Diario Digital

Comunicado del Colegio Médico a la población por el uso de medicamentos sin prescripción medica

La mesa ejecutiva del Colegio Médico de Jujuy emitió un comunicado a la ciudadanía referido a la compra de medicamentos sin prescripción medica.

0

El Colegio Médico de Jujuy recuerda a la población que: La prescripción de medicamentos se realiza en el contexto de la consulta médica.

Informamos  que toda prescripción de medicamentos debe ser realizada por un profesional del arte de curar, así como el seguimiento del paciente y las respuestas clínicas de éste al medicamento indicado por el profesional, evitando la automedicación.

Asimismo, se hace saber que cada médico de acuerdo a su pericia y su experiencia realizarán las prescripciones a sus pacientes según las condiciones clínicas que cada uno de ellos presente.

Por otrolado, conforme lo propicia la COMRA, entidad que nuclea a los Colegios Médicos de la República Argentina, la que participa de GAPURMED (Grupo Argentino para el uso racional de los medicamentos) promovemos el uso racional de los mismos.

Remarcamos que los tratamientos que indica un profesional médico se basan en evidencia científica, de acuerdo a los protocolos de las sociedades científicas y el criterio del profesional de acuerdo a los signos y síntomas de cadapaciente.

Según la OMS la automedicación con productos de venta bajo receta se denomina autoprescripción y puede ocasionar consecuencias como:

  • Ocultar síntomas y demorar la posibilidad de un tratamiento adecuado.
  • Anular efectos de otros medicamentos.
  • Producir efectos adversos.
  • Generar resistencias (es decir, que no vuelvan a hacer efecto esos medicamentos).

Desde nuestra institución defendemos el acto médico y estamos  a favor del uso racional de medicamentos.

San Salvador de Jujuy, 10 de Agosto de 2020

MESA EJECUTIVA

Colegio Médico de Jujuy

También podría Interesarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.