Diario Digital

Congreso

Comienza el camino de la Ley de Solidaridad Social en el Congreso

Esta mañana comienza el debate en las comisiones de Presupuesto y de Legislación General. Participarán del encuentro cinco ministros y la titular de la AFIP. El oficialismo busca que se trate esta semana en el recinto, pero la oposición adelantó que no dará quorum.

0

Un día después de que fuera enviado al Congreso, el proyecto de la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva comienza su camino legislativo con un debate en comisiones del que participarán cinco ministros.

La cita es a las 9, en el plenario de las comisiones de Presupuesto y de Legislación General, encabezadas por Darío Martínez Cecilia Moreau. En el debate estarán presente cinco ministros: Martín Guzmán (Economía), Matías Kulfas (Producción), Ginés González García (Salud), Claudio Moroni (Trabajo) y Daniel Arroyo (Desarrollo Social). También hará acto de presencia la titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) Mercedes Marcó del Pont.

Cada funcionario tiene cerca de 20 minutos para exponer sobre la ley que declara la triple emergencia económica, social y sanitaria hasta finales del 2020. Luego responderán preguntas sobre la iniciativa que se presentó ayer y cuenta con 86 artículos.

El proyecto cuenta con algunos artículos que generaron polémica, como el recargo del 30% para la compra del dólar para atesoramiento, o la suspensión de la actualización automática de las jubilaciones. También se quiere subir la alícuota del impuesto a los bienes personales y sobre los activos en el exterior. En un artículo se plantea el congelamiento de tarifas y las facultades para renegociar la deuda.

La intención del bloque de Diputados del kirchnerismo, que lidera Máximo Kirchner, es emitir el dictamen que se debatirá en el recinto de sesiones, para tratarlo en el recinto un día después en extraordinarias. Desde la oposición, Juntos por el Cambio  adelantó que no acompañarán la iniciativa. En un comunicado, la bancada de la principal coalición opositora remarcó que «no podemos traicionar a la ciudadanía delegando el mandato popular que hemos recibido en el Gobierno», y advirtieron sobre una posible «anulación del Congreso«.

Mario Raúl Negri

@marioraulnegri

En el Interbloque de Juntos por el Cambio resolvimos no acompañar la ley enviada por el Gobierno ya que anula las funciones constitucionales del Congreso delegando sus facultades al Ejecutivo. Además, resolvimos NO dar quórum en la sesión del próximo jueves.

View image on TwitterView image on Twitter
También podría Interesarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.