Diario Digital
Envianos tus Noticias

Desvío de fondos

Comenzó el juicio oral a Milagro Sala por la causa “Pibes Villeros”

Con casi dos horas de retraso debido a la ausencia de uno de los imputados, hoy comenzó el juicio oral en que se juzgará a la ex dirigente social y a otros 30 imputados por su supuesta participación en una asociación ilícita y defraudación al Estado por desvío de fondos destinados a la construcción de viviendas.

0

Finalmente comenzó el juicio a la ex dirigente social Milagro Sala en la causa denominada “Pibes Villeros”, en la cual se encuentra imputada por asociación ilícita y defraudación al Estado por el desvío de millonarios fondos destinados a la construcción de viviendas sociales que nunca fueron construidas.

La audiencia de hoy estaba prevista para las 14.30 horas, aunque la misma inició con casi dos horas de retraso debido a la ausencia de uno de los imputados (Héctor Gustavo Martínez), quien luego llegó al recinto custodiado por la fuerza policial, que fue a buscarlo a su domicilio. El único ausente en la audiencia fue el imputado Marcelo Almasana, quien no recibió la notificación en su domicilio debido a que se encuentra temporalmente fuera de la provincia. El tribunal lo declaró en rebeldía y lo apartó de la causa, ordenando su captura.

Varios de los imputados solicitaron a través de sus letrados la suspensión del juicio a prueba y ofrecieron cumplir con tareas comunitarias para “compensar” de alguna manera los daños ocasionados al Estado por su participación en los hechos que se les imputan, lo cual fue rechazado por el tribunal luego de deliberarlo en un cuarto intermedio que duró aproximadamente una hora. Los fiscales de Estado, la Oficina Anticorrupción y el Ministerio Público Fiscal también se habían opuesto a los pedidos de probation.

La causa judicial es conocida públicamente como “Pibes Villeros”, y de acuerdo al extenso requerimiento de citación a juicio, más de 200 páginas, formulado por el Dr. Diego Cussel, Fiscal de Investigación Penal Nº 1 – habilitado, los imputados son Milagro Amalia Ángela Sala como autora penalmente responsable de los delitos de Asociación Ilícita en su carácter de Jefa de la misma; Fraude a la Administración Publica y Extorsión en concurso real; previstos y penados en los Arts. 210, 174 Inc. 5, 168 en función del 55 del Código Penal de la Nación.

Pedro Raúl Noro como autor penalmente responsable del delito de Asociación Ilícita, en su carácter de integrante de la misma, previsto y penado en el Art. 210 del C.P.N.

Javier Osvaldo Nieva; Mabel Balconte; Marcia Ivone Sagardía; María Graciela López; María Sandra Condori, Adriana Noemí Condori como autores penalmente responsable de los delitos de Asociación Ilícita en su carácter de integrantes de la misma; Fraude en contra de la Administración Pública y Extorsión en concurso real; previstos y penados en los Arts. 210, 174 Inc. 5, 168 en función del 55 del C.P.N.

Con respecto a la situación procesal de Elsa Beatriz Condorí, a la misma, se le receptó declaración defensiva cuando tenía la imputación de coautora de fraude a la administración pública en el Expte. Nº 131.113/16, sin embargo, cuando se le amplió imputación como coautora integrante de la asociación ilícita, la compareció a estar a derecho, lo que motivó la declaración de rebeldía obrante en el Expediente Nº 129.652/16.

Patricia Margarita Cabana; Ivan Dante Altamirano; Miguel Ángel Sivila deberán responder como autores penalmente responsable de los delitos de Asociación Ilícita en su carácter de integrantes de la misma y Fraude en contra de la Administración Pública; previstos y penados en los Arts. 210 y 174 Inc. 5 en función del 55 del C.P.N.

Mirta Rosa Guerrero; Liliana Mirta Aizama y Gladis Noemí Díaz deberán responder como autores penalmente responsable de los delitos de Asociación Ilícita en su carácter de integrantes de la misma y participes secundarios del delito de Fraude en contra de la Administración Pública; previstos y penados en los Arts. 210 y 174 Inc. 5 en función de los Arts. 46 y 55 del C.P.N.

Olga Inés Tufiño; Marcos Fernando Almasana; Alberto Esteban Cardozo; Juan Manuel Nieva; Héctor Damián Lacsi; Eduardo Sergio Zequeiros; Carlos Diego Ariel Cruz; Joaquín Roque Salas; Marcelo Alejandro Almasana; Juan Manuel Aguilera; Raúl Ezequiel Aguilera y José Augusto Choque por los delitos de Fraude en contra de la Administración Pública previsto y penado en el Art. 174 Inc. 5 del C.P.N.

José Lucio Abregú deberá responder como autor penalmente responsable de los delitos de Fraude en contra de la Administración Pública (2 hechos en concurso real); previsto y penado en el Art. 174 Inc. 5 en función del 55 del C.P.N.

Pablo Tolosa Perea deberá responder como autor penalmente responsable de los delitos de Fraude en contra de la Administración Pública (14 hechos en concurso real); previsto y penado en el Art. 174 Inc. 5 en función del 55 del C.P.N.

Héctor Gustavo Martínez y Emilio Javier Bustos deberán responder como autores penalmente responsables de los delitos de Falsedad ideológica y partícipe necesario de en contra de la Administración Pública en concurso real; previsto y penado en los Arts. 292 y 174 Inc. 5, en función de los Arts. 45 y 55 del C.P.N.

También podría Interesarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.