Asimismo, la concejal cuestionó también el hecho de que ningún diputado ni concejal peronista o radical haya salido a repudiar los dichos del diputado Nasif, quien aseguró en referencia al tema que “nadie se muere por trabajar”. “Desde el frente de izquierda renovamos constantemente nuestra convicción no solo para venir acá y denunciar lo que todos ustedes avalan. No veo a ninguno de ustedes del radicalismo y peronismo que renuncien a sus partidos que avalan el trabajo infantil, no veo a ninguno de ustedes que repudie que un diputado avale el trabajo infantil”.

“A ustedes les parece solo discurso, pero muchos y muchas las vivimos y las denunciamos eso motoriza nuestra militancia. Tenemos el orgullo de decir que no solamente no levantamos la mano para avalar ninguna de esas leyes, sino que impulsamos la organización en las calles, que los enfrentamos cotidianamente y ese es un orgullo muy grande, nadie aquí lo puede decir”, enfatizó.

También podría Interesarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.