Diario Digital

Se sumaría ATE

CEDEMS decretó paro sin asistencia para el 5 y 6 de marzo

Este sábado en una agitada asamblea, los profesores agremiados resolvieron llevar adelante una huelga en contra de la propuesta salarial del gobierno; la reforma educativa en el nivel medio y otras medidas adoptadas por el ministerio de Educación que se tomaron sin consultar y que irían en contra de los derechos conquistados.

Alrededor de las 9.30 de este sábado se reanudó la asamblea general del CEDEMS (Centro de Docentes de Enseñanza Media y Superior), en la misma los afiliados en Asamblea General Extraordinaria resolvieron decretar paro por 48 horas a concretarse los días 5 y 6 de marzo, la modalidad aprobada fue de huelga sin asistencia a los lugares de trabajo.

Asimismo consensuaron decretar el estado de alerta y movilización hasta el 2 de marzo, fecha en la que se analizará la propuesta salarial y todo el petitorio; en la oportunidad también se acordó llevar adelante una movilización el día lunes 5 de marzo con permanencia en la Plaza Belgrano.

Durante el desarrollo de la asamblea los afiliados no dejaron de recalcar a la Comisión Directiva, en este caso conformada por pocas personas, entre ellas, el secretario general, Ricardo Ajalla y el secretario adjunto Mario Navarro, a quienes se dirigieron todas las críticas por la falta de representación y defensa de los derechos laborales conquistados por la docencia.

Los profesores dejaron en claro que esperan a partir de ahora que, la Comisión Directiva cumpla su rol como tal y «salga a defender a los docentes del avasallamiento por parte del gobierno nacional y provincial».

Fueron claros y contundentes al determinar en asamblea la garantía de la toma de exámenes del 26 al 2 de marzo, «para no perjudicar a los alumnos ni a sus padres».

Entre otras mociones se aprobaron por unanimidad o  mayoría:

  • Decretar el alerta y movilización hasta el 2 de marzo.
  • Preparar un plan de lucha y ratificar que no comenzarán las clases si no hay una respuesta positiva hasta el 2 de marzo.
  • Exigir la renuncia de la ministra de Educación.
  • Que la Comisión Directiva haga pública la nómina de los integrantes, ante rumores de renuncia y las ausencias.
  • Que los docentes de los JIM CEDEMS con antigüedad mayor a dos años permanezcan en sus cargos y sean incluidos en la mesa paritaria.
  • Repudiar al señor gobernador y a todos sus funcionarios por las actitudes de cohesión hacia los docentes.
  • Que se presente una medida de no innovar con respecto a la transformación educativa.
  • Que los abogados de CEDEMS tomen contacto y se reúnan con los abogados de los otros gremios docentes, incluído el de Adiunju.
  • Que el gremio manifieste de forma acérrima la defensa por la educación pública.
  • Rechazar el 5 % de aumento salarial propuesto por el gobierno para la paritaria 2018.
  • Tomar el 5 % como parte del aumento salarial retroactivo a la paritaria 2017.
  • Disponer de los recursos gremiales para garantizar la lucha docente.
  • Realizar la presentación judicial por los días de paro.
  • Convocar para el 28 de febrero a reunión de delegados a las 15 con presencia de la Comisión Directiva para elaborar un plan de lucha.
  • Que la secretaria de Gestión Educativa, Aurora Brasich, de continuidad a los docentes de artística y técnica, con reintegro en ciclo lectivo 2018.

Además los docentes cuestionaron la presencia de profesionales que no tienen incumbencias con el ámbito de la educación y que están en la mesa paritaria con injerencia en las decisiones.

En el tintero quedaron cuestiones que seguramente se retomarán en la reanudación de la Asamblea, tales como implementar en el marco de la huelga convocada para los días 5 y 6 de marzo, la toma de los establecimientos públicos, así como también se trataría la continuidad de las medidas y la coordinación de medidas de fuerza con otros gremios.

Por último la Asamblea resolvió pasar a un cuarto intermedio hasta el sábado 3 de marzo a las 9 de la mañana.

También podría Interesarte

Los comentarios están cerrados.