Diario Digital
Envianos tus Noticias

Preocupante

Colegio de Abogados: un caso de discriminación salpica las elecciones

En la previa a la contienda electoral en el Colegio de Abogados de Jujuy, el abogado Federico Singh fue agraviado en las últimas horas vía redes sociales por un joven colega, Pablo Adrían Rodríguez, quien lo insultó e hizo referencia de forma peyorativa a su color de piel, convirtiéndose en un claro caso de xenofobia por racismo. El letrado recibió el apoyo de muchos profesionales del derecho, que repudiaron el hecho y consideraron inadmisible este comportamiento y esperan pronta resolución del Comité de Ética.

4

En pleno desarrollo del proceso eleccionario de parte de la Comisión Directiva del Colegio de Abogados de Jujuy, salpica de lleno al ámbito del derecho un caso de xenofobia por racismo, resultando ser victima de agravios el Dr. Federico Singh, por parte de un colega, Pablo Adrían Rodríguez, un militante radical, quien acusa a Singh de utilizar un perfil trucho para criticar al gobierno, sería este el principal motivo que desató una serie de declaraciones desafortunadas, insultos y discriminación.

Rodríguez en su cuenta de Facebook trató al Singh de «mala leche» y «polarizado», lo cual no solo resulta ser una ofensa expresa, sino que además se plantea como inadmisible proviniendo del ámbito del derecho.

En dialogo con ENFOQUE JUJUY, el Dr. Federico Singh manifestó al respecto que «todo forma parte de una matriz ideológica gobernante que se encuentra implícita en el pensamiento de estos jóvenes, y es lamentable, algunos forman parte de la Comisión de Jóvenes Abogados» del Colegio que los nuclea; además comentó que sufrió un episodio similar con otra joven abogada, que incluso actualmente ocupa un lugar en la mencionada Comisión.

Sobre la gravedad que revisten las manifestaciones de Rodríguez, el damnificado expresó que «es aún más grave considerando que un joven piense así, un pensamiento que se retrotrae a 1600 o 1700, no podemos estar discutiendo en pleno 2018, si vos sos más claro que yo, si sos más o menos blanco, es una cuestión que nos atrasa muchísimo».

Asimismo Singh desmintió terminantemente contar con perfiles truchos con el fin de utilizarlos para propinar criticas a la gestión del gobierno de turno.

En relación a las elecciones del Colegio de Abogados, el letrado resaltó que «actualmente no me siento representado por la conducción, hoy por hoy necesitamos una institución con voz, que se involucre con la realidad, se están produciendo reformas estructurales en le Código Procesal Penal, y entonces tiene que haber una voz autorizada en estos temas, que hoy no existe, porque el Colegio de Abogados es un apéndice del Gobierno, cuando debería ser un ente autárquica tener autonomía, voz y voto como en otras partes de la Argentina, donde incluso son no solo independientes sino que además cuentan con un poder reconocido y respetable».

En relación a la realidad del Colegio de Abogado en materia de gestión, Singh indicó que «después de las elecciones 2015, donde ganaran las elecciones la actual gestión, con la presidencia del Dr. Fernando Zurueta, y a partir de allí se convirtió en un apéndice de la Unión Cívica Radical, está compuesto por abogados que en su mayoría son funcionarios».

Y agregó «que los jóvenes abogados deben saber que vamos a ser colegas y nos vamos a ver casi siempre, o sea, somos todos abogados, compartimos el mismo foro».

Por último Singh lamentó la actitud de muchos colegas que se expresan con términos inapropiados, «no pueden decir que no están al tanto de lo que es la xenofobbia. Estamos discutiendo que hacemos con el sistema de salud, qué pasa con la polémica medida del ministro de salud, respaldada por el gobernador, cuando es algo institucional, y sobre todo ha generado odio racial».

Presentación ante la Comisión de Ética del Colegio de Abogados

Pablo Adrián Rodríguez, militante radical, abogado y jujeño, insultó a Federico Singh por su color de piel.
Federico es nieto de hindúes, que como tantos extranjeros vinieron a trabajar por Argentina y Jujuy.
Pablo tiene ascendientes de pueblos originarios de nuestra querida y generosa America. Pero Él cree, que por ser servil a los Macri, Bullrich, Aranguren, Peña, Braun, es europeo, rubio y de ojos celestes.

Pablo denigra y rechaza sus orígenes, y es el mejor ejemplo de lo que está pasando.

No es casualidad el proyecto del Bacha Bohuid para cobrar la salud a los extranjeros. Son Xenófobos y clasistas aspiracionales. Todos. Sin excepción.

Son como la «frutilla», ya que creen que por juntarse son la «crema», son los más ricos.

Se dieron cuenta que estamos discutiendo, en pleno siglo XXI, quien tiene un color de piel más claro o más oscuro, como blanco de ataques y de pérdidas de derechos?

También podría Interesarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.