Diario Digital
Envianos tus Noticias

Datos Oficiales

Cayo el consumo: SUBIÓ TODO

El dólar y el aumento de tarifas volvió a empujar la suba de precios, según informó el Indec. La acumulación para el trimestre es del 11,8%.

0

Con el precio de los alimentos como gran señal de alarma y a horas de que el Gobierno anuncie un plan para intentar contenerlos, la inflación de marzo -un mes de alta estacionalidad, sobre todo en los valores vinculados a la educación y la ropa- marcó un 4,7% como consecuencia del impacto de los aumentos de las tarifas y los bruscos movimientos del dólar durante ese mes.

El primer trimestre, la inflación acumuló 11,8% y amenaza con sofocar la “recuperación” en un año electoral presupuestada en la mejora real de los ingresos. Por caso, aquella fue la exacta variación que tuvieron los jubilados en sus haberes en los primeros tres meses, lo que significa que no lograron el alza real que prometía el Gobierno.

En doce meses, la suba de precios en la Argentina ya roza el 55% (54,7%). En ese mismo período, los alimentos subieron un 64%, según confirmó oficialmente el Indec. Las consultoras privadas ya prevén para abril un alza cercana al 4% y para todo el año, un avance de 40%.

Desde hacía unos días el oficialismo hacía trascender que el alza de precios del mes pasado estaría más cerca del 4,5% que del 4%. La intención, contaron fuentes oficiales, era la de diluir el impacto de la noticia en los alterados mercados, sobre todo en el cambiario. Justamente, ayer el Banco Central (BCRA) anunció cambios en su esquema pactado con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para intervenir sobre el dólar, un precio clave para intentar apagar la inflación en un año electoral. Semanas atrás, el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) -las consultoras privadas- que compila el BCRA había estimado para la inflación de marzo un aumento de 3,8%.

La suba más elevada fue el capítulo de Educación, que mostró un alza de 17,9% por la estacionalidad del comienzo de clases (cuotas de los colegios privados). Prendas de Vestir y Calzado, por el cambio de temporada, reflejó un incremento de 6,6%. Los Alimentos y Bebidas, el rubro que más pesa en el índice de precios al consumidor (IPC), tuvo un alza de 6%.Transporte (con subas de colectivos y trenes) aumentó 4,2%; Vivienda, Agua, Electricidad y Gas (suba de la luz) mostró un incremento de 2,8%, y Restaurantes y hoteles, uno de 4,3%. También subieron fuerte Comunicación (4,4%) y Equipamiento y mantenimiento del hogar (3,8%), rubro muy vinculado al dólar. Por la divisa y su precio internacional, subieron también los valores de los combustibles (5%).

También podría Interesarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.