Diario Digital
Envianos tus Noticias

Día conmemorativo

Con paridad de género se construye un Jujuy mejor

La secretaria de Paridad de Género, Soledad Sapag, destacó que a partir de arduas gestiones y sólida decisión política e institucional, el Gobierno de la Provincia “reivindica al movimiento de millones de mujeres” que ofrendaron su vida para conquistar derechos y construir una sociedad igualitaria, inclusiva, sin exclusión a la feminidad y sin discriminación a lo diverso.

En estos términos, se pronunció de cara a la conmemoración del Día Internacional de Lucha por los Derechos de las Mujeres y amplió sus conceptos indicando que el Ministerio de Desarrollo Humano “motoriza el trabajo colectivo en búsqueda de la paridad de género que posibilite la transformación en pro una sociedad en la cual diversidades y diferencias no sean sinónimo de exclusión, discriminación, desigualdad y violencia”.

Reseñó que hace dos años se creó en Jujuy la Secretaría de Paridad de Género, “área específica en la que se volcó una significativa inversión para encaminar procesos de incorporación de la perspectiva de género, propiciar la igualdad de oportunidades y trato, la equidad de hecho y de derechos entre las personas y la no violencia hacia las mujeres como respuesta a las necesidades de la comunidad”.

Precisó que, como resultado de este rumbo político, funcionan diez Centros de Atención Integral de la Violencia de Género, distribuidos entre San Salvador de Jujuy, Humahuaca, Libertador General San Martín, Palpalá, San Pedro, La Quiaca, Caimancito, Santa Clara, Abra Pampa y Tilcara, donde se garantiza la protección integral para las mujeres y sus hijos que atraviesen situaciones de violencia.

Asimismo, dijo que se trabaja con las mujeres que están en tratamiento para que puedan tener capacitaciones y promover su terminalidad educativa a través de la articulación de planes definidos con Nación.

En otro orden, se abrieron tres Refugios para Personas en Situación de Violencia y Trata en las regiones de Puna, Quebrada y Yungas.

Sapag enfatizó que el Estado provincial trabaja no sólo en la atención emergente, sino en la prevención de las situaciones de violencia, privilegiando los postulados del Compromiso Provincial “Vivamos Sin Violencia Hacia las Mujeres”, el cual “busca comprometer a los diferentes actores y sectores sociales en la lucha contra la violencia de género, a fin de concientizar y educar sobre la temática a toda la ciudadanía sobre la perspectiva de género y para que se conozca el protocolo en casos de violencia”, explicó.

Apuntó que las comunidades fueron debidamente empoderadas y, consecuentemente, asumieron un rol fundamental en las tareas de prevención de la violencia, que nutre la implementación de las políticas en materia de género. En este sentido, mencionó el aporte de más de 800 mujeres de toda la provincia que participaron activamente de los talleres de prevención de la violencia de género “Vivas y Dignas Nos Queremos” y agregó que “se capacitó en Perspectiva de Género y Diversidad Sexual a más de 2.600 civiles y efectivos de las fuerzas de seguridad”.

Finalmente y dado que la violencia machista no es sufrida sólo por las mujeres, consignó que “se brinda contención, cuidado y protección de sus derechos a niños y niñas través de los cuarenta Centros de Desarrollo Infantil (CDI)”, destinados a prevenir y atender los casos de abuso y maltrato infantil, garantizando espacios de contención y desarrollo a las familias víctimas, como así también la posibilidad de acceder a empleo y estudio y una mejora considerable en calidad de vida.

También podría Interesarte

Los comentarios están cerrados.