Diario Digital
Envianos tus Noticias

Paritaria docente

CEDEMS y ADEP piden una fuerte recoposición salarial y peligra el inicio de clases

Docentes de ambos gremios decretaron un estado de “alerta y movilización”. El CEDEMS pide una recomposición salarial del 65% que incluye la pérdida del poder adquisitivo en los años 2017 y 2018. En tanto, ADEP todavía no definió una cifra pero pide que se incluya un 20% del desfasaje inflacionario en 2018.

0

Se acerca la fecha de inicio de clases y el sector docente amenaza con medidas gremiales que perjudicarían el comienzo del periodo lectivo 2019. Todo esto es en el caso de que no se cumplan los pedidos que llegan desde los gremios docente como CEDEMS y ADEP, producto de asambleas realizadas en la jornada de este sábado en las que participaron referentes y docentes, y en donde se definió una postura firme de de lucha por diferentes motivos.

En el caso del CEDEMS, que nuclea a los docentes de Nivel Medio y Superior, decidieron solicitar un aumento salarial del 65%, teniendo en cuenta las pérdidas adquisitivas de los años 2017 y 2018 (10% y 25% respectivamente) y una recomposición salarial del 30% para el presente año.

Además, también convocan a un un paro para el día 8 de marzo y solicitan la renuncia de la Ministra de Educación, Isolda Calsina. Otros de los puntos destacados del petitorio del CEDEMS es el aumento del adicional por título, el rechazo al presentismo vigente y que el aumento salarial se refleje en el básico docente, entre otros puntos.

Por su parte, desde ADEP emitieron un comunicado informando algunas de las medidas que se tomarán tanto a nivel provincial como nacional, dependiendo de las decisiones que se tomen en el Congreso Nacional de CTERA, a desarrollarse el 28 de febrero en Buenos Aires. En este sentido, representantes del gremio docente afirmaron que se adherirán a las medidas que se dispongan en ese evento nacional.

Otro de los puntos más importantes del comunicado tiene que ver con las paritarias 2019. Los docentes exigen saldar una deuda del 20% del año 2018 producto del desfasaje inflacionario. “Para recién entablar una negociación debe estar sujeta al índice inflacionario que marca el INDEC cada mes y que se realicen los ajustes salariales de forma inmediata”, señala uno de los ítems.

Entre las solicitudes del sector docente aparecen las condiciones dignas de trabajo, el blanqueo de montos en negro, la devolución de los días de paro, y la defensa de la Junta Calificadora, con el correspondiente llamado a elecciones para conformarla.

También podría Interesarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.